viernes, 8 de noviembre de 2013

MEDIA MARATON EN LA HERGUIJUELA

Esta ruta no deja de ser un proyecto futuro, quizás para estas navidades, quizás para algo más adeante, porque tiene telita y ya la he afrontado en dos etapas y aunque la veo asequible a la larga, no dejan de ser más de 21 kms de trail rompepiernas. 


No nos vamos a ir muy lejos para afrontar una media maratón realmente espectacular, la tenemos en la misma sierra y son los caminos que hemos recorrido toda la vida. 

Salimos de la plaza, por la pista asfaltada que lleva a la Rebollosa (o por el camino antiguo de los lavaderos que nos deja en el paraje de "San Sebastián", si es que las posibilidades son infinitas) recorremos el primer kilómetro llano por asfalto hasta encontrarnos con los dos grandes eucaliptos que tenemos en el lugar llamado "El Portillejo", aquí tenemos una curva de herradura a nuestra derecha y una pequeña subida de no más de 100 metros. Tomamos el ramal de nuestra izquierda (que baja del "Molino Rio" y que nos va a llevar, entre pinares, a ritmo normal y siempre por pista forestal ligeramente ascendente, hasta la entrada del ya mencionado en otros post "Valle de Belén". hasta aquí 15m muy sencillitos. Comienza la primera dificultad.

Pista forestal hasta Belén primeros kilómetros
Nos adentramos en el valle, llegando hasta el arroyo que cruzamos por el puente de madera que se mete entre madroñeras para dejarnos en el viejo camino al Puerto. Camino que era usado por los jurdanos que venían a comerciar al pueblo. A la derecha dejamos las ruinas del Convento de Belén.

Ahora no hay otra que ascender, ascender y ascender, aproximádamente un km hasta una altitud máxima de 850 metros (partimos de 640 metros sobre el nivel del mar, ascenderemos a 800 en este punto y bajaremos a 400 en el paraje de la "Fuente el Mundo") Este tramo se hace duro por la pendiente, pero nos lo tiene Luciano muy bien rozado y limpio. Pronto recuperamos la horizontalidad y descendemos hasta un gran cortafuegos, aproximádamente a otro kilómetro más de distancia.

Llegando al cortafuegos sale una pequeña vereda a la izquierda, casi imperceptible que vamos a coger para retomar la pista asfaltada por la que iniciamos nuestro camino. Es una bajada muy accidentada, puto trail donde hay que tener cuidado con la pisada y los gestos extraños en los tobillos y rodillas. 

Regresamos a la pista forestal, y giramos a nuestra izquierda para afrontar 2 kms de ligero descenso con la sierra del castillo esperándonos a nuestra izquierda. A dos kilómetros, surge a nuestra izquierda un antiguo camino descendente, muy accidentado, lleno de complicaciones y que nos va a llevar a un nuevo puente de madera por el que cruzaremos el Arroyo del Cabril.

Sierra del Castillo
Comienza la parte del camino más complicada, en estos momentos esta vía está muy cerrada de vegetación, (se aparta bien en nuestra carrera) es muy estrechita y es una sucesión de bajadas y subidas hasta alcanzar la "Fuente Mundo" hasta un viejo alcornoqe caido en mitad del camino nos va a tocar saltar.

Existe un ramal ascendente antes de alcanzar la fuente que nos llevará a la pista que rodea la Sierra del Castillo y que nos ahorraría un par de kilómetros, está bien señalada pero quizás bastante cerrado, sin embargo esta posibilidad está ahí.

Paraje de la Fuente Mundo
En la Fuente Mundo podemos tomar un sorbo de agua que la vamos a necesitar para comenzar los 2.5 kms de subida que quedan hasta el Portillejo y que te dejan las piernas tiritando. Llevamos unos 11 kms ya, y aproximádamente 1 hora de esfuerzo. Al finalizar esta pista nos encontramos a la derecha el inicio de la última parte del trail, los 9 kms que rodean la Sierra del Castillo. El camino es amplio, el firme bueno salvo un par de pedrizas que se atraviesan y la cadena que hay que bordear y que marca la prohibición de paso de vehículos de motor debido a la nidificación de aves protegidas. 

Fin de la subida Fuente Mundo inicio de la circular a la Sierra km11
Pista forestal circular a la Sierra del Castillo
Las vistas todo el camino son impresionantes, existe la posibilidad (doy fe de ello) de cruzarnos en nuestro camino con cabra montes y corzos, incluso que se echen a correr delante tuyo durante un tramo. (acojonante) El camino es prácticamente llano, salvo una gran bajada en la cara que da al rio Ladrillar, RioMalo de abajo etc... y dos ligeras subidas con las que recuperamos este descenso, pero que no se hacen muy duras (por lo menos no se hacían hasta ahora, supongo que con 18 kms en las piernas dolerán un poco) 

Peñas los Hornos km. 13
La finalización de la vuelta es en el Portillejo, asique solo tenemos que retomar la pista inicial y desandar el primer kilómetro para acabar con 21 kmos en las piernas y me imagino que...REVENTADOS. 

DESARROLLO COMPLETO DEL TRAIL CON SIGPAC

HERGUIJUELA - VALLE DE BELÉN
VALLE DE BELÉN CAMINO DEL PUERTO
VALLE DE BELÉN - PISTA REBOLLOSA
PISTA REBOLLOSA-FUENTE MUNDO
FUENTE MUNDO-PORTILLEJO-SIERRA CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario