lunes, 6 de agosto de 2018

PATEANDO POR GREDOS 1. SUBIDA AL PICO DEL MORO ALMANZOR

   Sorprendentemente, para lo cerquita que lo he tenido siempre de casa, Gredos era una zona desconocida para mí, solo una pequeña incursión a escalar a Solana de Ávila y poco más. Por ello, cuando surgió la idea de escaparnos un par de días, patear mucho y dormir haciendo vivac...enseguida me vine arribe con el plan.

   La coordillera de Gredos se localiza en el Sistema Central, separando las cuencas del Duero y del Tajo, entre las provincias de Ávila, Salamanca, Toledo, Cáceres y Madrid. Este muro granítico modelado por la acción glaciar es un lugar ideal para caminar por el espectacular circo de Gredos presidido por el pico Almanzor (2592 m) entre bolos de granito, accidentados picos y galayos, lagunas, morrenas y restos de la lenta pero continua acción erosiva del hielo y la actividad geológica iniciada en la orogénia alpina hace 65 m.a.


   Antes de describir las dos etapas que planteamos en nuestra escapada, debo mencionar que el trekking por estos parajes no siempre es adecuado para todas las edades y personas. Si bien existen rutas muy cómodas y llevaderas por amplias calzadas de roca con puntos de agua accesibles cada cierta distancia, existen otros tramos duros, sin caminos marcados, fuertes pendientes positivas o negativas que te van a obligar a caminar con mucho cuidado saltando de piedra en piedra con el alto riesgo de accidente que esto supone. Debemos ser siempre conscientes de nuestro estado físico y de nuestras limitaciones y plantear nuestras rutas con responsabilidad y cabeza.
  
APROXIMACIÓN. LA PLATAFORMA DE GREDOS

   El lugar que vamos a tomar como punto de inicio es el aparacamiento de la plataforma de Gredos. Localizada en el punto kilométrico 12 de la carretera que recibe el mismo nombre. En este lugar deberemos estacionar nuestro vehículo. Vamos a plantear una ruta que se inicia y finaliza en el mismo punto por lo que podemos dejar tranquilamente el coche aquí (Existe la posibilidad de realizar rutas que empiezan y acaban en localidades diferentes, pero esto ya nos obligaría a contar con un vehículo a mayores para retomar el punto inicial).

   Para llegar a la plataforma debemos dirigirnos a Hoyos del Espino, localidad a las faldas de la montaña, famosa por albergar en estas fechas (finales del Julio) el festival "Músicos en la Naturaleza" que este 2018 ha llegado a congregar a cerca de 10.000 personas. Dentro de la población encontraremos una pequeña rotonda con un macho de cabra montés (animal icono de estas montañas) y desde esta rotonda comienza la carretera.


   En el kilómetro 7 encontraremos una caseta de información y una barrera. El acceso a la plataforma tiene un coste de 3 euros por vehículo. (El horario de esta barrera de Julio a la primera semana de Septiembre es de 8 a 20 horas, durante el resto del año, únicamente los fines de semana de 9 a 18 horas,  si accedemos antes del inicio de la jornada laboral de la persona responsable obviamente nos ahorramos esta pequeña tasa) Con el ticket te dan un pequeño mapa con la ruta principal a la Laguna Grande y una serie de consejos para hacer un uso responsable de la zona.

   Nos encontramos pues en el punto de inicio de nuestro camino, la plataforma de Gredos se encuentra a 1750 metros sobre el nivel de mar, existe un bar donde poder tomar un café, servicios y espacio disponible para unos 150 vehículos, aquí dejaremos nuestro coche... y en nuestro caso también el pan reciente con el que pensábamos comer los dos días, ya a la espera de nuestro regreso.

PRIMER TRAMO. PLATAFORMA - LAGUNA GRANDE Y REFUGIO DE ALTA MONTAÑA


   El primer tramo de nuestro camino discurre por una amplia calzada empedrada que asciende de forma contínua pero inmisericorde hasta el mirador de la Peña del Rayo para proseguir con el descenso hasta la laguna Grande. El camino son 7 kilómetros con dificultad baja pues el camino está my bien señalizado y discurre por una antigua calzada de piedras. Por el camino nos vamos a encontrar la fuente de los Cavadores donde poder tomar un primer respiro y echar un trago de agua fresca que nos va a venir muy bien para seguir el camino.


   Al ascender el alto de los Barrerones alcanzaremos el mirador de la Peña del Rayo, desde la que obtendremos una panorámica increible del Circo de Gredos y nos haremos una primera idea del aspecto de nuestro primer reto, el Pico Almanzor. Llevamos aproximadamente 1h30m de camino. En este punto es frecuente encontrar alguna cabra apostada. Estos animales están tan hechos a los senderistas que saben de sobra que es un lugar donde van a recibir algo de comida, se acercan sin miedo incluso para ser acariciadas...no es lo ideal pues no dejan de ser fauna salvaje, pero bueno, aquí las tienes dispuestas a posar para la foto de rigor.



   Seguimos descendiendo por lo que se conoce como Trocha Real hasta la Laguna Grande. Si la carretera de la plataforma se construyó para que el pequeño dictador de la voz aflautada pudiera subir a cazar cómodamente a la montaña, esta pequeña vereda por la que discurrimos ahora se diseñó entre 1914 y 1915 igualmente para que el rey Alfonso XIII pudiese acceder al circo en sus cacerías.

   Tras un descenso de unos 20 -30 minutos, tras dejar atrás la fuente de los Barrerones y el cartel que indica el inicio de la ruta a las cinco lagunas (ruta que dejaremos para el siguiente post) rodeamos la Laguna Grande y alcanzamos el refugio, nos encontramos a 1940 metros de altura y hemos completado los primeros 7 kilómetros de nuestro plan. Aquí podemos descansar, tomar algo, pernoctar o simplemente tomar un respiro para iniciar el ascenso a la cima.


 

   Conocido anteriormente como refugio Elola, ha cambiado recientemente su nombre debido a la Ley de Memoria Histórica pasando a conocerse como Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos (Jose Antonio Elola fue procurador en las Cortes Españolas durante diez legislaturas de la época franquista) Tiene capacidad para 65 personas y viene a tener un precio de 10 euros por pernoctar y 12.50 de menú. Dispone de literas, colchones, mantas y almohadas pero no de luz ni agua corriente.


 

SEGUNDO TRAMO. SUBIDA AL PICO ALMANZOR

   El pico Almanzor o Plaza del Moro Almanzor es con sus 2592 metros el techo de Gredos y de todo el Sistema Central. Recibe su nombre del caudillo musulmán "Al Mansur" no se sabe muy bien si por alusión a la dificultad de su ascensión (la historia refleja que este lider musulmán trajo de cabeza a los ejércitos cristianos con sus incursiones y murió sin ser derrotado) o porque la casualidad pone a este caudillo en las faldas de esta cima durante una de sus tropelías, incluso se llega a mencionar que fue el primero en ascenderlo a caballo (ya se vería jodido montado cabra como para hacerlo a caballo)

   Nuevamente un aviso importante, a pesar de que parezca una cota sencilla por su altitud, ni mucho menos. Yo iba con la misma idea, después del paseo que es ascender el Veleta (3595 metros) yo iba pensando que esto sería coser y cantar y me encontré con una subida extenuante, a veces muy técnica y complicada, muy complicada. No es recomendable para hacer con niños y requiere cierta seguridad para caminar entre piedras, destrezas para orientarse en montaña, incluso los últimos metros requieren ciertas mañas en escalada, pues hay pasos muy complicados. Todo esto realizando la subida en verano, para alcanzar su cima en invierno se necesita material de montaña ya concreto, crampones, ropa adecuada, no, no es cualquier cosa. Tirando de hemeroteca, cinco muertos en menos de 48 horas en 2014 en las inmediaciones de la vía de acceso a la cima del Almanzor; 2016 otro desprendimiento en la zona conocida como "las canales oscuras"; 2017 trae una nueva victima de 25 años al precipitarse por un barranco de 100 metros.No es ninguna broma, la ascensión en invierno solo es recomendable para personas preparadas para ello. para nosotros, senderistas a nivel de usuario, las épocas con menos nieve son las más aconsejables para atacar la cima.

   He leído varios blogs se personas que han realizado esta ruta y citan muchas referencias de nombres, localizaciones y topónimos. Yo desconozco la zona por completo, usaré un par de ellos por facilitar la orientación, pero sinceramente nosotros usamos una máxima que nos acompaa en todas nuestras excursiones: Visualizas la meta y le vas buscando las vueltas a la montaña como buenamente puedas, siempre hay un camino más sencillo, si no puedes atacar por un lado, buscas el otro... al final la cosa va saliendo de una forma u otra...paciencia y mucho cuidado al poner el pie.


   La subida viene a suponer unos 7 kilómetros ida y vuelta, con un nivel de dificultad medio -alto. No existe un camino ni vereda como tal, solo una sucesión de pqueños montones de piedras (hitos) que tienes que tomar como referencia visual (por eso mencionar anteriormente que se requería cierta habilidad para orientarse en la montaña) localizas el siguiente montón y buscas la forma de alcanzarlo de la manera menos accidentada posible. Podría parecer que es un jaleo y va a ser muy sencillo perderse, pero nada más lejos, aunque asciendas durante un tramos sin referencias claras, tarde o temprano acabará saliendo otro mojón de piedras y podrás retomar el camino marcado.


 
   Tomamos como primer referencia visual la portilla Bermeja, hacia ella debemos ascender para alcanzar el inicio del canal de la portilla del Crampón saltando de piedra en piedra y tratando de guardar el equilibrio pues a veces los pasos son algo peligrosos. Nuestro camino es el más directo posible, ascendiendo un estrecho canal de material inestable, dejando atrás los últimos neveros que ha conservado el verano en estos lugares. Al llegar a la portilla del Crampón nos queda ya el último golpe. Desde aquí, tuvimos la tentación de dejar escondidas las mochilas y subir sin este peso, al final no lo hicimos pero tampoco sería mal consejo. Para alcanzar el vértice geodésico que marca nuestra meta se requieren pasos de alta dificultad, (la última trepada entra dentro del segundo grado de escalada UIAA), hay restos de una cuerda que pudo servir de ayuda en un pasada, pero ahora solo quedan las anillas, el peso de las mochilas a la espalda solo puede servir para desestabilizarnos y darnos un plus de complejidad que no es necesario en estos momentos.


   Tras una trepada de unos 20 metros, tirando de brazos y ayudándonos de manos, pies y a veces rodillas, alcanzamos el vértice geodésico (debía de haber una cruz de hierro forjado, conocida como cruz de Ávila, pero no quedan más restos de ella que la base) Nos encontramos a 2592 metros de altura, hemos empleado varias horas en su ascensión y creedme que a estsa alturas de jornada el cuerpo te pida ya pocas alegrías. Lo mejor es tomar un respiro en algún lugar cómodo y estable, maravillarnos con las vistas del circo y sus escarpadas crestas, buscar el cuerno del Almanzor que habremos dejado a nuestras espaldas, tratar de reconocer cada cima, tomar un cacho y prepararnos para el descenso, que promete ser tan entretenido como la subida.



  Para descender, paciencia y calma que dicen en Cuba, buscar siempre los tramos más sencillos para minimizar los riesgos de torceduras y caídas, tratar de llevar siempre la referencia visual concreta de un mojón de piedras y cada cierto tiempo parar a disfrutar del lugar tan mágico donde nos encontramos. (Siempre se pueden buscar métodos alternativos, de dudosa seguridad pero efectivos, como descender el nevero sentados sobre la funda de la mochila, allá cada cual cosn sus trucos)


   Al alcanzar nuevamente el refugio tenemos dos opciones (llevamos ya unos 14 accidentados kilómetros desde que comenzamos la jornada; es fácil que llevemos ya unas 8 horas pateando y el cuerpo esté a punto de decirnos basta, o que incluso las horas disponibles de luz sean ya escasas) Podemos pernoctar en el refugio (pagando), regresar al coche si la idea era una ruta de una sola jornada (preparate para otros 7 kilómetros de retorno hasta el coche) o buscar un vivac de piedras que nos refugie un poco del aire y acomodar nuestro saco cerca del refugio para dormir bajo las estrellas...o como fue nuestra elección, aprovechar otra horita de pateo, adelantar parte del camino hacia las cinco lagunas y tomar esta misma decisión en un punto intermedio que nos permita acortar la ruta al día siguiente.



   Desde el refugio sale otra vía marcada con hitos que nos llevará al sendero que conduce a las cinco lagunas. Nosotros concretamente afrontamos una hora de camino hasta alcanzar el Gargantón, donde escogimos un vivac bastante cómodo donde cenar y disfrutar de una espectacular noche bajo las estrellas. Ya mañana tras un buen desayuno improvisado afrontaremos otra jornada llena de dificultades y accidentados caminos.


   El balance final de nuestra jornada son unos 18 kilómetros acumulados en las piernas. Son cerca de las 18:00 de la tarde, salimos de la plataforma a las 09:15 de la mañana. Tenemos el pan que nos han ido dando otros senderistas y el que le pudimos ratonear al del refugio, estamos preparados para cenar y echarnos a dormir a los pies de una increible cascada cuyo sonido nos va a acompañar durante toda la noche.

   Para ampliar la información podeis consultar los siguientes blogs y páginas web que ofrecen más detalles de cada uno de los pasos y muchísimas fotografías.

https://sinparardeviajar.com/ruta-por-gredos-5-lagunas/
http://www.rutasyfotos.com/2013/08/subida-al-pico-almanzor.html
http://jcmbarroso.blogspot.com/2017/05/octubre-2016-ascension-al-almanzor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario