jueves, 23 de agosto de 2018

TIBET. LA HISTORIA DE UN LUGAR SOMETIDO. POST 1.

  Comienzo con este post el trabajo de reflexión y resumen del último viaje que he realizado, dos semanas de aventura por Nepal y Tibet. No tengo aún muy claro para cuántos post  me va a dar la historia pero si tenía muy claro que el primero tenía que ser este. Más que un post sobre el viaje, es un post sobre una apasionante historia de injusticia, crueldad y un genocidio que lleva produciéndose en el Tibet desde hace 60 años.

   Creo que viajar no se limita a ir de un lado para otro, quemando ciudades escondido tras el objetivo de una cámara de fotos. Viajar se trata de entender la realidad del lugar que estás visitando, no ya el hablar con la gente, probar sus comidas, sus bebidas, compartir sus fiestas, tratar de usar su idioma, también empaparte de su historia para comprender cómo ha evolucionado y el por qué de su situación actual.

Palacio de Potala, Lhassa
   Creo que la idea que me lleve de la situación cubana y del régimen de Fidel tras la experiencia del voluntariado (que ya refleje en un post anterior) sea compartida o no por otras personas, eso me da igual, es para mi la correcta. Igualmente quería ver de primera mano lo que sucedía en Tibet, porque creo que lo que nos llega a occidente a través de los medios de comunicación, no solo no es demasiado escaso sino que está bastante manipulado por los intereses políticos de las grandes potencias.

Tibetanas reunidas bajo un árbol
   Con este primer post quiero contar lo que he aprendido y lo que he visto a través de estos ojitos,de forma que sirva para entender mejor lo que es hoy en día Tibet, principalmente la ciudad de Lhassa y hacerse una mejor idea de lo que cuente en los siguientes post.

Al fondo, el palacio de Potala
   Después de visitar Dharamsala en la India hace tres años y conocer un poquito la historia del Dalai Lama y el Tibet tenía muchas ganas de conocer este lugar y comprobar de primera mano qué está sucediendo en él para que en pleno siglo XXI la población tibetana abandone su hogar y arriesgue sus vidas para huir a India y Nepal atravesando a pie la cordillera del Himalaya.

Escondido entre las montañas del norte de India, un reducto tibetano
Dharamsala, el hogar del Dalai en la India
   He de reconocer que tenía una idea previa equivocada de lo que podía ser Lhassa, una idea romántica del corazón del budismo tibetano, el palacio de Potala, el color granate y amarillo de las túnicas de los monjes, las kora haciendo girar los rodillos de oración, el olor a especias e incienso, el peculiar sabor del te de mantequilla de yak ...esta idea se me empezó a quitar al ver un documental en Youtube de la realidad del Tibet en la actualidad. 

Lhassa, hoy en día, una gran urbe sin alma
   Quizá Dharamsala, mágicamente enclavada entre las montañas me había hecho presuponer que Lhassa sería un idílico lugar apartado de la sociedad, entre montañas, valles y cascadas...un lugar en el que el tiempo se había detenido y la religión envolvía el ambiente por completo. Pues nada más lejos de la realidad, ya el documental lo adelantaba, Lhassa es una megapolis en pleno crecimiento y desarrollo, el gobierno Chino está construyendo grandes edificios a un ritmo exagerado, la población tibetana ya es solo un 40% de su población, sus casas, su cultura, sus creencias e ideales están reprimidos y sometidos al poder del comunismo chino.

Ejercicio de debate de mojes tibetanos en el monasterio de Sera
UN POQUITO DE HISTORIA PREVIA. LOS INICIOS DEL CONFLICTO

   Sin ir más atrás en el tiempo, tras distintas invasiones sufridas a cargo de chinos y mongoles, en 1912 los tibetanos expulsan por enésima vez a los chinos de su territorio y proclaman su independencia. En 1914 se firma  la conferencia de Simla entre China, Tibet  y el gobierno Británico para normalizar la situación, relación y fronteras entre estos países. A pesar de lo que podría pensarse los chinos no digieren bien estos acuerdos y reinician los enfrentamientos armados de nuevo, sin embargo el Tibet conserva su independencia liderado por los Dalai Lama hasta la década de los 50.

   El actual líder religioso y político del Tibet, el decimocuarto Dalai Lama  asume el poder el 17 de Noviembre de 1950 a la temprana edad de 16 años. Ese mismo año el dirigente chino Mao Tse Tung envía un ejército de 80.000 soldados, comienzan las estrategias políticas, los movimientos sigilosos para que China empiece a adquirir un mayor poder y control sobre este territorio. Lógicamente el pueblo tibetano comienza a rebelarse, cada vez más sometidos y reprimidos inician los primeros levantamientos, las primeras actividades de guerrilla, protestas y manifestaciones que son brutalmente aplastadas en 1959 cuando el ejército chino asesina a 87.000 tibetanos que se manifestaban pacíficamente por las calles de Lhassa contra la represión que sufrían.

El Dalai Lama, actual líder religioso y político tibetano
   Las hostilidades alcanzan el nivel más álgido, China adquiere control político sobre Tibet. El Dalai consigue escapar disfrazado junto a su familia y 100.000 tibetanos, cruza la frontera con la India y se instala en Dharamsala, la que desde entonces es el lugar del gobierno tibetano en el exilio. El gobierno chino coloca al Panchen Lama (esta persona vendría a ser la mano derecha del Dalai Lama y la segunda persona de mayor autoridad para el pueblo tibetano) en el poder como jefe de estado y como si de una vulgar marioneta se tratase le exige que se posicione en contra de la persona y causa del Dalai Lama y por ello en contra de su propio pueblo.

   En 1956 se inicia la "Revolución cultural" bonita forma de calificar un proceso de destrucción planificada de muchos monasterios y emblemas de la identidad tibetana, la persecución religiosa, el asesinato de todos aquellos tibetanos que alzaban su voz contra la ocupación china y la progresiva reconversión del país bajo un modelo completamente socialista. Durante décadas se vulneran todos los derechos humanos del pueblo tibetano que sufre un auténtico genocidio a cargo del país invasor.

Defender la independencia tibetana es duramente castigado
El verdadero Panchen Lama
   A pesar de los continuos intentos por iniciar el diálogo y normalizar la situación que sufre el pueblo tibetano, los esfuerzos del Dalai Lama siempre han sido infructuosos. El posicionamiento del Panchen Lama en contra del control sobre su país solo le trajo una misteriosa muerte en la década de los 80, la suya y la de su familia...curioso. El Dalai encuentra el decimoquinto Panchen Lama... el escogido es un pequeño llamado Gedhun Choekyi Nyima, pero vaya por dios, es secuestrado por el gobierno chino a la edad de 6 años (y lo más jodido es que no se molestan para nada en ocultar haberlo hecho) y ya van para 20 años en los que se desconoce su paradero e identidad. Cuando se le ha preguntado por ello se limitan a decir que sigue vivo, formándose y que no desea ser molestado.


Gyaltsen Norbu, el Panchen lama chino 
   En un intento por detener la línea de sucesión natural tibetana e imponer una suya propia, China coloca a su propia marioneta, escoge por su cuenta un nuevo Panchen Lama (que curiosamente resulta ser el hijo de un miembro del partido comunista)
 Cuando le pregunto a nuestro guía si el pueblo tibetano asume a este Panchen lama como suyo, me respondió que él mismo sabe perfectamente que no es quién se dice que es, que en privado ha reconocido no ser el verdadero Panchen Lama del pueblo tibetano aunque su fotografía puede verse en muchos de los onasterios de Lhassa... pero poco a poco China va dando los pasos para alcanzar el control total de este territorio.


EL TIBET HOY. UN GENOCIDIO CONSENTIDO

   Bajo el título de liberación pacífica del Tibet, en 1990 China llevó a cabo un genocidio de 1.200.000 tibetanos, casi un 20% de su población. Muchos de ellos optaron (y optan actualmente) por el exilio, escapando a través de los pasos a más de 6000 metros para cruzar el Himalaya, refugiándose en los vecinos países de India y Nepal. Miles de tibetanos fueron enviados a campos de concentración y trabajos forzosos. Los 6254 monasterios fueron reducidos a un número de no más de 14, algunos de ellos se convirtieron en presidios y con sus restos y con muchas rocas con inscripciones y mantras sagrados se construyeron urinarios públicos. Las bibliotecas fueron incendiadas, sus textos sagrados y las pruebas de su historia fueron destruidas. Sacerdotes y eremitas fueron ridiculizados y maltratados públicamente llegando incluso a obligar a monjes y monjas a realizar sexo en público.

Miles de monasterios fueron totalmente destruidos
El exterminio de ciudadanos tibetanos es algo real
  Igual que pasaba en Cuba, los medios de comunicación están intervenidos y bajo control del gobierno. Por ejemplo, todas mis redes sociales (facebook, instagram, whatsapp y twitter) estaban capadas, google no funcionaba. Me vi negro para funcionar con outlock y poder enviar un mail diario a mi familia. ....y es que la cosa está clara, cuanto menos información entre y salga mejor, en occidente no se debe saber lo que ocurre y si hay sospechas de que algún extranjero ha podido grabar alguna manifestación se cierran las fronteras y se les lleva a Lhassa a revisar sus cámaras y teléfonos móviles. La imagen del Dalai Lama está prohibida dentro de la frontera, sin darte explicaciones pueden incluso quitarte la guía Lonely Planet de Nepal por llevar una fotografía suya... dar una fotografía de Dalai a un habitante tibetano puede ser considerado de delito y castigado con pena de encarcelamiento.

Manifestantes pro liberación del Tibet
   Para facilitar la transformación del Tibet, sus ciudadanos están siendo extraditados a China donde se ven marginados social y laboralmente y sometidos bajo un control militar brutal. (Por ejemplo, no tienen pasaporte por lo que no tienen mucha posibilidad de salir de allí) En su lugar se facilita la llegada de población china a ciudades icono como Lhassa, que están en un proceso de edificación bestial, construyendo grandes edificios de vivienda cuadrados, grises y sin alma. De esta manera el porcentaje de población tibetana es ya inferior a la China, sus derechos son vulnerados (joder, se están vulnerando más de 16 derechos humanos en ese lugar y las grandes naciones hacen oídos sordos y se tapan los ojos para no ofender a la gran nación china)

Ahora que puedo, sin miedo a militares
   Con todo esto, el pueblo tibetano acabará por desaparecer poco a poco engullido por la masa poblacional invasora. Tristemente creo que cuando el actual Dalai muera, en ese momento el Tibet y sus 2300 años de historia morirán con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario