lunes, 23 de junio de 2014

MOLVIZAR-ITRABO-MOLVIZAR POR JURITE Y EL NACIMIENTO

   Hacía ya muchisimo que no salía a patear. Aprovechando la estancia estos meses en Granada por fín conseguí que saliera una rutilla, en este caso por la Sierra de Jurite, en el término municipal de Molvizar.


   Estamos en la costa Tropical, concretamente en Molvizar, una pequeña localidad de unos 3500 habitantes, de bonitas fachadas blancas escondidas entre campos de nispolos, aguacates y chirimoyos, y localizada en las postrimerias de las sierras que nos contemplan al fondo, de espaldas al mar.


   Quedo con los molviceños en la fuente la Reala, el pueblo es jarto complicao pa entrar con el coche, callejuelas estrechas y revirados imposibles, casi mejor seguir la carretera y entrar por arriba, por la carretera a Itrabo, aparcando el coche y ya acercándonos andando al inicio del camino.

   La primera parada creo que la dicen el nacimiento. Es un arroyo que corre entre eucaliptos, una zona verde en donde encontramos unas mesas de piedra y podemos realizar un ratillo de calidad de vida. Se está bastante agradable y la zona es fresca, peor hay que seguir con el camino.


  Tomamos una estrecha vereda guiada que nos lleva serpenteando y ascendiendo poco a poco por la sierra hasta un promontorio donde se encuentra el mirador de la Vega Tropical, desde el cual se obtiene una bella panorámica de toda la zona, con Molvizar y Salobreña al fondo, el mar y la vega de cultivos. Aproximádamente habremos recorrido unos 3 kms con una pendiente algo acusada y a plena solana, los montes están pelaos a consecuencia de un gran incendio que ocurrió en 2002 y estamos en pleno Junio, por lo que el sol no nos da niguna tregua.

  
   Descansamos brevemente y continuamos hasta Itrabo. Itrabo es una pequeña localidad de unos 1100 habitantes, de fisonomía muy similar a Molvizar. Nos ofrece un momento de respiro que enseguida es destrozado por los ataques acuáticos en torno a unos antiguos lavaderos remodelados, completamente calados, pero, eso si, con la fresquuni...que see agradece y mucho seguimos hacia Molvizar.

   Podemos retornar a Molvizar a través de la carretera, hasta el paraje llamado "El barranco de Itrabo" donde tomamos un pequeño desvío y atravesamos unos campos de cultivo para llegar a un area de descanso, nuevamente entre eucaliptos, que nos ofrece el sitio perfecto para comer.


   De aquí a Molvizar apenas 15 minutos suaves para finalizar la ruta. Aproximadamente podemos haber rondado los 12 kms, duros al comienzo y con una elevada temperatura, pero muy agradables a estas alturas de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada