domingo, 23 de noviembre de 2014

RUTA DE LAS TRINCHERAS. ALFACAR (GRANADA)

   Seguimos, seguimos con la rutina senderista gracias al grupo GEOKEDA de Granada. para este pasado sábado nos tenían preparada una rutilla elegante por la sierra de Alfaguara, muy divertida en todo su recorrido y sobre todo, históricamente sobrecogedora, pues en esta sierra quedan recuerdos de uno de los episodios más cruentos de la historia española.



  El lugar de partida de nuestra ruta circular, de unos 10 kms y escasa dificultad es el área recreativa de Alfaguara, a unos 5 kms de Álfacar. Primera curiosidad, a la salida de Álfacar se encuentra el Parque Federico García Lorca. Primera lección de historia del día: 


   El 16 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue trasladado de Granada a Víznar para ser fusilado. Un grupo de fascistas acabó con su vida en algún punto en la carretera entre Víznar y Alfacar, cerca del famoso barranco de Víznar, el mayor símbolo de la represión franquista junto a Guernica. En este parquecillo se encuentran el famoso olivo y el monolito donde supuestamente se encuentran los restos del famoso poeta granadino. (Aunque la localización real de los restos sigue siendo un misterio y estos días se andan cavando nuevos puntos en el barranco de Víznar)





   Seguimos hasta la Alfaguara y tras dejar el coche iniciamos nuestra ruta a pie. Existe un sendero guiado y señalizado, por lo que no debe ser muy dificil orientarnos para encontrar todos los restos de trincheras y edificaciones de la zona. 


   Sin embargo la primera edificación que nos encontramos, poco tiene que ver con la guerra Civil, y oh¡ agradable sorpresa, los restos abandonados y en casi completa demolición del Hospital de Tuberculosos de Berta .... enseguida me viene a la cabeza la visita nocturna al hospital de tuberculosos abandonado de Agramonte (Zaragoza) jajajajaja...joder, puta locura de noche esa. 


   Segunda lección histórica:


   En 1923 se construye este hospital gracias a la iniciativa de la alemana Bertha Wihelmi que había perdido a su hermano debido a esta enfermedad y decide instlarse en Alfacar y construir un lugar para que los enfermos pudiesen pasar los últimos días de vida bajo un tratamiento adecuado y más o menos un trato humano. El hospital funciona con gran éxito hasta la Guerra Civil, sin embargo, misteriosamente es clausurado de repente, Los enfermos se vieron obligados a desalojar el centro, el cual desde entonces permanece en un lamentable estado de abandono. Cuenta la leyenda popular que Bertha no pudo soportar por más tiempo la ausencia de su hermano y se suicidó en una de las habitaciones del sanatorio, posiblemente ahorcada. Otras versiones, quizá más realistas, apuntan que su fallecimiento estuvo provocado por un derrame cerebral. El abandono y el paso del tiempo han dejado el lugar en ruinas, y .... como es lógico, con un halo de misterio que da pie a numerosas leyendas y rumores, se dice de personas que han estado en el hospital, de escuchar ruidos y de ver presencias extrañas.... Como en Agramonte, todo queda a la interpretación de cada uno...el que queira comprobarlo ya sabe...linternilla y a echarle una visitilla nocturna al lugar.





   Proseguimos la ruta por un agradable senderillo entre pinos y encinas, dejamos atrás la fuente fría y con el Peñón de la Mata de fondo comienzan a aparecer las trincheras. Llegamos a las Trincheras del Llano del Fraile...elegante..esto no lo había visto nunca. Auténticas trincheras de la guerra Civil en un estado de conservación increible... estrechos pasillos de hormigón, pequeños bunkers...se te va la mente años atrás sin querer.


Tercera y última lección histórica: La Guerra Civil en estos parajes

   Los restos de estas construcciones, que en su mayoría están bien conservados, formaban una extensa red de posiciones militares, un impresionante complejo donde unas escaleras de hormigón comunican diversos emplazamientos, pasillos y nidos de ametralladoras. Un lugar defensivo privilegiado ya que desde allí se domina la totalidad de Sierra Nevada y el valle de Granada entre Víznar y Alfacar.






    
   "En la actual Sierra de Huétor se estableció el frente noreste de la provincia de Granada, enclave importante durante toda la guerra que iría de norte a sur. Partía del Puerto de Motril, oeste de Sierra Nevada, pasando por la actual Sierra de Huetor, continuando por el Peñón de la Mata, Tózar, Limones y hasta Porcuna (Jaén), desde donde enlace con el Valle de los Pedroches y Extremadura.
Su orografía sirvió para construir atalayas y vías de comunicación en una zona priviliegiada desde donde se dominaba toda la vega.

 
    Aunque fueron mas numerosas las trincheras del bando nacionalista, situadas en su mayor parte en Viznar, son las den bando republicano las mejor conservadas, situadas en la localidad de Huétor Santillán." 


   Visitamos en nuestra rutilla varios de estos emplazamientos, incluso atravesamos un angosto tunel subterráneo del que tenemos que salir por un sencillo trepe (sencillo para unos, menos sencillo para otros, pero realizable por todos)  





   El paraje está salpicado por muchos de estos emplazamientos (Sierra de la yedra, las Veguillas, las del Maullo...) esto nos da una idea de la importancia de esta zona en los enfrentamientos civiles. Se hace muy entretenida la mañana entre tunel y tunel. 


   Al final, regresamos al area recreativa de Alfaguara tras unas 4 horillas (sin sufrir, con paraditas y tonterias varias muchas esta vez, se hizo muy divertida la cosa)....llenas de chocolate, vino y tortas de Loja. Tras las cervezas de rigor post ruta... cada mochuelo a su olivo y a esperar la ruta del próximo sábado que suena tentadoramente entretenida: Granada- Pradollano, 25 kms de ascensión hasta la estacion de sky de Sierra Nevada :)


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada