viernes, 12 de noviembre de 2010

DESCUBRIR EL CORAZON DE LA SIERRA

Llevo una semana creando rutas por la Sierra de las Batuecas para mis compañeros de Jaén, pues vamos a aprovecharlo y colgamos algo en el blog...es lógico en cierto modo, ando presentando lugares estupendos por España y Europa y no hago mención al sitio donde más cómodo me encuentro, si encima, todos los serranos tenemos la suerte de gozar de un pequeño paraiso escondido en el Sur de Salamanca, qué menos que mostrarnos orgullosos de ello y darlo a conocer.


Podría llenar diez blogs hablando de la Sierra, porque se me llena la boca, pero voy a dejar la información justa pero suficiente para pasar tres o cuatro días muy entretenidos pateando naturaleza, en estado puro.
 
El Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia, se encuentra enclavado en el Sur de la provincia de Salamanca, pegadito a Cáceres, concretamente a la comarca de las Hurdes. Es muy fácil llegar desde Salamanca capital, tomando la autovía a Portugal hasta La Fuente de San Esteban y luego cogiendo el desvio  Tamames, o directamente cogiendo la carretera a Vecinos, y llegar también a Tamames, donde se cogerá la carretera que abandona el secarral y se introduce en estos parajes (El Cabaco, El Casarito y por fin la Alberca) Desde Andalucía se llega fácil por la Autovía de la Ruta de la Plata hasta Bejar y luego serpentear por los Puentes del Alagón o entrando por las Hurdes desde Plasencia, si no se hubiera quemado esta zona hace dos años, sería la opción más bonita.

¿Cuándo sabemos que hemos entrado en la Sierra? Cuando las dehesas de encinas se conviertan en bosques profundos de robles y castaños, cuando al pasar por los pueblos, te ves jodido a doblar las esquinas con el coche por la estrechez de sus calles, te llegue el olor a pueblo característico, las chimeneas en invierno suelten el humo de una buena lumbre calentando los hogares o cuando la carretera se llene de domingueros a 50 km/h viendo el paisaje o intentando encontrar el desvio a no se donde....realentizando tu camino y desquiciando tus nervios, o se bajan del coche y se lian a coger castañas de los arcenes.....ainssssss

En esta zona se encuentran muchas pequeñas localidades, todas pintorescas, pero vamos a centrar nuestra visita en puntos muy concretos: La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda y Herguijuela de la Sierra, el corazón verdadero de esta Sierra.

Podemos montar el campamento en cualquiera de estos pueblos, hay múltiples opciones, desplazarse de uno a otro es muy sencillo porque entre unos y otros no hay mas de diez kilómetros. Doy varias opciones posibles y adecuadas.

- Herguijuela de la Sierra: Casa Rural La Casa y La Picota 923 43 30 38 (Jose Agustín)
- San Martin del Castañar: Hotel Abadia de San Martin  abadiasanmartin@gmail.com 923 43 73 50 
- La Alberca: Hotel Termal Abadia de los Templarios y Hotel Doña Teresa (sin lugar a dudas si tienes pelas y te quieres dar un capricho el primero de ellos)
- Sotoserrano: Casa rural La Artesana 923 192 099

Hay miles de ellos más, Sequeros, Mogarraz....cualquiera está bien, y desde cualquiera accederemos fácilmente a todos los lugares.

Esta zona destaca por su naturaleza, bosques de roble melojo, castaños...sus huertos y cultivos (centrados en los cerezos, los olivos, la vid) los huertos familiares...en otoño hay tradicción micológica y los restaurantes dedican semanas a presentar platos orientados a estos subproductos (el boletus, los nicalos o los parasoles y si se da la temporada, los huevos de rey.....mmmmm se me hace la boca agua) Su artesania, sus productos típicos, sus tradiciones arraigadas, la calidez de sus gentes, su gastronomía con platos muy contundentes basados en la carne y los productos tradicionales. De su fauna destacar la presencia de grandes mamíferos como el jabali, la cabra montés introducida desde Gredos...Buitres leonados y negros, alimoches, cigueñas negras sobrevuelan el cielo y anidan en las altas cumbres, y hay pequeños anfibios caracteristicos como la lagartija serrana, el lagarto ocelado, el lagarto verdinegro etc...

Visitas indispensables:

Herguijuela de la Sierra: No es porque sea mi pueblo jajajajaja, esta pequeña localidad escondida en el ultimo rinconcito de la provincia ofrece parajes naturales de los que se dice aqui...se te va la olla¡¡¡ el Valle de Belén, la Orconera, La Rebollosa que es nuestra....el Haya más meridional de Europa...es el mejor paraje para patear y disfrutar de la naturaleza. ES EL CORAZÓN DE LA SIERRA¡¡¡

Valle de Belen
Subida a la Orconera, la Torrita 





El Madroñal: En esta localidad se encuentra el único ejemplar de Chino autoctono de la Sierra...

Miranda del Castañar: Población tradicional, con calles intrincadas fueron nombradas conjunto histórico nacional en 1973, conocer su castillo y dar un paseo por su casco antiguo bien merecen esta visita.


Miranda del Castañar
Mogarraz, equivocadamente considerada el corazón de la sierra (es la Herguijuela) es un pintoresco pueblo serrano, con bonitas calles y rincones, simila a la Alberca pero Mogarraz ha conseguido mantener sus raices y alejarse de toda superficialidad y oferta turística a mayores, su encanto radica en su sencillez y su naturalidad...también está declarado Conjunto Historíco Artistico. Desde aquí parte el camino del Agua hasta Monforte, la población vecina. Bonita ruta para dedicar una mañana de senderismo. Cuidado con el Fon.
Sequeros. Algo más arriba, ya en la Sierra de Quilamas, pero hay que destacarlo, aparte de la belleza de esta localidad.....Sequeros, que cojones, Sequeros es famoso por sus mujeres¡¡¡¡ Es facil encontrarselas durante todo el verano en todas las fiestas de la Sierra, tienen mucho encanto¡¡¡
Bailes charros en Sequeros
San Martin del Castañar, otra localidad que no hay que perderse, arquitectura típica serrana, rincones con encanto dentro de su casco antiguo, cuesta llegar pero merece la pena serpentear por la estrecha carretera que lo une a la Alberca.

San Martin del Castañar
La Alberca. El núcleo fuerte de la visita. Pueblo orientado por y para el turismo, de preciosas calles típicas y estrechas, una plaza impresionante, naturaleza en estado puro, tradiciones antiquisimas como la de su marrano de san Antón o el rezo de las ánimas por la noche. En La Alberca encontramos una gastronomía poderosa (el cabrito, la carne de matanza, las patatas meneas) productos típicos... como sus almendras, el turrón, las obleas, la miel, artesania, joyeria, marroquineria, antiguedades...cualqueir cosa que pueda valer algo se encuentra en alguna de sus tiendecillas abarrotadas de articulos. 


Plaza Mayor de la Alberca
En la Alberca yo no me perdería el Hotel Termal Abadía de los Templarios, simplemente asombroso, si no te puedes permitir una noche, si tomar un café en su terraza o pasear por sus jardines. Tampoco me perdería tomar una caña y un pincho en la taberna de Elias, y si te lo pone Samuel, mejor que mejor. Finalmente, la casa del parque siempre tiene exposiciones interesantes sobre la zona, su fauna, su flora o sus costumbres y si estás en Agosto y tocan los Petalla....concierto obligado¡¡¡¡


La Abadia de los Templarios
 De la Alberca a la peña de Francia habrá unos 20 kms, la carretera roza lo horrible, muchas curvas y siempre picando hacia arriba, hsta llegar a los 1713m desde los cuales se alza el monasterio de la Virgen de la Peña, y donde encontrarás uns vistas increibles de la zona, del valle de Monsagro y si el día está despejado, hsta del embalse de Gabriel y Galán


Peña de Francia
Desde la Alberca se puede bajar al Monasterio de San José de las Batuecas, no me odies cuando te veas en una carretera de curvas y recurvas, merece la pena bajar el portillo, dejar el coche cerca del monaterio y patear por el arroyo, verás los rebaños de cabras a escasos metros, las pinturas rupestres y te encontrarás inmerso en un paraje natural único.

Si sigues por la misma carretera te llegas hasta Las Mestas, en verano hay un charco para bañarse muy bueno y en el chiringuito puedes echar una cerveza para continuar el camino. La cerveza de la sierra, la Mahou por supuesto¡ De Mestas sale la carretera que entra en las Hurdes, la comarca olvidada de España durante siglos, ahora desarrollada y productiva, hace escasas décadas sumida en el más oscuro de los agujeros negros, de pobreza, de aislamiento, de analfabetismo etc... En las Hurdes se pueden visitar lugares curiosos como el chorro del Gasco, RioMalo de Arriba o comer unas codornices que te mueres en Vegas de Coria, según volvemos a nuestro alojamiento. Antes de llegar a la Herguijuela, dos recomendaciones, comer o cenar en el Restaurante Mulero en Rio Malo de Abajo y visitar su famoso meandro. Finalmente, parar en Sotoserrano a probar los pinchos y raciones de morro del Bar Letimar (coloquialmente el Bar de Pepin) su terraza es un sitio maravilloso para pasar una tarde soleada.

Creo que es material suficiente para pasar tres días muy agradables, si la visita se prolonga se pueden meter actividades diversas como obrs de teatro en La Alberca y Sequeros, sus fiestas tradicionales, la Semana Santa, piraguismo,viajes en Globo, rutas a caballo o en Quad....las posibilidades son tan grandes como lo que  nuestras botas estén dispuestas a alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada