lunes, 15 de noviembre de 2010

BAEZA

A 30 kms de Jaén, a 60 de Andujar está una población que me habían recomendado como de las más bonitas aqui en Jaén. Baeza es, junto con Úbeda, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y ejemplo representativo del Renacimiento en la península.

La zona histórica comienza en la plaza del Pópulo, con la fuente de los leones  central, el edificio de la antigua carniceria y el de las escribanias. Pasando el arco de Villalar entras en las callejuelas, la antigua universidad y el palacio de jabalquinto son la antesala para llegar a la plaza de Sta María, donde está la catedral. Al igual que otras que he conocido, construida sobre una mezquita árabe que a su vez se construye sobre un templo visigodo, que a su vez se construye sobre un templo pagano etc etc....


Plaza del Pópulo
Arco de Villalar y Fuente de los leones

Edificio de la antigua universidad

Palacio de Jabalquinto

Catedral de Baeza y Plaza sta Maria



callejeando

Al fondo, las sierras y el guadalquivir
Una de las cosas que más me ha gustado de Baeza, es un mirador que hay por detrás de la zona de la catedral, desde este mirador abierto a campos de olivos interminables, la vista es una pasada, el valle del Guadalquivir, las sierras de Cazorla, Segura y Mágina....una vista increible.

Como excursión para echar una mañana es una visita agradable, si juntamos la cercana población de Úbeda y una comida típica de la zona, pues ya tenemos montada una excursión elegante a la par que discreta.

Solo una pega.....vuelvo a las mismas, sigo sin entender que dentro de una catedral haya una tienda....¿no hay algo que se contradice ahi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario