jueves, 7 de noviembre de 2013

TRAIL RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES (SAN ESTEBAN DE LA SIERRA)

Un nuevo entretenimiento y una nueva forma de conocer rutas nuevas, esta vez cambiando las botas (pobrecitas, han tenido que pasar por el zapatero a que les pegase un repaso) por las zapatillas de running. 

Después de andar dándole al trail por la sierra durante el verano y principios del otoño, por fin me decido a embarcarme en un nuevo reto: LA RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES DE SAN ESTEBAN DE LA SIERRA. Ya conocía de oidas la ruta pero no me había dado el verano para muchas aventuras, además no es que sea yo mucho de vinos, aunque naciera en la Ribera.


Esta pequeña ruta de senderismo circular, señalizada con puntos blancos y rojos, en el municipio de San Esteban de la Sierra recorre diversos lugares rupestres, pequeñas cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano para el primer proceso de la elaboración del vino, y  transcurre por itinerarios de gran belleza paisajística.


Lagares 1El inicio de la ruta, en esta ocasión parte de la plaza mayor de esta pequeña localidad del sur de Salamanca, el primer kilómetro discurre por las calles de la locaidad y nos acerca a la Bodega Cooperativa de San Esteban, lugar en donde se encuentra un panel informativo del recorrido, señalizando la situación de los puntos más interesantes, como los lagares rupestres y los diversos miradores.

El primer tramo, ascendende, duro e inesperado, llega al Alto del Guijarral, en donde se puede contemplar San Esteban de la Sierra y al fondo el sistema montañoso de la Peña de Francia. Más adelante se llega al primer lagar de la ruta, Lagar de Banejoso, al mirador de la Peña El Lechón y al Lagar de Manolo.


Lagares 2Tras pasar dos fuentes, agua no potable, se llega a una ramificación de la ruta, a mano derecha, que nos lleva al Lagar del Prado primero, y después a Peña Caballera, en donde hay formaciones rocasas en formas de bolas y se puede disfrutar de unas excelentes vistas. El grupo se extiende mucho en este duro tramo ascendente, los profesionales marcan ya un ritmo de subida imposible y poco a poco nos vamos estirando tanto que acabamos corriendo de uno en uno o en parejas. Las piernas se me resienten porque el día antes no tuve otra ocurrencia que marcarme 12 kms de rompepiernas por la Herguijuela.


Tras volver hacia el punto de la difurcación la ruta continua hasta otra ramificación, tras haber pasado otros dos lagares, que llevará al caminante hasta los Lagares de Randino.

lagares 4Continuando desde este último desvio, y después de una zona de robles y pinos, se llega al Alto De Majallana, excepcional mirador, para seguir el recorrido hasta el desvio del desvío al Lagar de Muñiquero. Más adelante se encuentra el desvio al Lagar de los Pajares. Desde poco antes de este lugar se puede ver a mano izquierda unas bonitas vistas de la Sierra de Béjar y Candelario, las cuales ganan en belleza en épocas de nieve, y que se puede disfrutar durante un largo tramo.

El siguente punto de interés es el "La Era del Tío Pablo", una era de trillar de piedra hecho por el hombre para salvar la pendiente de la ladera, el cual se encuentra antes del Lagar de Agustín, ultimo lagar de la ruta,al cual se llega por un nuevo desvio. Hemos alcanzado la cota máxima de desnivel, casi 7 kms de sufrimiento inesperado, pero el ritmo de los minutos por km me acaba por concentrar, más o menos voy calculando un ritmo de 5.20 y la rutina me hace percibir menos el cansancio.

Poco antes de este punto comienza un vertiginoso descenso que llegará hasta el punto de partida pasando antes por el Mirador de Cruz del Monte, con vistas a San Esteban de la Sierra y la Sierra de Francia al fondo, un lugar para recrearse del magnífico paisaje del lugar y donde se puede ver la ubicación de pequeños pueblos de la zona. Descenso que si bien en ese momento me parece una bendición, los tres días siguientes me deja los isquiotibiales reventados.

lagares 5

El último tramo de la ruta transcurre por la carretera que comunica San Esteban de la Sierra con la localidad vecina de Los Santos, por lo cual se debe de ir con precaución por el lado izquierdo.

La Ruta de los Lagares Rupestres de San Esteban de la Sierra,  tiene una longitud de 12,6 kilómetos, de dificultad media-baja, y se recorre en unas 3 h. 45' andando, y yo he completado en 1h 01m 13 sg, que si bien se aleja de los 45m del ganador de la prueba, me coloca a solo 8 minutos de la ganadora, Gema Martín, uno de los nombres clásicos del atletismo femenino aquí en Salamanca . El que no se consuela es porque no quiere jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario