jueves, 6 de septiembre de 2018

BRUSELAS. RUTA DEL COMIC

  

   No todo va a ser beber cerveza como auténticos hooligans ingleses en verano, aunque parezca mentira Bruselas ofrece muchas actividades libres de contenido alcohólico y seguramente mucho más sanas para el cuerpo: Museos, exposiciones, un anillo de parques y zonas verdes que circunvalan la ciudad por completo, hasta 63 kms de carril bici (la “Promenade Verte”) y numerosos puntos de alquiler de bicicletas.

   Si Bruselas se caracteriza por algo es por la relación tan estrecha que esta ciudad mantiene con el arte del comic: Tintín, Asterix y Obelix, Lucky Lucke, Spirou, los Pitufos o Marsupilami son algunos de los hijos predilectos de la ciudad, y podemos encontrárnoslos al volver cualquier esquina, ocupando los muros y paredes que las sucesivas reformas de las calles han dejado esparcidos en los últimos 20 años por la ciudad.

Mural de Asterix y Obelix
    Al final son tantas las obras de arte (porque como obras de arte deben ser consideradas) ya más de 50 paneles, que se ha ido poco a poco tejiendo un recorrido que nos puede servir como un perfecto hilo conductor para llegar a los principales enclaves turísticos de Bruselas y a la vez sumergirnos de lleno en la historia del comic belga a través de la obra de sus principales autores. Surge de este modo un agradable callejeo por las entrañas de la ciudad conocida como "Ruta del Comic por Bruselas" y que puede darte material más que suficiente para estar entretenido casi un día entero.

   La realidad es que no hay una sino tres rutas diferentes, una por el centro, una por el barrio de Sablon/Marolles y una en las afueras, en los barrios de Laeken/Heysel. Una opción es salir a andar sin un rumbo fijo, simplemente llevando los ojos un poquito abiertos en cualquier momento aparecerá uno de los murales. Otra de las opciones es hacernos con un mapa que nos guíe un poquito para no dar paseos a lo tonto. Podemos conseguir uno en la oficina de turismo, hay tres mapas especificos del comic y valen 1 € cada uno, de la ruta del cómic, de Tintín y de Marc Sleen (uno de los mayores exponentes del comic belga) La tercera opción es contratar un tour privado que te guie y te explique los principales murales, te puedes informar en este enlace Tour privado por el comic en Bruselas

Un ejemplo de ruta por el centro de la ciudad
Mural dedicado a Lucky Lucke
Mural Dany, Olivier Rameau
Mural Chaland, Le jeune Albert
Mural Yoko Tsuno
Mural Frank Pé, Broussaille
Mural Schuite, Le passage
   Si la temática del paseo va a ser el mundo del comic belga, se hace indispensable la visita al Museo del Comic de Bruselas (Centre Belge de la Bande Dessinée o CBBD) localizado en un antiguo edificio de estilo Art Noveau en el número 20 de la Rue des Sables. El precio para un adulto es de 10 euros aunque la entrada es gratuita con la Brussels card. El horario de visita es entre las 10:00 y las 18:00 y especialmente rinde tributo al personaje del comic belga más característico, Tintín.

Interior del museo del comic de Bruselas
    Este museo no es el único espacio dedicado al cómic, existen otras salas centradas en esta temática como la casa del cómic (Maison de la Bande Dessinée); las galerías Champaka y The Cartoonist. Para los mas frikis Bruselas encierra el paraíso del comic en el village de la bande dessinée, la aldea del cómic: más de 1.500 m2, de callejones y plazas lleno de restaurantes y cafés temáticos, una librería y una galería. Uno de los momentos ideales para visitar Bruselas y exprimir al máximo esta experiencia podría ser durante el festival anual de Anime en febrero o durante el festival del cómic de septiembre, cuando la ciudad se viste de gala y se llena de exposiciones, visitas guiadas conferencias, talleres, firma de autores autores y muchas más actividades para los amantes de este arte independientemente de su edad.

Le Village de la bande dessinée
Mural Tibet & Duchateau, Ric Hotet
Mural Vandersteen, Bob y Bobette
Mural Geluck, Le Chat
Mural Roba, Boule et Bill

No hay comentarios:

Publicar un comentario