sábado, 15 de noviembre de 2014

RUTA CIRCULAR AL RIO VELILLOS (GRANADA)

   Madre mía, lo que hacía que no pateaba algo nuevo que compartir¡¡¡¡ Entre el curro y el running me había dejado un poquillo, Pues hoy era un día perfecto para invertir la tendencia. Amanece un día espectacular en la provincia granaina (el Sol luce más cuando sabes que en Salamanca "the winter is coming" jajajaja) cierto es que madrugar un Sábado, pues al principio duele, pero ya henos puesto el listón muy alto este año como para quejarnos por estas minucias.


   A través de la aplicación GEOKEDA (un auténtico descubrimiento) surge la posibilidad de hacer esta rutilla circular entre las poblaciones de Olivares y Moclin, regresando a Olivares tras un recorrido circular de unos 7,3 kms aproximadamente, de trazado facilito, algo de desnivel positivo y muy bien señalizado, con un montón de compañía agradable...ademñas que había gente que conocía bien la ruta y no había posibilidad de perderse o liar un "rutacircularalriovelillospordondemesaledeloscojones" tan característica mía jajajjaja

El castillo de Moclín al fondo
   Nos desplazamos a la localidad de los Olivares...Para ello, salimos de Granada dirección Malaga por la A-92G y tomamos la N-432 dirección Cordoba, pasamos mi queridísimo Pinos Puente y a las afueras del pueblo giramos a la derecha y continuamos por la GR-NO-29 hasta Olivares. Dejamos los coches (unas 50 personas, todo un grupazo) y tomamos el sendero guiado como RUTA DE SENDERISMO (así sin más...pa que no quede lugar a duda jaja)

Formaciones de travertinos
   Durante el primer tramo hasta el Tajo del Gollizno vamos a cruzar un par de veces y seguir el curso del rio Velillos. Atravesamos una primera pasarela de madera y tras un ligero ascenso llegamos a la segunda pasarela, un puente colgante mucho más espectacular. Aquí tenemos la antigua presa de la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica, ya cerrada.


   
   Tras dejar atrás el area recreativa de Corcuela (y su curioso laberinto de agua) y una serie de miradores, comenzamos el ascenso (a un ritmo descontrolado como si la vida en ello nos fuera) a Moclin. A 1,2 kms tenemos una formación de roca en la que podemos observar los restos de pinturas prehistóricas que ayudan a fechar los inicios de estos asentamientos. (Estas antiquísimas representaciones artísticas pertenecen en concreto a  la Edad de Piedra, y dentro de ella al Neolítico) Seguimos hacia arriba como si ascendiesemos a a Mordor, y al final una bifurcación y una posibilidad de tomar un respiro. Al reiniciar el camino tomaremos el ramal de la derecha y el camino que nos llevará al Castillo de Moclin.




   
   El castillo de Moclín jugó un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, tras la firma del Pacto de Jaén. Está datado en el siglo XIV. Además del castillo destaca la Iglesia del Cristo del Paño, levantada dentro del recinto del castillo, sobre una antigua mezquita.


   Tras una cervecita para reponer las ganas, y tras un ratillo perfectisimo de paz al sol en la plaza del ayuntamiento, reiniciamos ya el descenso (unos 3,7 kms) para recuperar el lugar de inicio y dar por concluida esta agradable rutilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario