miércoles, 1 de agosto de 2018

5 DÍAS EN BÉLGICA. UNA RUTA PROFUNDA POR LA CERVEZA BELGA


   Por increíble que nos parezca, hubo un momento histórico en el que la cerveza estaba mejor considerada que el agua y su consumo era más recomendable ¿y esto cómo puede ser? Durante la edad media la calidad del agua de consumo no era la actual, la población corría el riesgo de consumir agua contaminada por bacterias como salmonella typhy. Las abadías producían cervezas de baja graduación que eran muy populares

   Los ingredientes principales de estas primeras cervezas eran la cebada malteada, el agua y la levadura. En ocasiones, se añadía romero y tomillo para evitar que la cerveza se estropeara (acción contra el moho y las levaduras) y para darle sabor. Esta cerveza era turbia y contenía muchas proteínas e hidratos de carbono, lo cual la convertía en una bebida muy nutritiva, que consumían tanto los campesinos como la nobleza

   En 1516, el rey Guillermo de Baviera establece lo que se conoce como Ley de la pureza que establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de los tres ingredientes anteriores: agua, cebada malteada y lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.

   Si hablamos de cervezas, irremediablemente tenemos que hablar de Bélgica. Es el país de la cerveza, con más de 1500 variedades diferentes de gran reputación, con cervecerias imprescindibles, con historias y curiosidades alrededor de esta bebida que hacen de su consumo, una de las excusas perfectas para visitarlo. Este tema ya lo hemos tocado anteriormente en otro post, pero vamos a completar y darle nivel al asunto.

   Existen unas 180 cervecerías en el país, de grandes industrias internacionales a pequeñas destilerías artesanas. A finales de de 2011, había aproximadamente 1.150 cervezas belgas originales...eso son muchísimas cervezas, más de las que cabrían en las paredes de mi salón por lo que haremos un breve repaso por los tipos más importantes, algunos ejemplos y dónde poder probrarlas.


Tiempo y dinero invertido en esta colección :)
PRINCIPALES VARIEDADES DE CERVEZAS BELGAS

1. CERVEZAS DE FERMENTACIÓN BAJA

   Son fermentadas por un tipo particular de levaduras pertenecientes a la familia Saccharomyces Carlsbergensis, que tienden a descender hasta depositarse en el fondo de los tanques de fermentación, de ahí el nombre de “baja fermentación”

   Las cervezas de baja fermentación también son las que conocemos como “lager”, palabra que procede del vocablo alemán, “lagern” que quiere decir almacenar. Ello se debe a que las lager, tras finalizar el proceso de la primera fermentación, pasan a ser almacenadas en tanques de maduración en frío (cerca de 0ºC), donde se dejan reposar durante varias semanas o incluso meses en algunos casos.

   La región productora de lagers por excelencia se sitúa precisamente en centroeuropa, siendo Alemania y la República Checa los principales países abanderados. Con el paso del tiempo, ha sido el estilo más reproducido e imitado en la industria cervecera mundial.

   De este tipo de cervezas, las Pilsner son las más vendidas, tanto dentro del país como para exportación. Son las que denomino cervezas de combate, de gusto suave, color claro, muy baratas y con baja graduación por lo que son la opción más adecuada para una fiesta o una noche en la que se va a prolongar la cosa y te vas a liar bastante. Vamos que vendrían a ser nuestra Mahou o nuestra Estrella Galicia. La marca más conocida internacionalmente es la Stella Artois, mientras que las más populares en el mercado interno son Jupiler y Maes.

 

2. CERVEZAS DE FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA

   Se trata de cervezas donde la fermentación se produce de forma natural y espontánea, sin necesidad de inocular la levadura en el mosto, ya que el proceso es llevado a cabo por levaduras silvestres que se encuentran en el aire del valle del río Senne, aunque solo en los meses de invierno, en contacto con el mosto contenido en las cubas de fermentación abiertas utilizadas para la elaboración de este tipo de cervezas. Las levaduras que intervienen en la fermentación de este tipo de cervezas pertenecen a la familia de los Brettanomyces, también denominadas de forma abreviada Brett.

   Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente, en el valle del río Zenne en Bruselas. Es el tipo de cerveza más antiguo que se conoce.

   Existen cuatro tipos de cervezas de fermentación espontánea: Lambic, Gueuze, Faro y las cervezas de frutas tipo Kriek.
    • Lambic: Cervezas jóvenes, con menos de un año de edad, aunque muchas veces cuentan con solamente seis meses de fermentación. Ligeramente ácidas.
    • Gueuze: mezclas de cervezas lambic de entre uno a tres años que se combinan en una botella con corcho donde se produce una fermentación adicional. Presentan una graduación ligeramente más alta y una menor acidez.
    • Faro: Mezclas de cerveza lambic joven a las que se le añade azúcar morena, de esta manera se endulza la bebida. Esta cerveza es embotellada y pasteurizada por lo que no hay fermentación en la botella. Por ejemplo la Lindemans Faro (4.8% vol)
    • Cervezas frutales: Cervezas que han utilizado una lambic como base y a la que le se ha añadido cerezas (kriek), Frambuesas (Framboise) o melocotón (Pécheresse) Durante 6 semanas de maduración, la presencia de azúcares por la fruta, genera una segunda fermentación y la cerveza se impregna del olor y sabor de la fruta.

       

      3. CERVEZAS DE FERMENTACIÓN ALTA.

         Para estas cervezas se utilizan levaduras que actúan a temperaturas más altas que las lagers (de 18 a 25ºC) denominadas Saccharomyces cerevisiae y que tienden a situarse en la superficie del fermentador. Generalmente se elaboran con malta más oscura que las lagers.

      CERVEZAS TRAPENSES.

         Este tipo de cerveza se elaboran en una abadía trapense, siendo el proceso de fabricación ejecutado y supervisado en su totalidad por los monjes de la Orden de la Trapa, también conocida como Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, una orden monástica católica que se rige bajo la regla de San Benito, es decir “Ora et labora” Dedicándose los monjes a orar la mayor parte del día y a elaborar productos artesanos (principalmente queso, dulces y cerveza) cuya venta ayuda a sustentar el mantenimiento de la abadía y su propia manutención.


         Se realizan, en general, una o dos fermentaciones en la propia cervecería y una tercera en botella gracias al uso de azúcares y levaduras residuales. Estas dos o tres fermentaciones hacen que las cervezas trapenses sean cervezas fuertes, superando muchas de ellas el 7% de alcohol y en ocasiones el 10%.


         Para asegurar que un producto es 100% trapense existe un sello regulador expedido por la asociación internacional Trapense, que entre otras cosas ayuda a diferenciar este tipo de cervezas de las cervezas de abadía. Actualmente, once abadías satisfacen los criterios que dan derecho a utilizar la etiqueta «Producto Trapense Auténtico», de las cuales, seis son belgas: West-Vleteren, Westmalle, Achel, Rochefort, Orval y Chimay.



      CERVEZAS DE ABADÍA.

          Las cervezas de abadía están elaboradas por cervecerías comerciales y toman su nombre de una abadía abandonada o en funcionamiento. En el ámbito internacional, las marcas más conocidas son Leffe y Grimbergen, aunque ejemplos hay cientos.


      CERVEZAS BLANCAS

         Son cervezas que contienen trigo, son bastante suaves y refrescantes. Como recomendación personal: Hoegaarden Blanche (4.9% vol), una cerveza agradable, no espectacular pero sí suave y ligera. Yo personalmente me tomé una en la Grand place y me supo riquísima.


      CERVEZAS TIPO DUBBEL O TRIPEL

         Se denominan dubbel o trippel a las cervezas ale muy fuertes y con mayor cuerpo. la traducción vendría a ser algo como Dubbel cerveza fuerte y Trippel cerveza muy fuerte (incluso existe el término Quadrupel). Este término surgió en la abadía de Westmalle, en la que los monjes marcaban con diferentes números de X (dos, tres o cuatro) para categorizar las cervezas en función de su graduación alcohólica y fortaleza.

          Las dubbel suelen ser de color rojizo, un final dulce y una graduación entre 6,5 y 7º, mientras que la Trippel son de color dorado, más secas que las dubbel y una graduación alcohólica entre 7,5 y 9º, aunque a veces el alcohol está muy bien enmascarado y apenas se aprecia (por lo menos al beberla, otra cosa es al levantarte de la mesa)


      AMBAR O AMBREÉ

         Estas cervezas son una adaptación de las ales británicas (de alta fermentación) al gusto de los consumidores belgas. En los últimos años, las cervezas ámbar han perdido popularidad. Normalmente, las cervezas ámbar tienen una graduación de entre 5 y 5,5°. La cerveza De Koninck, apodada «bolleke» por su vaso esférico, es muy popular entre los habitantes de Amberes, donde se elabora


      CERVEZAS POR CIUDADES

          Para que nuestro plan coja sentido y sabor a lúpulo y levadura, vamos a elaborar un pequeño recorrido por las principales ciudades, relativamente cercanas a Bruselas. No vamos a profundizar en aspectos turísticos porque ya han sido recogidos en otros post anteriores, para cada ciudad vamos a recomendar un lugar concreto y una cerveza. Por supuesto, recojo en la medida d elo posible mi propia experiencia y mi opinión. Esta experiencia se resume a dos visitas de varios días, imagino que personas que vivan en este país o en estas ciudades tendrán sugerencias mucho menos turísticas y más auténticas... Estoy abierto a todo tipo de opiniones y sugerencias :)

        
      BRUSELAS

          Esta ciudad alberga la sede de la Unión Europea y la OTAN, por lo que a menudo es denominada capital de Europa. Ciudad de paso y confluencia de visitantes llegados de todas las partes del mundo y que conviven dándole a la ciudad un enorme toque multirracial y heterogéneo que se puede observar no solo entre sus habitantes sino en la composición de sus edificios, un casco histórico espectacularmente bello que se complementa con un distrito salpicado de modernos y altos edificios de oficinas y negocios.



         Ya mencionamos en un anterior post los principales lugares donde tomar una cerveza. Opciones de bares hay tantas que no seríamos capaces de acabar con la lista, por lo que nos quedamos con la opción más turística y conocida: El delirium café, un espectacular establecimiento que podemos encontrar enfrente de la Jeanneke pis, en la calle Impasse de la Fidelité, 4, y que es famoso por la larga lista de opciones que nos da, más de 2500 variedades que han metido a este local de lleno en el libro record de los Guiness… hasta una cerveza de cactus, para nada recomendable.



         La cervecería está muy bien decorada llena de paneles, barriles y chapas, son tres pisos que se llenan de turistas durante los fines de semana. Al ser tan turística, el precio de la cerveza se sube un poquito, la copa de Delirium tremens 3.80 euros, por lo que es una y poco más, ya que hay opciones mucho más baratas. Eso sí, es una visita casi obligatoria. 


      LOVAINA.

          Una población estudiantil vibrante y una rica historia se combinan en la ciudad de Lovaina. Es el hogar de una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1425 y destino muy valorado por nuestros estudiantes Erasmus. Además Lovaina es considerada la capital europea de la cerveza, es la sede de Inbev, la segunda cervecería más grande en el mundo, famosa por las cervezas Stella Artois.

       

         En Lovaina recomendar un local es complicado, sin embargo existen muy buenas referencias de "The Beer Capital" en el número 14 de la Grote Markt. Un auténtico paraiso de la cerveza con más de 3000 cervezas en carta, entre belgas y extranjeras.



       DINANT.

          En medio día podemos recorrer la totalidad del casco histórico de Dinant. Es una coqueta población encajonada entre el cauce del río Mosa y los acantilados lo que le dan a esta ciudad un aspecto espectacularmente fotogénico y el título de una de las ciudades más bellas de Valonia y lugar de nacimiento de Adolph Sax, inventor del saxofón.


         La Maison Leffe, en la carrera de los Capuchinos 23 es un auténtico templo de la cerveza, no solo un lugar donde poder degustar una de las 10 variedades de Leffe que tienen, sino un museo y un lugar donde conocer el proceso completo de elaboración de este producto. La entrada al museo vale 7 euros, te incluye la entrada + una degustación ( ya sean tres cervezas 75 ml ó una cerveza grande de 33 cl ) + 1 regalo ( un vaso de cerveza)



         Cerca de Dinant se encuentra la Abbayè Notre Dame de Leffe, fundada en 1152 y lugar donde comenzó a elaborarse la cerveza del mismo nombre. 


       BRUJAS 
         Hasta el siglo XV, Brujas fue una de las ciudades más prósperas del continente. Su red de canales hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa. Pero a finales del siglo XV, cuando el río Zwin se encenagó, la ciudad comenzó una época de decadencia en la que estuvo sumida durante 4 siglos, lo que ha hecho que se mantenga como una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, un destino turístico característico de Bélgica y un lugar en el que el tiempo parece detenerse y permite tomarse un respiro…y una cerveza.



         Gracias a un tour local pudimos descubrir un pequeño callejón que nos llevaba a una vieja taberna en la que el tiempo parecía haberse detenido. En ella se puede beber la cerveza del mismo nombre “The Garre” una cerveza artesanal, para nada comercializada y que a pesar de lo suave que entra tiene la nada despreciable cifra de 11 grados de alcohol.




      GANTE.

          Fundada en el siglo IX cuando Balduino I de Flandes (Balduino Brazo de Hierro) levantó un castillo para proteger las abadías de San Pedro y San Bavón de las incursiones vikingas, esta ciudad compite en belleza con Brujas. Su casco histórico es igualmente sublime y su ambiente universitaria la convierten en una ciudad animada y joven.

        
         De Dulle griet es el nombre de la cervecería más famosa de Gante. Este local conserva una curiosa tradición. Cuando un cliente pide su gran cerveza Kwak de 1,2 litros, servida en una espectacular jarra, tendrá que dejar su zapato como fianza. Los empleados subirán el zapato hasta una gran cesta con una polea y sólo será devuelto cuando se devuelva la jarra intacta. Podemos encontrar este lugar en la céntrica y popular Plaza del Viernes o Vrijdagmarkt.



      AMBERES

          La caída en desgracia de Brujas dejó Amberes como uno de los puertos comerciales más importantes en Europa y convirtió a esta ciudad en una de las más importantes y ricas. Actualmente es la segunda ciudad más poblada de Bélgica por detrás de Bruselas y uno de los puertos más importantes de Europa gracias al río Escalda (Scheldt), cuya profundidad permite la navegación de barcos mercantes de gran calado. Además de su casco histórico lleno de monumentos y edificios de gran belleza, Amberes también es mundialmente famosa por su producción de diamantes en bruto, aproximadamente el 85% de la producción mundial.



         Entre los lugares recomendaos en Amberes destaca Kulminator, en la calle Vleminckveld, 32, un lugar peculiar, lleno de cacharros y música agradable donde degustar la cerveza más característica de la ciudad.


       
         Y acabamos la ruta, seguramente algo perjudicados con tanta cerveza de elevada graduación. Solo un consejo, las cervezas belgas suelen ser más potentes que las españolas, te tomas cinco y vas con una tontería que no sabes de dónde ha podido aparecer. Tomarse las cosas con calma, andar mucho, disfrutar de este maravillos país y ...chin chin...otro brindis más¡¡¡¡

       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario