martes, 11 de diciembre de 2012

UN PASEO POR LA EVOLUCIÓN HUMANA (ATAPUERCA, BURGOS)

  
Cuando la esposa del obispo de Birmingham se enteró de la existencia de la teoría de la evolución de Darwin en 1880, dijo a su marido: “Querido, espero que no sea verdad; pero si lo es, esperemos que no llegue a oídos de todo el mundo”.


Todavía me he dejado pendiente una entrada de Amsterdam, pero ya que este fin de semana he andado de visita didáctica y me quedan recientes las cosas en la memoria, hoy actualizo con las visitas a Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

La cosa es que salía una escapadita a Burgos y había que intentar aprovechar el día entero, asique me planetee cumplir una de las visitas pendientes, visitar los yacimientos de Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos) y después acercarme al Museo de la Evolución en pleno centro de Burgos (con lo que puede quedar una visita muy apañada si se visita después la Catedral, el Castillo etc...)

De forma breve, las excavaciones y la existencia de una línea férrea en esta sierra facilitan la aparición a mediados del siglo XX de una serie de fósiles en la conocida como Sima de los Huesos. la datación de estos fósiles humanos y el posterior trabajo de personalidades como Aguirre, Juan Luis Arsuaga, Bermúdez de Castro o Carbonell colocan Atapuerca en el mapa d ela prehistoria y le danun vuelco a todo lo conocido sobre presnecia humana en la península.


 YACIMIENTOS DE ATAPUERCA (http://www.atapuerca.org/)

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca están situados a 15 km. al este de Burgos, si bien para iniciar la visita es preciso acercarse, primeramente, a la localidad de Atapuerca o a la de Ibeas de Juarros.
Existen dos vías de acceso a Atapuerca: Desde la A-1 (Autopista Burgos- Bilbao), tomando la salida A-1 número 2 en Rubena, accedes a la N-I. En el km. 253,5 verás el desvío que lleva directamente a la localidad de Atapuerca.
Desde la N-120 (Burgos-Logroño) en el km. 93,5 se debe tomar el desvío a Santovenia (1 km.) y desde allí hasta la localidad de Atapuerca hay 4,5 km.
En la N-120 (Burgos-Logroño) a 12 km. de Burgos se encuentra la localidad de Ibeas de Juarros.


Para visitar los Yacimientos, se solicita reserva con anterioridad, (informacion@fundacionatapuerca.es) son visitas guiadas y los grupos son de unas 50 personas, un autobus vamos. El precio de las visitas es de 6 euros por los Yacimientos y 5 por el Parque. La visita a los yacimientos es muuuuuuuy científica, dependiendo el guia que te toque puede llegar a ser una clase intensisima de paleontología que si no sabes por donde te viene el aire se hace infumable. La visita al parque es más didáctica e interactiva y si vas con niños más apropiada porque te enseñan cómo vivian los antiguos habitantes de la sierra, sus constumbres, cómo encendian fuego, como construían sus herramientas....vamos que no es lo mismo que te hablen de tecnologia modo 1 olduvaiense a que fabriques tu propia hacha de un solo filo ¿no?

La visita a los yacimientos dura 1h 30m y contempla la explicación de tres de las zonas en las que se está trabajando actualmente:

1) La Sima del elefante (me quedé un poco impactado al conocer que en 22 metros de altura de columna pasamos de trabajar en los 210.000 años de antiguedad a 1.200.000 años...eso si que es ver la vida pasar)  Se trata del yacimiento más antiguo de la sierra y presenta grandes expectativas para el hallazgo futuro de nuevos restos humanos que permitan recolocar cronológicamente la presencia humana en la península.

2) La Gran Dolina. En el año 1994 este yacimiento colocó Atapuerca en el mapa, al hallarse en el mes de Julio los restos de presencia humana más antiguos en la peninsula,los restos encontrados permitieron identificar una nueva especie "el Homo antecessor" y datarlos en torno a hace 800.000 años, y no solo eso, estudiando estos restos se ha podido aseverar que estos individuos realizaban prácticas de canibalismo.

3) La Galería. Un yacimiento que funcionaba como trampa natural en la que los animales caían a través de una chimenea disimulada por la hierba y sus cadáveres eran aprovechados por depredadores y por los mismos habitantes de la sierra. Aparte de gran cantidad de restos animales, se han encontrado evidencias de Homo Heidelbergensis.

Finalmente la visita a los yacimientos finaliza con una pequeña proyección dentro de una cueva que analiza de forma breve los diferentes aspectos de la forma de vida de las dos especies humanas descubiertas en la sierra. 

Parece que según lo explico suena tostón, tostón, tostón, sin embargo se hace ameno porque aparecen entrelazadas historias curiosas como la del cráneo conocido como Miguelón, aquejado de un flemón que lo tuvo enfermo y postrado y que evidencia que estos individuos ya cuidaban a sus enfermos. O los de excalibur, el puñal de roca que ha permitido suponer que había ritos funerarios. Según el grado de interés que tenga cada uno, a mi personalmente me entretuvo bastante la visita. 

La visita al parque Arqueológico se realiza en la misma población de Atapuerca, durante 1 hora se explican aspectos de la vida diaria de los habitantes de la sierra, centrándose en las especies Homo neanderthalesis y Homo sapiens. (Se cree que en el futuro aparecerán restos fósiles pertenecientes a los neanderthales y se podrá cerrar una linea evolutiva clara en la zona, que enlazaría antecessor - heidelbergensis y neanderthalensis)

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (http://www.museoevolucionhumana.com/es)



El museo se encuentra en la antigua explanada del aparcamiento de Capitanía, muy cerquita de la estatua del Cid y del centro de Burgos. Se encuentra abierto de martes a viernes de 10 a 14.30h y de 16.30 a 20 horas. Los Sábados y festivos de 10 a 20 horas. Los Domingos de 10 a 15 horas y permanece cerrado todos los Lunes.

La entrada cuesta 6 euros, pero hay una serie de descuentos para docentes y para desempleados e incluso una forma en la que presnetando la cartilla de desempleado y un carnet de 50% de descuento de los 5 museos de la comunidad  sale totalmente gratis la visita.

En cuatro pisos se explica la historia de los yacimientos, se habla de evolución humana, se exponen los restos y permite completar una visita cargada de información y de pistas y pruebas para comprender un poquito más nuestra propia evolución y el camino del ser humano en este planeta.

Podría hablar y hablar y hablar de evolución porque me encanta, pero mejor dejarlo a lo que cada uno pretenda sacar de esta visita, por mi parte solo darle las gracias a Estefanía por facilitarme tantisimo las cosas durante esta escapada :) te espero en Salamanca pronto ehhh¡¡¡¡¡





3 comentarios:

  1. Los yacimientos son un coñazo enorme, al no ser que seas del gremio.Yo tengo muchas ganas de ir al museo desde que lo habrieron ya que cuando fui al yacimiento nos llevaron al "museo"del pueblo y todavía no se m olvidará lo de chuparme casi 8 horas de viaje para ver "eso"

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJA CREO QUE LO HE MENCIONADO CELIOTA, LA VISITA SE PUEDE CONVERTIR EN UN TOSTÓN PALEONTOLÓGICO DE CUIDADO...SIN EMBARGOOOOOO, YO SOY DEL GREMIO A MI ME ENTRETUVO BASTANTE...EL MUSEO, ES RELATIVAMENTE NUEVO, LE FALTA SER ALGO MÁS INTERACTIVO...NO SON MIS PALABRAS SINO LAS DE UNA TRABAJADORA DE ALLI, TODAVÍA ESTÁ ALGO VERDE, SIN EMBARGO SI TE PLANTEAS UNA VISITA A LA CIUDAD DE BURGOS Y LE METES ALGO DE GASTRONOMÍA...TE QUEDA UNA VISITA MUY APAÑÁ

    ResponderEliminar
  3. Soy de Burgos y no soy del gremio de la paleontología pero a cualquiera le puede llamar la atención el origen del hombre, los yacimientos están muy bien aunque no se pueden ver en toda su dimensión, el poblado de Atapuerca es una recreación muy buena y muy interesante y el museo aunque todavía esté "verde", es un primer paso para dar la importancia que se merece a los yacimientos. Y si esto aburre, Burgos es una ciudad monumental que no te dejará "frio" ni indiferente, su oferta de tapas está muy requetebien y el riberita con un buen caldo en los meses de invierno... y te vas "templao".

    ResponderEliminar