lunes, 8 de diciembre de 2014

RUTAS ALTERNATIVAS POR LA SIERRA DE HUETOR

   Ohhhhhhhhhhh sí, lo estábais esperando...De los afamados creadores de ASCENSIÓN AL CALVITERO PORDONDEMESALEDELOSCOJONES y RUTA A LA ORCONERA PORDONDEMESALEDELOSCOJONES....llega a las pantallas de sus ordenadores: 

PATEANDO EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR PORDONDEMESALEDELOSCOJONES¡¡¡¡¡

   Si ya es difícil perderte llevando GPS, si ya tiene mérito hacerlo en una ruta que has repetido 20 veces....Mucho más complicado, mucho más retorcido...PERDERSE DE UN GRUPO DE 35 PERSONAS, EN LA ANDALUCÍA PROFUNDA, CON UNA NIÑA DE 9 AÑOS, TRES PERROS Y 3 GUIAS CONTRASTADOS (Chodaboy, Antonio 1970 y AntonioSenderismo) eso sÍ que tiene un mérito que te cagas...Es que deja patrás todas las anteriores andanzas.... Pero comencemos en el principio de los tiempos y que todo vaya cogiendo sentido.

   Las 6:30...madre mia¡¡¡ la que has liao pollito...Otra vez que suena el despertador un día de puente pa´ una nueva ruta con el grupillo de GEOKEDA. Después de vencer las ansias por volverme a enrroscar la manta y dejarme morir en la cama hasta hacerla sangre (que en mi caso suele ser poco o menos tiempo que poco, la verdad sea dicha) ... madalena, colacao y pa´ Granada.

El Peñón de la Mata
   La ruta de hoy, planteada por Chodaboy tiene una pintaza estupenda, hace un día esplendido de sol perpetuo en el cielo, además voy forrao como una cebolla...vamos, que por frío no va a ser. Son 28 kms por la Sierra de Huetor, para terminar de recorrer todas las trincheras de la Guerra Civil de la zona (es más en algunos tramos la ruta se solapa con la de hace dos semanas) La gente como siempre estupenda y agradable, cada vez más chinche cuanto mayor es la confianza, y eso se agradece jaja.

Mapa técnico de la zona en cuestión
   Dejamos los coches en Puerto Lobo y enganchamos camino para llegarnos a las trincheras del Maullo. No explico mucho porque está todo desgranado en el último post. De aquí a las de las Veguillas, con un rápido avituallamiento por el camino. La cosa más sencilla y agradable que da hasta miedo...Vamos, la calma que precede a la tempestad venidera jajajajajajaja

   Ya en el sanatorio abandonado explota la situación....Ascendemos en línea por una estrecha vereda entre carrascas, no más que un senderillo de cabras. Al llegar a lo alto surge ante nuestras miradas unas vistas impresionantes de toda Sierra Nevada....pues eso...Nevada, que le viene el nombre al pelo. En estas que nos quedamos la Estela esta de los huevos (quién si no iba a estar en semejante lio) y yo a tirar una fotillo... un segundo no más...y como si del mejor de los trucos de magia se tratara...AHORA LOS VES?...AHORA NO LOS VES...AHORA LOS OYES? AHORA NOS LOS OYES.....y solo que le faltó salir de detrás de una carrasca a Juan Tamaríz y tararear esa famosa cantinela suya de TIANANANANIAAAAAAAAAAAAAAAA... que entonaba al finalizar uno de sus trucos de cartas. 

Vistas maravillosas de Sierra Nevada...Nevada
   Vamos que nos quedamos con una cara de tolais que no nos tenemos...¿CÓMO DEMONIOS PUEDEN DESAPARECER DE TU VISTA ...Y DE TODOS TUS SENTIDOS 35 PERSONAS ASI EN CUESTIÓN DE 15 SEGUNDOS? Pues desaparecen, vamos...que como en un guión de J.J Abrahams...se abre un agujero espacio-tiempo y de repente nos encontramos, no en la isla de perdidos, pero sí en mitad de un carrascal..sin caminos ni veredas...Y la cara de tonto que se te queda es colosal...porque esto me pasa en la Sierra...pues sales por donde sea, atrochando, por arriba, por abajo, hasta escarbando un agujero en el suelo pero sabes dónde te andas...pero ¿Aquí?

   Total, que si pa´ rriba que si pa´ bajo...que si unas vueltas desorientados y damos con un camino...pero y aquí ¿Pa´ dónde tiras? Vale, llamas por teléfono...y ya está...pero si no tienes cobertura ni nada..es que se alinean todos los planetas en una, manda cojones...Es que ya ni al Chapulín Colorado puedes llamar que en paz descanse..es que ni esas.

   Andamos un rato sendero adelante y al rato (10 minutos no más) oimos voces...OLE, OLEEEEEE... pero al cruzarnos es una familia a la que preguntamos si han visto un grupillo amplio a los que les faltaban dos tolais como nosotros...Nos dicen que sí, que se los han cruzado hace una media hora...¿UNA MEDIA HORA? ¿PERO DÓNDE HE ESTADO YO METIDO MEDIA HORA? y lo más importante, ¿CÓMO MEDIA HORA? SI YO LLEVO PERDIDO 10 MINUTOS... y he aquí donde viene la deducción del agujero Espacio- Tiempo que nos ha devuelto pa´ tras en el tiempo..si no no se explica.

   Ahora es cuando cogen sentido todos los acontecimientos que se van a suceder a lo largo de dos horas que permaneceremos perdidos en la inmensidad de una nada absoluta. Direis tras leerlo que menuda paranoia, que se nos ha ido la cabeza...pero ahí está Estela para atestiguar que cada coma de este asombroso relato es real como la vida misma.

   Ya en el camino avanzamos desconcertados por la situación, no desanimados, sí valientes y unidos para encontrar rápido el camino. En esto que al volver una esquina nos sorprende un curioso grupo de seres, no más altos que un niño de 10 años, fornidos, peludos y  rudos, de curiosa vestimenta y extravagantes maneras, nos dirigimos al anciano que parece que les lidera y debajo de su espesa barba blanca y su sombrero gris nos dice que van buscando un dragón o no se qué le entiendo, que si un anillo, un señor oscuro y mucho oro...una paranoia, la verdad es que hablan todos a la vez y no nos enteramos muy bien. Nos aconsejan que cuidado con los orcos o orcas..orcas? fuera del mar? que gente más rara. 

Los personajazos estos que nos cruzamos
   Dejamos esta curiosa compañía y seguimos para adelante, siempre para adelante, sin saber muy bien hacia donde, pero para adelante..¿Qué puede pasar sabiendo que a las malas en algún momento tenemos que topar con mar fijo? La vegetación se hace cada vez más espesa y cuesta más avanzar apartando los arbustos y matorrales...Menos mal que llevábamos el bastón de Tarifa y a bastonazos arrancamos ramas y lianas...LIANAS?  Madre mía, esto parece una selva...le faltan los monos....Bueno pues no es un mono lo que surge ante nuestras estupefactas caras de perdidos...UN PUMA, sí, un puma, de los pumas de toda la vida...¿Jose Luiís Rodríguez el Puma, el cantante? Qué cantante ni qué cantante...un puma que brinca desde lo alto de un platanero y ruge y da un zarpazo amenazador...Es aquí que atenazado por mantener el control de mis  movimientos no percibo como Estela, como si fuera un power ranger salta para ponerse delante de la fiera y habilidosa como solo ella puede llegar a ser, ensarta al felino por un ojo con el bastón de Tarifa (¿que no? está la sangre reseca en la punta para atestiguarlo ajaja) Echamos a correr y lo dejamos echando es-PUMA-rajos por la boca ajajajajajaja..... es-PUMA-rajos jajajaja eh eh eh?


El puma saltando
El puma muerto
 
Jose Luis Rodríguez el Puma
   Mi heroina, mi adalid senderista, (esta parte de adulamiento es parte del trato para enmascarar nuestra palotada y salir adelante con una versión digna jajajajajajaj) Bueno, atravesamos la espesa y sofocante selva...cruzamos el pinar y sin hacerle apenas caso a la ciudad maya que dejamos a nuestras espaldas ¿Que cómo va a haber una ciudad maya en la Sierra de Huetor? Pues eso digo yo, pero ahí está la foto... también digo que menudo capricho salir de alli a venir a construir aquí..pero estas culturas precolombinas que eran muy suyas..a saber¡¡¡¡ Ahí entre las carrascas, perdida y olvidada de la civilización moderna se esconde una joya arquitectónica..y si nos ponemos a pensar científicamente....tiene su lógica que pase desapercibida...ningún tolai (aparte de nosotros, claro está) se va a ir a perder allí y a nadie se le va a ocurrir ir a buscarla en estos lares. 

La Ciudad Maya de Huetor


   Cansados del esfuerzo, ya a punto de desfallecer y racionando uno a uno los lacasitos de Estela para no morir de inanición si nos da la noche a la interperie...damos finalmente con una familia que nos da las pistas para llegar al campamento de Alfaguara...tampoco muy dificil: cruzar la selva, saltar al puma herido, doblar la segunda esquina detrás del grupo de enanos que está merendando con Gandalf y en el cruce donde pone zamora 10 kms, pues en vez de pa´ la derecha, pa´ la izquierda. Está claro...en media hora estamos cómodamente escachando tercios de Alhambra especial y un plato de migas hasta que vemos aparecer las caras de nuestros compañeros de pateo.

   Los momentos son emotivos...todos ahí llorando, abrazándonos...que si pa´ qui que si pa´ ca que si el GREIM, que si el SEPRONA, que si hasta a la liga de los hombres exraordinarios habían llamado por nosotros (VAMOS ES IRONÍA, QUE SI NO LLAMAMOS POR TELÉFONO AL PILLAR UNA MIJILLA COBERTURA NI SE HABÍAN PISPADO QUE FALTÁBAMOS...y de mí lo entiendo porque paso por el mundo sin hacer mucho ruido, pero ¿no darse cuenta de que falta ésta? si está to las rutas raja que raja que parece un sacamuelas.... En fín...

   El resto de la ruta, a pesar de ser agradable y llena de risas y momentos interesantes....no me parece destacable detalLarla porque...JODER QUE HEMOS MATADO UN PUMA, VISTO A GANDALF Y VISITADO UNA CIUDAD MAYA...¿ME VAS A COMPARAR?

...VALE SÍ, ES UNA PARANOIA...PERO ¿HAY UNA MANERA MÁS ELEGANTE DE CONTAR QUE LOS DOS ATONTAOS NOS HEMOS PERDIDO DURANTE DOS HORAS Y DADO VUELTAS POR LA SIERRA DE HUETOR? NO ¿VERDAD? PUES EAAAAAAAAAAAAAAAA....



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada