martes, 26 de octubre de 2010

LA FRANCE: HISTORIA TRAS HISTORIA

Vamos a rizar el rizo y a relatar el último viaje, por tierras francesas, intentando añadir a cada lugar la historia que lo hace especial o curioso, de esta manera matamos tres pájaros de un solo tiro,a saber y saber cuales,  contamos el viaje, conocemos el país vecino y parte de su historia...más didáctica no podría ser esta entrada.

DIA 1. ROUEN. LA HISTORIA DE JUANA DE ARCO

lugar donde quemaron viva a Juana de arco
La campesina francesa Jeanne, hija de agricultores modestos, acabará siendo la santa y heroina francesa, encabezando el ejercito del rey en pos de librar el país de las invasiones inglesas. Guiada por San Miguel y Santa catalina, se presenta al rey y consigue ganarse su aprobación, lidera su ejercito y consigue numerosas victorias importantes. Sin embargo es capturada por los ingleses y juzgada en esta pintoresca ciudad. acusada de brujeria, acaba siendo quemada viva en la plaza en la que actualmente se sitúa una iglesia que está adbocada a ella.




Fachadas típicas en Rouen
Rouen se encuentra aproximádamente a hora y media de París,es una preciosa ciudad, muy pintoresca, llena de casas curiosas, con esa típica arquitectura, tradicional en centroeuropa y que, en mi opinión es la más bella que puedan tener: fachadas entramadas, tejados muy inclinados de pizarra,madera por todas partes etc... la verdad que merece la pena pasear por su casco historico hasta encontrar el atrio de Saint Macloud, la actual escuela de bellas artes, un patio curiosisimo que fué un cementerio y cuyas paredes de madera están talaldas con simbologia al respecto, hasta en una esquina hay un gato momificado, tal y como se encontró al remodelar la fachada.

atrio de Saint macloud
  DIA 2. LOS MISTERIOS DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (Patrimonio de la humanidad)

La segunda visita, o el segundo lugar al cual nos llevaron nuestras botas fué Chartres, conocido principalmente por su catedral gótica y los misterios que esta pueda albergar en ella.La catedral de Chartres marcó un hito importantisimo en la historia del Arte y de la arquitectura europea, pues dicesé que fué la primera en construirse en un estilo gótico que reemplazaba al sobrio románico de formas achatadas y robustas como homunculos del Madroñal para levantar grandes templos con formas aparentemente frágiles y con enormes ventanas y cúpulas. He llegado a leer que incluso sería ésta la catedral en la que se basó el libro de los Pilares de la Tierra, aunque cuando visitamos Bruselas, también había voces que defendiían que la historia estaría basada en la Iglesia del Gran Sablón....Y como con todos mis viajes he aprendido que toooooooooooooodas las iglesias se quemaron en un momento u otro, y toooooooooooooodas albergaron caballos y tooooooooooooooodas salvaron las reliquias de ese incendio y tooooooooooodas se reconstruyeron, pues puede ser una o puede ser otra perfectamente.


La verdad que la catedral es impresionante y alberga un simbolo muy curioso, un enorme laberinto monodireccional de 13 metros de diámetro, impreso en el suelo. Su existencia es uno de los misterios de la catedral, se cree que se relaiona con prácticas de meditación, magia o brujeria. Resulta asombroso que coincide milimétricamente con la impresión del rosetón central de la fachada, de tal forma que si tumbasemos la fachada, ambos circulos coincidirían sin más.....que para ser una obra del siglo que es, tiene su mérito tanta perfección. Curiosamente, este laberinto, que es el auténtico, tiene una representación o una copia, como queramos decirle, en la iglesia de Todtnau en plena Selva Negra, y que conocimos en nuestro interrail por tierras alemanas. Este laberinto inspiró la novela "El laberinto de la Rosa". La actual construcción está localizada sobre un primer templo druídico del año 370 dc con todo lo que ello implica en cuanto a creencias, sobre este templo se fueron construyendo uno tras otro templos, visigodos, romanicos, góticos etc etc etc...y según se destruían unos, se levantaban otros, hasta la situación actual. A lo cuál reflexiono aqui y ahora.... cuán singular y rica en patrimonio sería Europa si las guerras que la han asolado no hubieran causado los estragos que la han causado...una pena, la verdad.


DÍA 3. PLAYAS DEL DESEMBARCO, EL DÍA D.
Playa Arromanches

Entramos en Normandía, parte norte de Francia. Con nuestro Dodge Journey elegante y acertadamente alquilado,es muy facil y recorriendo esta costa, tan importante para el devenir europeo en los años 40. Nuestra ruta nos lleva por las localidades de Arromanche,s donde desembarcaron las tropas británicas el famoso 6 de Junio de 1944, dentro de la operación overlord, que finalizaría con la apertura de un nuevo frente contra los alemanes, el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y la caida de la Alemania de Hitler.
En Arromanches, se pueden observar restos de los puentes artificiales construidos para el desembarco. Seguimos por la costa y paramos en Loungues Sur Mer, el emplazamiento de cuatro piezas de artillería alemanas que defendian la zona y que se conservan tal cual quedaron. 

Museo del Desembarco Arromanches
Lounges Sur Mer
Siguiente parada, el cementerio norteamericano en Collemville, en la playa de Omaha. Cruces y cruces blancas de los soldados caídos en batalla, todo muy americanizado, museo, audiovisuales, y luego la parafernalia de la bajada de bandera, etc etc....estos americanos están locos. 

Egleise Sur Mer

Carentan, pequeña localidad a escasa distancia sufrió una cruda batalla entre tropas aliadas y alemanas. Y finalmente Egleise Sur Mer, localidad donde se inició la actuaciónd e dos avanzadillas de paracaidistas que debían limpiar el terreno y destruir los principales puntos de comunicación alemana, para dificultar la llegada de refuerzos o las comunicaciones. Curiosamente, en la aguja d ela iglesia de esta localidad quedó enganchado uno de estos paracaidistas, situación muy cómica de imaginar en plena guerra pero que le sentaría como una patada en los cojones  estar ahí colgado entre la lluvia de balas que habría. sin embargo se libró y en su homenaje ha quedado una representaciónd e un paracaidista enganchado, y cada 6 de Junio se celebra una fiesta en honor de la liberación.

DÍA 4. MONT SAN MICHEL (Patrimonio de la Humanidad)

Probablemente esté considerado como el lugar más bello de Francia. Enclavado ya en la Normandía, es un pequeño pueblo edificado en torno a un monasterio, muy similar a la Alberca, basado única y exclusivamente en el turismo. Casitas muy juntas, calles empinadas y estrechas, fachadas típicas, encantadoramente turístico, llegan a sobresaturar los puestos de recuerdos a precios desorbitados. la curiosidad del Mont San Michel aparece en el momento en que sube la marea, pues todo queda inundado y se convierte en una isla monda y lironda....simplemente indescriptible ver la comparación entre la mañana y la tarde.


Al ser un lugar construido sobre un antiguo emplazamiento druida, tiene mucha historia de magia oscura, de lugar místico etc...pero da que pensar que todos los lugares con algún tipo de relación a ritos paganos fueran progresivamente desmantelados y reconvertidos en centros de peregrinaje cristiano....Tuvo que tener mucho poder y dominio la iglesia cristiana de dichos siglos.

DÍA 5. DINAM Y FOUGERES. 
Sin una historia concreta que contar de estas dos bellas localidades, que para mi han sido de las más bonitas que he encontrado en toda la ruta.

Dinam
la calle mas famosa de Dinam. Rue de Jerzual
Fougeres
DÍA 6. NANTES. CIUDAD NATAL DE JULIO VERNE

Aproximádamente a 2 horas de nuestra casita rural, se encuentra la ciudad de Nantes, poderosa ciudad industrial en el pasado y conocida por ser la cuna natal de Julio Verne. La visita de la ciudad se hace muy agradable, tiene un casco antiguo gobernado por el castillo de los Dueques de Bretaña y la catedral, de fachada muy similar a la de Notre Damme. Destaca también el puerto, muy importante en siglos pasados, y del cual quedan como vestigios dos imponentes gruas Titán, una colección de 18 anillos repartidos a lo largo del puerto, obra del artista Daniel Buren y cientos de museos y edificios históricos.

Sin embargo si he de mencionar algo que me alucinó en nantes fué la Isla de nantes y lso espacios dedicados a Julio Verne. Esdte autor, famoso por sus obras de aventuras como la Vuelta al Mundo en 80 días,  Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino etc...nació en esta ciudad en 1828, su poderosa imaginación le hizo idear inventos y artilugios que se verían construidos por una colecciónd e inventores locos que reunieron sus obrs en este espacio, creando un museo de lo más estrambótico e increible. Animales, máquinas de movimiento, maquetas a escala gigante, carruseles, todo construido con materiales de reciclaje e incluso dotados de vida, como el gran elefante que acda día pasea por sus calles y sobre el cuál se puede montar por un módico precio de 7 euros, incluyendo la visita a la sala de máquinas. Y hablod e un elefante de 12 metros y 40 toneladas de peso, que se dice pronto, sobre el cual puden viajar hasta 30 personas, de las que le llamen estas emociones...si no te llaman, pues no, es lógico.


Julio Verne muere en Amiens en 1905, pero deja un legado muy rico de literatura, del cual seguramente habremos disfrutado todos en algun momento.En el puerto de Nantes se erige una estatuta en su homenaje, mirando al horizonte, al mar en el cual basó muchas de sus novelas.

DÍA 7. LOS CASTILLOS DEL LOIRA . (Patrimonio Mundial de la UNESCO)

El valle del Loira es un lugar ideal para marcarte una rutilla con la bicicleta (siempre y cuando sepas montar y no piques con el freno de alante como algun tontito que aun le duele la muñeca desde Agosto). terrenos muy llanos, carreteras secundarias poco transitadas y pueblos muy cercanos y llenos de encanto y...por lo que es famoso el valle...tropecientos castillos y casas señoriales. 

Nombrarlos y visitarlos todos sería imposible, por eso dejo mencionados varios de ellos, los que visitamos nosotros y una serie de fotografias para hacer boca. Debido al exagerado precio que tienen para visitarlos por dentor (hasta 15 euros) lo ideal es ponerse uno para ver por dentro y el resto buscar el punto estratégico donde se admire mejor el castillo. algunos se podrá entrar hasta el patio de armas, otros en cambio habrá que alejarse varios kilómetros para contemplarlos...y otros habrá que subirse en una señal de tráfico como me tocó a mi en el de Cheverny (El hogar del capitán Haddock en una de las aventuras de Tintin)

Mi selección de castillos podría ser perfectamente: Chambord, Cheverny, Chaumont, Usse (el de la Bella Durmiente, el cuento de Perrault), Chenonceaux, Villandry, langeais y Azay le rideau. Parecen muchos pero se hacen facil con un coche.


castillo de Usse
Langeais

ussé
Chambord

8º DÍA. EL VALLE DEL DORDOGNA

Lugar menos conocido que el anterior valle pero que hemos descubierto que, fácilmente, te puede dar entretenimiento sin parar para otra semana pateando por este país. En el se enclavan dos de los tres pueblos con más encanto de Francia (el tercero ya habiamos dicho que era Mont San Michel. pues bien, estos dos son Rocamadour y la Roque de Gargeac....que sin ser un cerebrito, analizando los nombres se puede hacer uno a la idea. Dos pueblos construidos dentro de una gran pared de roca vertical...Realmente hay que verlo, el pueblo actual no tiene nada que ver con lo que eran las construcciones pasadas, metidas dentro de la roca, a una gran altura y completamente verticales.....vamos que si salias a tomar la fresca, la podías tomar tranquilamente 20 metros más abajo despeñao...

Rocamadour, recibe su nombre supuestamente porque en este lugar se encontraron las reliquias del cuerpo incorrupto de San Amador, que se encuentran situadas en el Santuario que existe 216 escaleras mas arriba y al cual cuesta un cojón llegar.

La Roque de Gageac es otro pueblo similar, enclavado en un acantilado, con muchisima historia...al igual que toda la zona, está plagada de yacimientos prehistóricos, cuevas y simas. En una zona próxima se hallaron los primeros restos del conocido hombre de cromagnon (en Les Eyzies en 1868)


 

Rocamadour

La Roque de Gageac
Personalmente es de los viajes en los que más cosas curiosas he podido conocer. Francia está ahi al lado, el modo de vida es muy similar al nuestro, la comida es una pasada, la gente es amable. Mi consejo es coger una casita rural, de esas que vienen con su familia rural, en mitad de algun sitio rural, con sus cabras, sus perros, sus caballos etc... El primer día nada más levantarte y bajar a desayunar lo empizas a flipar....no creo que haya desayunado jamás como desayuné aqui...todo está delicioso y, sinceramente, con undesayuno así podría pasar todo el Pekin express con el Pablo y el Edgar al lado como team.

Llenar el depósito y comenzar a rular de un lado a otro.....una pasada, sin más¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada