jueves, 30 de agosto de 2018

CAPÍTULO 3. POR EL VALLE DE KATHMANDÚ

 

   Uno de los trámites relativamente más complicados del viaje fue la tramitación del visado al Tibet. Los chinos se ponen pesadiiiiiiisimos con la burocracia, te ponen pegas hasta por el tamaño de las fotos de carnet, tu expresión facial, que si llevas el pelo recogido o las orejas descubiertas. Total, que para curarnos de espanto, la agencia decidió planear unas visitas por los alrededores de Kathmandú mientras se tramitaba el papeleo.

Visado de 15 días para Nepal
    Los alrededores de Kathmandú nos da material para un par de días sin agobio ninguno. Principalmente pequeñas poblaciones quizá menos turísticas pero a la vez más auténticas, todas ellas muy bien cuidadas, limpias y en pleno esfuerzo por recuperarse de los daños ocasionados por el terremoto en 2015.

Valle de Kathmandú
RUTA 1. CHANGU NARAYAN - BHAKTAPUR - NAGARKOT

CHANGU NARAYAN 

    En este recorrido vamos a comenzar visitando el pequeño templo de Changu Narayan, localizado a 18 kms de Kathmandú y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se considera el templo más antiguo de Nepal, fue construido en el año 323 de nuestra era por la dinastía de los Lichavi.

   Después de ascender una pequeña colina, dejando atrás numerosas tiendas de souvenirs, entramos en un recinto cuadrado, en el centro el templo principal, una pagoda de dos pisos ricamente tallada. A su alrededor otra serie de templos de menor tamaño dedicados a Krisna, ganesh o Lakshmi, la esposa de Visnú y diosa de la prosperidad. Nos encontramos algunos de los edificios en reconstrucción (de verdad que no me quiero imaginar cómo serían estos lugares antes del terremoto, debieron de albergar una belleza y riqueza increíble)



   Entre las tallas que decoran este templo destacamos las 10 encarnaciones del dios Vishnu, textos en sanscrito (se considera que una de estas inscripciones es la más antígua de Nepal) o las esculturas de los animales (leones y elefantes) que protegen las cuatro entradas al templo y que han sido esculpidos en tamaño natural

BHAKTAPUR

   A escasos 6 kms de Changu encontramos, para mí, uno de los lugares más bonitos del viaje, la población de Bhaktapur, "la ciudad de los devotos" He de reconocer que al acceder al casco histórico una vez superada la oficina del gobierno en la que tienes que pagar una pequeña entrada equivalente a unos 12 euros, me quedé alucinado porque no me esperaba una ciudad tan cuidada y llena de monumentos. (Al ir por agencia, Siri nuestro guía se encargaba de todas las entradas y me he despreocupado un poco del goteo incesante de dinero que hay que pagar por ver prácticamente cualquier monumento, si vas por tu cuenta prepárate para ello, aunque esta entrada merece mucho mucho la pena, de verdad)

   Las primeras calles ya te dan una idea de que estas entrando en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, las calles barridas de ladrillo rojo, los templos de madera. Callejeando un poco vas a comenzar a encontrar las plazas principales donde se acumulan los templos y lugares espectaculares: La plaza Taumadhi con el templo de Nayatapola, una espectacular pagoda de cinco pisos dedicado a la diosa Lakhsi (mi consejo es pararse a tomar una cerveza en un restaurante justo enfrente del templo, otra pagoda que en su segundo piso te ofrece una terraza con unas vistas espectaculares) La plaza Dattrateya, una de las plazas que más templos hindúes ricamente tallados concentra y finalmente Durbar Square donde encontraremos el palacio real, sede de la realeza hasta 1769, la galeria nacional de Arte y otra montonera de templos, algunos de ellos nuevamente cubiertos de andamios.


   ¿He pronunciado la palabra realeza? No puedo por menos que resumir el curioso desenlace de la monarquía nepalí. Tras una monarquía que duraba ya 240 años, en 2008 Nepal se convertía en una república. Bueno, la cosa no iría más allá, no deja de ser un país más de los que han conseguido dejar atrás un sistema de gobierno caduco y una institución dudosamente eficaz en pleno siglo XXI. Sin embargo, la historia de Nepal es más sangrienta y accidentada. En 2001 el principe heredero, el joven Dipendra de 29 años de edad, en evidente estado de embriaguez y tras una intensa discusión sobre su matrimonio, entraba en la fiesta que se estaba llevando a cabo en el palacio real y armado con un subfusil HKMP5 y un rifle M16 se lió a disparar a diestro y siniestro, asesinando a sus padres y demás familiares, posteriormente se pegó un tiro, entrando en coma y muriendo tres días después. Tras esta masacre, accedió al trono su tío Gyanendra, que acabaría siendo el ultimo rey de Nepal.

La familia real nepalí y el principe Dipendra
 NAGARKOT. 

   Realmente Nagarkot no tiene mucho interés cultural, no presenta monumentos espectaculares, no esuna gran ciudad como tal. Esta pequeña población situada a 32 kms de Kathmandú es famoso entre los viajeros por sus espectaculares amaneceres con vistas al Himalaya.

Lo que deseas encontrar
    La excursión a Nagarkot te puede salir perfecta o ser uno de los más completos fracasos del viaje y me explico. Si el tiempo lo permite, el paisaje desde la terraza del hotel va a ser espectacular, tan cerca que podrías tocarlos varios de los 8000, incluido el Everest. Si el tiempo no es el ideal, lo más fácil es que esté tan nublado y encapotado que no veas ni el valle, completa decepción.

Lo que te puedes llegar a encontrar
    En nuestro caso, la realidad fue la segunda, a las 5 de la mañana sonó el despertador, nuestro hotel el Himalayan Villa Resort nos ofrecía habitaciones con vistas a la cordillera y una terraza donde habría sido una pasada disfrutar de un te o un café, pero la desilusión fue monumental, el Himalaya debería esperar...  por el momento.

RUTA 2. ESTATUA DE SHIVA - DHULIKHEL - PANAUTI

   Buscamos un momento de descanso en el intenso tráfico de Kathmandú para volver a salir de la ciudad y descubrir nuevos rincones de los alrededores de la ciudad. La furgoneta nos lleva primero a la estatua de Kailashnath Mahadev, la estatua más grande de Shiva, que se encuentra en la localidad de Sanga a unos 20 kms de Kathmandú. La estatua, ubicada sobre una colina, tiene una altura de 43,58 metros y está construida de cobre, zinc, hormigón y acero, y a su alrededor dispone de un complejo religioso completamente preparado para recibir al turista.


   Tras la estatua podemos seguir camino y visitar dos pequeñas poblaciones que no nos llevarán más de una hora cada una de ellas. Menos turísticas pero a pesar de ello bastante agradables pues en ellas podemos respirar un ambiente más tradicional y auténtico. 

DHULIKHEL 

   Recorrer esta población nos llevará un ratillo solamente, lo mejor es no llevar una idea clara de qué vamos a encontrar, solo dejarnos perder por las callejuelas y observar los quehaceres diarios de sus habitantes. Podemos buscar el templo Bhagwati (la diosa Kali), si tenemos suerte desde lo alto de este templo podemos obtener una fantástica vista del Himalaya. Desde aquí podmeos observar picos como el Annapurna (8091 m) o el Lhotse (8516 m).

Vistas desde Duhlikhel
   El centro de la ciudad es rico en casas tradicionales newari, modestas pero lujosamente decoradas en su fachada. A lo largo de sus estrechas calles iremos encontrando muchos templos y lugares de connotaciones religiosas que van a hacer de nuestra visita una grata experiencia.

Estanque de Shiva
PANAUTI

    Este pintoresco lugar se encuentra a 32 kms de Kathmandú y es considerado uno de los lugares medievales más importantes y mejor conservados de la zona. El templo Indreswor es uno de las mayores templos de estilo pagoda en Nepal, es otro lugar donde podemos observar las solemnes cremaciones hindúes. La plaza Durbar, el palacio real y los muchos ejemplos de casas newaris son motivo más que suficientes para llegar hasta esta localidad y perdernos por sus callejuelas.



BONUS TRACK: PATAN

   Pegada a Kathmandú, solo separada por el río Bagmati tenemos la ciudad de Patan, una de las ciudades más grandes de Nepal y famosa por su rico patrimonio cultural y su artesanía. La plaza Durbar de Patan es una de las tres plazas Durbar en el valle de Katmandú, en Nepal, clasificadas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.




   A pesar de que ha quedado muy dañada tras el terremoto, el ritmo de reconstrucción es alto y en breve podrá volver a lucir todo su encanto. Por ahora, recorrer estos lugares nos da una ligera sensación de tristeza y melancolia, la situación ha sido dura, no es la primera vez que el país es devastado, ya lo fue en 1934 y la situación geológica vaticina nuevos desastres habitualmente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario