sábado, 6 de noviembre de 2010

BUSCANDO EL LINCE EN LA SIERRA DE ANDUJAR

Aprovechando nuestra localización actual en Jaén, he utilizado la mañana de un Sábado para patear por el parque Natural de la Sierra de Andujar, y con este pateo intentaba derrocar dos mitos sobre esta zona:

1. Que solo hay que olivos en esta bendita tierra
2. Que el Lince existe (cosa que tras el pateo de hoy sigo considerando falso) El lince es una animal mitológico, que se clasifica en la misma familia que los seres de ficción como unicornios, el pecinejo, el chimpampez, el hombre que huele a vino, los habitantes de Teruel, Los papuos y los políticos honrados.

Desde Andujar, donde tenemos montado el campo de operaciones nos desplazamos 32 kms hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La carretera roza lo horrible y lo imposible, estrecha, en pendiente y lo más desquiciante, plagada de paisanos en sus seat panda o sus todoterrenos a 27 kms/h....desquiciante, hay mucho tráfico de moteros, de esos molones con sus chupas de cuero y tal...y entre uns cosas y otras se hace peligroso y desesperante.

El Santuario es muy muy parecido a lo que puede ser el Rocio. Las casas de ls cofradias, los puestecillos (de verdad que en la Biblia Jesús expulso a los mercaderes del templo? ¿Como se las han ingeniado para volver?) Ascendiendo una cuestecilla (yo con mis botas siempre, que son las que me llevan, mucha gente a mi lado descalza...) llegamos al santuario y...oh, sorpresa¡ lo priemro que me recibe es una gran escultura de un aguila y una inscripción relatando como este santo lugar fué acosado por los "enemigos de la patria" en 1936 y consiguió aguantar eroicamente y patatin patatan....pues comenzamos bien¡¡¡
 Dedico muy poco al sitio, pero me llama mucho la atención una cripta donde llevan las velas tipicas, pero esta es curiosisisisma, la gente deja sus objetos personales. No os miento, hay sacos y sacos llenos de fotos, marcos, cuadros, eles de autoescuela, zapatos, chupetes etc etc etc....curioso¡¡¡

Desde el santuario sale un camino, el camino viejo al santuario, que baja hasta la dehesa llamada El lugar Nuevo, la ruta creo está en torno a los 7 kms, dentro del Parque Natural. Está muy bien indicado y muy concurrido esta mañana por peregrinos y senseristas. (Los peregrinos facilmente identificables por sus medallas al cuello y sus bastones de madera, los senderistas por sus bastones de metal y su ropa de montaña)

El camino discurre entre lentiscos (Pistacia lentiscus), Madroños (Arbutus unedo), cornicabras (Pistacia terebinthus) encinas (Quercus ilex), romeros (Rosmarinus officcinalis) jaras de distintas especies (que yo haya conocido Cistus ladanifer, Cistus albidus, Cistus mospeliensis y Cistus crispus) torviscos (Daphne gnidium) Enebros de la Miera (Juniperus oxycedrus, el de las dos rayitas blancas en el envés de la hoja acicular) y Pinares (Pinus pinea y Pinus nigra). La litologia característica son los berrocales graníticos, resultado de la meteorización mecánica por acción del agua. Y entre la fauna, ver ver solo he visto un individuo de Buitre negro en las alturas (Aegiphyus monachus) y un conejo (Oryctolagus cuniculus) ejemplar este que me ha dado como ilusión verlo porque cuantos más conejos más linces....pero vamos, que del bicho este bendito na de na de na. Teóricamente aquí habitan perdiceras, imperiales, aguila real, alimoche, Buitre leonado, Gamos, Ciervos, Jabalis, Ocelados, Corzo, Culebra de escalera, culebra de herradura etc etc etc...



Pistacia terebinthus

Pistacia lentiscus
Como conclusión. La población de Lince en la Sierra de Andujar es, junto con la de Doñana, las únicas poblaciones fuertes y consolidadas en la Peninsula.(Aunque yo siga sin verlos, y ya van tres intentos jajajajaja) Los últimos esfuerzos reflejan que la población se mantiene estable, que nacen nuevas crías y que a duras penas alguna sale adelante. Sin embargo el número de individuos es bajisimo, el nivel de endogamia alto, los problemas con las presas contínuos y la probabilidad, ojalá que me equivoque, de que sobreviva en un periodo de tiempo de corto a medio es...complicada. Sin embargo, ahí está, la especie paraguas, la insignia de estos parajes y en cierto modo, un emblema de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario