CAPÍTULO 6. EN BUSCA DE LA ESTANQUERA DE SAIGÓN
Con cerca de 10 millones de habitantes y 6 millones de motocicletas, la ciudad de Ho Chi Minh es una de las urbes más importantes de Vietnam y la locomotora económica de este país asiático. Llamada Saigón durante años, llegó a ser la capital de la Indochina francesa (la famosa Conchinchina, ese lugar tan lejano que más de una vez has escuchado mencionar sin saber muy bien dónde se ubicaba) y de Vietnam del Sur. Desde su toma por parte de Vietnam del Norte en 1975, que acabó con la reunificación del país bajo el mandato socialista, su nombre cambió para honrar al líder comunista.
La vista más moderna y lujosa de Saigón |
Ho Chi Minh fue el principal líder de la revolución independentista vietnamita contra el colonialismo francés. Su labor política le permitió alcanzar el puesto de primer ministro de la República Democrática de Vietnam y posteriormente el de presidente hasta su fallecimiento. A pesar de pedir ser incinerado, su cuerpo fue embalsamado, al más puro estilo de otros referentes comunistas como Lenin, Mao Tse Tung o los líderes norcoreanos Kim Il Sung y su hijo y sucesor Kim Jong I, y se puede visitar en el mausoleo ubicado en Hanoi.
Ho Chi Minh |
Mausoleo de Ho Chi Minh, en Hanoi. |
En las calles de Ho Chi Minh se entremezcla la pura tradición vietnamita con la modernidad de occidente. La locura y el caos de las grandes avenidas, a la sombra de enormes y modernos rascacielos y edificios de oficinas, coexiste en una delicada armonía con estampas más tradicionales de templos budistas, edificios coloniales y mercadillos callejeros. No nos apasionan las grandes ciudades pero Ho Chi Minh es digna merecedora de ser descubierta.
La mejor manera de hacerlo con un poco de criterio es comenzar con una experiencia Free Tour. En nuestro caso, escogimos el que ofrece la página del Vietnamita por ser una de las poquitas opciones en castellano (que se agradece mucho tras varias semanas viajando con nuestro precario inglés)
El recorrido, cercano a las tres horas, comienza a orillas del río Saigón y se adentra en el Distrito 1 de la ciudad para conocer la autenticidad de esta ciudad. Callejeando con cuidado entre motocicletas van apareciendo entre otros monumentos importantes el Ayuntamiento, el edificio desde donde se retransmitió el programa de radio que inspiró el film «Good Morning Vietnam», el Palacio de la Reunificación, el Parque Bách Tùng Diệp, la Basílica de Notre-Dame de Saigón, la Oficina Central de Correos diseñada por Gustav Eiffel, y el edificio de la Ópera de Saigón. Todo bien explicado y complementado con las pinceladas justas de la historia del país para entender el contexto completo de la ciudad y del país.
Una experiencia completamente recomendable si, como nosotros, sólo quieres usar la ciudad como base de operaciones para realizar la excursión a los Túneles de Cú chí.
"Good Morning Vietnam", recrea la experiencia de Adrian Cronauer, (interpretado magistralmente por Robin Williams) un locutor de radio del ejército estadounidense al que destinan a Saigón para hacerse cargo de un programa de radio en la emisora de una base militar. Con su estilo crítico y desenfadado tratará de entretener y animar a los soldados destinados allí para elevar la moral de la tropa.Otra de las visitas indispensables en la ciudad es al gigantesco Mercado Ben Thanh, el mercado más famoso de la ciudad, un lugar curioso, lleno de pasillos laberínticos donde se amontonan, sin aparente orden ni concierto, cientos de puestos de ropa, recuerdos, artículos de seda, zapatos y relojes, principalmente falsificaciones de bastante buena calidad, a precios impensables en nuestro país. Dicen que si no encuentras algo allí dentro, es que no existe.
Cuando cierra este mercado, abren a su vez una infinidad de puestos y tiendas diseminadas por las calles aledañas. La dinámica de compras es la misma, tratar de regatear lo máximo posible sin volverte loco en el intento.
Exterior del mercado |
Interior lleno de puestecillos variados |
Imprenscindible también es el Museo de la Guerra de Vietnam (Bảo tàng chứng tích chiến tranh) La entrada ronda los 40.000 dongs y permite experimentar los horrores y la brutalidad que supuso la Guerra de Vietnam, a través de textos y fotografías reales de corresponsales de guerra.
En el exterior del recinto del Museo de Guerra de Ho Chi Minh City se pueden observar aviones, cazas, helicópteros, tanques y artillería pesada, que el Viet Cong capturó del Ejército Americano. El interior es bastante más duro, en especial las imágenes que recogen los desgarradores efectos de las sustancias químicas, utilizadas como herbicidas y defoliantes por el ejército estadounidense contra la población vietnamita durante la Guerra de Vietnam. Entre todas las fotografías sobresale una, "la niña del napalm", la famosa imagen con la que Nick Ut obtuvo el Premio Pulitzer. En la escena destaca Kim Phuc, una niña vietnamita que corre desnuda con el cuerpo abrasado por el napalm y gritando desesperadamente, mientras trata de huir de los aviones de combate que fumigaron su aldea con el Agente Naranja. Esta fotografía dio la vuelta al mundo, provocando una presión social que fue definitiva para que el ejército de Estados Unidos se retirara de Vietnam ese mismo año y finalizase la guerra.
La icónica imagen de Nick Ut |
Desde Ho Chi Minh vamos podemos plantear dos excursiones: al delta del Mekong (nosotros, aunque la habíamos valorado en un principio, al final la dejamos por hacer ya que ibamos a subir el mekong para cruzar a Camboya) y a los túneles de Cú Chí.
Excursión a los túneles de Cu Chi.
Para llegar desde la ciudad es necesario enlazar dos autobuses, tanto para la ida como para la vuelta. En total el desplazamiento supone unas 2h 30 m para llegar y se pueden emplear unas 2 ó 3 más para visitar los túneles por lo que es una excursión que supone un día completo. El primer autobús sale de la estación Nha Tho Duc Ba, en el lateral izquierdo de la Basílica de Notre Dame. El bus es el número 13 y cuesta 7000 dongs. Tenemos que ir hasta la última parada que es la estación de buses de Cu Chi y coger un segundo bus, el número 79. Nada más bajarte del primero ya te encuentras las voces avisándote de la salida del siguiente, no hay pérdida, enseguida se ve que tienen cogido el truco a los turistas y si te dejas llevar por ellos, te lo facilitan todo. Tampoco hace falta avisar al conductor de tu destino porque casi toda la gente que coge este bus va al mismo sitio. Para el regreso, se espera el autobús en el mismo lugar que te ha dejado a la ida.
Para acceder a los túneles, hay que caminar por el recinto de un parque y atravesar una pagoda que se deja a la derecha y, andando 300 metros, se encuentran los túneles. La visita dura aproximadamente una hora y la entrada cuesta unos 120.000 VND creo recordar.
El distrito de Cu Chi se encuentra a unos 70 km de la capital y fue una de las zonas más bombardeadas y asediadas durante la guerra, por eso sus habitantes se las tuvieron que ingeniar para sobrevivir. La alternativa fue la construcción de una extensa red de túneles y galerías subterráneas donde esconderse y desde la cual ofrecer una ofensiva eficaz al enemigo.
Durante la guerra, el Viet Cong, un grupo comunista del Sur de Vietnam que luchaba contra las fuerzas gubernamentales del Sur y sus aliados estadounidenses, construyó y utilizó los túneles como una red subterránea para vivir, esconderse, almacenar alimentos y armas, y lanzar ataques sorpresa contra las fuerzas enemigas. Los túneles formaban una extensa red que se extendía a lo largo de 220 km de largo bajo tres niveles de profundidad: 6, 8 y 10 km de profundidad y conectando poblaciones cercanas y habitaciones secretas donde se ubicaban talleres, hospitales, comedores, salones para diversos fines, dormitorios, pozos, sistemas de ventilación y defensa.
Los túneles, aparentemente rudimentarios, resultaron ser muy eficaces. Eran lo suficientemente estrechos para que permitiesen la entrada de los menudos soldados vietnamitas pero no del enemigo. Permitían a los guerrilleros aparecer y desaparecer como fantasmas a través de las trampillas secretas, atacando sin tregua al enemigo desde cualquier flanco y en cualquier momento, causándole grandes pérdidas.También tenían trampas y salidas estratégicas para confundir a los invasores. La capacidad de los vietnamitas para adaptarse y sobrevivir en estas condiciones difíciles fue crucial para su resistencia contra las fuerzas estadounidenses y del Sur de Vietnam.
Interior de los túneles |
Trampa vietnamita |
Trampa vietnamita |
La guerra contada en pocas palabras
La Guerra de Vietnam, que tuvo lugar de 1955 a 1975, fue un conflicto feroz que enfrentó a Vietnam del Norte, respaldado por la Unión Soviética y China, contra Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos y sus aliados. Desencadenado por tensiones políticas y la negativa a celebrar elecciones unificadas, el conflicto vio la participación masiva de tropas estadounidenses a partir de 1965. La guerra se caracterizó por tácticas guerrilleras del Viet Cong y el uso de túneles subterráneos, mientras que Estados Unidos empleó estrategias de bombardeo masivo. Las protestas y la oposición en Estados Unidos fueron significativas, y la retirada de tropas estadounidenses en 1973 no evitó la caída de Saigón en 1975, marcando la unificación de Vietnam bajo control comunista. La guerra dejó secuelas devastadoras, tanto en términos humanos como sociales, y tuvo un impacto duradero en la política y la percepción internacional.
Vietnam supuso una dura derrota para el ejército de los EEUU |
Evacuando la embajada de EEUU tras la caída de Saigón |
Los bombardeos fueron intensos en el área de Cu Chi |
Antes de salir del recinto, te ofrecen la posibilidad de realizar disparos con munición real escogiendo entre una serie de armas clásicas (por ejemplo un fusil de asalto soviético AK 47 o el M16 norteamericano) La experiencia viene a salir por unos 10 euros y tampoco la vi yo tan espectacular como para planteármela, sí la disfrutaron el Pablo y el Dani...pero no les vi salir demasiado emocionados.
Ho chi Minh por la noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario