domingo, 24 de febrero de 2013

ASCENSIÓN AL CALVITERO (2405m)


Hacía mucho que no la liaba de tal forma en la montaña, desde la subida al Veleta (3398m Sierra Nevada, Granada) había olvidado las sensaciones de vértelas en medio de la nada rodeado de nieve hasta las rodillas, con unas ganas del copón de darte la vuelta y volverte pa casa y por otro lado con el ansia de llegar arriba, por el mero placer de verte arriba. 


No tenía yo pensado patear este fin de semana, pero fué un artículo del la revista Oxígeno de este mes, describiendo una integral por la Sierra de Bejar, el que me metió el gusanillo en el cuerpo en torno al Lunes... Durante la semana, estaba que si sí que si no, y la nevada del Viernes no ayudó mucho, solo hacía que tirarme pa´trás....Además el internet me va y me viene y no podía meter algún punto de referencia para guiarme si se ponía la cosa tonta. Total, que me he levantado esta mañana, he visto que hacía un día cojonudo, tenía internet, he metido el waypoint de la cima del Calvitero y me he liado la manta a la cabeza....

Vistas del embalse desde la mitad de la ascensión
 En 1 hora desde Salamanca te plantas en Candelario, bendita manía estos días cuando le comentaba a la gente que lo quería hacer y solo me sabían decir que si iba a ver lo del "Misterio de Calenda" ¡Cuánto mal está haciendo la tele, por Dios bendito! Desde Candelario sube una carretera zigzagueante de 7 kms hasta la primera plataforma, que debido a que había nieve pa reventar es el sitio donde hay que dejar el coche.

Siguiendo la veredita de pisadas hasta arriba
Desde esta plataforma a la plataforma del Travieso sube un camino, que yo no conocía, y una carretera, son solo 3 kms y se hacen que ni te enteras, aunque pican todo el rato hacia arriba. la nieve ya se es dueña de todo el paisaje. (Supongo que en verano este tramo está abierto para que se puedan dejar los coches más arriba)



Desde la plataforma del Travieso ya no quedan más cojones que comenzar a subir sin camino ni nada, siguiendo las huellas de los montañeros que han tirado por delante mio y que confío que conocen el camino y saben por donde se meten (craso error, me voy detrás de unos panolis que no saben ni donde se andan, van muy prepararaditos, eso sí,  pero se las estan viendo negras porque la cantidad de nieve es bestial y muchas veces te hundes hasta las rodillas) Truco para los entendidos: Desdee el Travieso sube una veredita que va siguiendo unos hitos de piedra bastante visibles, que da algo más de rodeo pero hace la ascensión más sencillita. Esta vereda la descubro al bajar con otro montañero que si sabe  por donde se anda y que me explica por donde me he metido.

Siguiendo al grupo equivocado

Muy preparados hijos, pero ni puta idea

Adelanto a todos los panolis ultrapreparados para la guerra en la montaña y me guio por un rastro de pisadas que parece que suben bastante rectas hacia arriba. Vuelvo a acordarme de aquella mañana en el Veleta, cuando solo veía que niebla y nieve y no tenía más pistas que el camino que me dejaban los que iban delante mio. Creo que esa vez aprendí que podía si quería, asique no se me pasa por la cabeza darme la vuelta estando a 2000m de altura, sigo más despacio y apañao. Las vistas son cojonudas, el frio....cojonudo también, llevo la perilla y el gorro congelados, literalmente y cada vez que me quito los guantes para hacer una foto se me quedan los dedos apañaos. Como dice el Rinri, hace más frío que en la comunión de Mostovoi. (famoso jugador ruso del Celta de Vigo que ahora mismo debe estar en su casa tan ricamente)

El canchal de la Ceja desde el Calvitero
Casi arriba alcanzo a un montañero muy salao del que no me voy a separar hasta coronar cima. Hay un momento de duda en el que me dice que nos bajemos porque se está metiendo la niebla, pero cambia de opinión y echamos el resto ya hasta la cumbre. Por fin, después de mucho sufrir hacemos cima en el Calvitero, una cima que pasa muy desapercibida porque no tiene vertice geódesico pero que es fácilmente ubicable por un monumento a la virgen y un buzón amarillo clavado en un risco de granito.

Al rebufo bueno y hasta arriba



Esta guay porque el compañero que me he echao me explica todo lo que veo, el canchal de la Ceja (2430m, la cima más alta de la provincia) Hoyamoros, los Hermanitos de Bejar, las Lagunas del Trampal... Acojonante, sin más ¡¡¡ aun asi, me dice que nos bajemos inmediatamente que se está poniendo el día malo, asique me da un respiro para mirar (las vistas son increibles) Solo he hecho una pequeña parte de la integral que marca el resportaje de la revista y doy fe de que es una autentica pasada...anotada queda para hacerla entera en verano (36 kms ascendiendo las tres cotas más altas de la provincia: El Calvitero, el Canchal de la Ceja y el Torreón) 


Cima del Calvitero 2405m ole ole

Bajar es más sencillo que subir, si he dedicado 2:30h casi 3:00 para subir hasta arriba, creo que en 45 minutos apañamos el descenso hasta la plataforma del Travieso, (nota mental: comprarme otro bastón y unas polainas, bajo de nieve hasta las cejas y como bajas casi corriendo, si pillas placa de hielo te deslizas, calzas la hostia y te ves arrastrado para abajo hasta que tu cuerpo quiere parar) Es hasta divertido, hasta que das un paso, te hundes hasta la cintura y vuelves a calzar la hostia....


Da fe de que hacía frio¡¡¡¡
Desde el Travieso baja otro camino que de manera más directa te baja hasta la plataforma, hay tanta nieve que si no lo conoces pasa muy desapercibido. Ya en la plataforma, chocolate caliente y un bollo, que como soy asi de chulo (donde digo chulo puede leerse anormal) me he subido sin agua, sin comida y sin nada, asique son las 4 de la tarde y sin comer, y las tripas rugiendo como orcos de Moria. 

                                           Y colorin colorado, un 2400m finiquitado :)





2 comentarios:

  1. Muy grafico todo el recorrido, no hago montaña, pero si la hiciese, te seguiria de cerca, muy claras todas las anotaciones, eres un autentico viajero de la montaña

    ResponderEliminar
  2. Muy grafico todo el recorrido, no hago montaña, pero si la hiciese, te seguiria de cerca, muy claras todas las anotaciones, eres un autentico viajero de la montaña

    ResponderEliminar