lunes, 4 de septiembre de 2023

VETNAM: EL PAÍS DE LAS SONRISAS. CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 3: TAM COC, POR TIERRA, AGUA Y AIRE

   Es la misma empresa con la que tenemos contratado el crucero la que se encarga de facilitarnos el transporte para seguir nuestra ruta hacia el sur de Vietnam. En este caso la siguiente parada es la provincia de Binh Minh, concretamente Tam Coc, donde nos alojaremos un par de noches para poder recorrer la zona sin agobios (sin más agobios de los que realizar este tipo de viajes, en los que vas saltando en el mapa continuamente, te pueden generar. 

   Realizaremos el trayecto en autocar, unas 4:30 aproximadamente, incluyendo un ferry que te saca de la isla de Cát Bà y te deja en Hai Phóng, pero que no te supone ni siquiera bajar del autocar en ningún momento.


Tam Coc.

   La ciudad de Tam Coc se encuentra situada a unos 100 kilómetros de Hanoi, y es una de las visitas turísticas recomendables por la belleza de sus paisajes kársticos. Desde el aire (luego explicaremos cómo) es como si siguiésemos en Halong Bay y el agua se hubiese retirado repentinamente.

   La parada de autocares en Tam Coc se encuentra en una explanada frente al The Long Hotel por lo que enseguida te encuentras una buena opción de alojamiento casi casi al caerte del autobús. 

   No recuerdo el motivo, imagino que no nos encajaría el precio, pero nosotros utilizamos la red wiffi de este hotel en cuestión para encontrar otra alternativa más cerca ¡Y vaya si acertamos! A escasos 100 metros de éste hotel encontramos Truong Son Luxury Homestay para mí el mejor alojamiento en el que estuvimos, no ya por su comodidad, que era cómodo, o por su limpieza, que estaba limpio, sino por el cariño y atención que nos brindó la familia que lo regenta. Si he bautizado este blog como "Vietnam: el país de las sonrisas" es en parte por personas como ellas, que nos han acogido durante tres semanas con el mayor de los cariños y cuidados, siempre, siempre con una sonrisa por delante. 

Habitaciones espaciosas, camas grandes, limpieza ...

   En el Truong Son Luxury Homestay encontramos ademas habitaciones con baño privado, desayuno asiático incluido, facilidad para el alquiler de las bicicletas que utilizaríamos al día siguiente, servicio de lavandería y una ubicación excelente. La familia regenta además un restaurante justo enfrente de The Long Hotel y un bus cafetería que tenían colocado en la explanada desde la cual cogeríamos el autobús al día siguiente. Los precios siguen moviéndose en la horquilla que manejaremos durante todo el viaje, 3-4 euros la noche ¡recomendadísimo!

Recorriendo la provincia de Binh Minh por tierra, agua y aire. 

   Para recorrer esta región escogemos como medio de transporte la bicicleta (el tema motocicleta lo hemos descartado totalmente por no ser algo que hagamos habitualmente, hemos leído infinidad de blogs de personas que disfrutan estas experiencias en moto, pero sinceramente, algunos de nosotros no tenemos la soltura suficiente para cogerlas. Eso sí, puede ser una opción más cómoda, rápida y muy barata. Las motos son muy económicas en Vietnam. Puedes encontrarlas desde 2 euros al día en el mercado "menos legal". Pero lo normal es que encuentres opciones desde 5 a 7 euros al día, seguramente en el mismo alojamiento en el que estás instalado.

   El día estaba relativamente fresco (cosa complicada durante todo el viaje) y nosotros nos quedamos con el placer de pedalear los interminables campos de arroz de la provincia de Ninh Binh, exactamente programamos una jornada en la que nos acercaríamos a las siguientes atracciones turísticas:

  • Visita a la Pagoda Bitch Dong
  • Subida a Hang Mua
  • Paseo en barca en Trang An
  • Visita a la ciudadela de Hoa Lua
Págoda de Bitch Dong, arrozales y Trang An
Hoa Lua y vistas desde Hang Mua
   Calculando en el google maps nos venían a salir unos 30 km, por lo que nos envalentonamos, negociamos las bicicletas en nuestro homestay y al lío.
Recorrido planteado para la jornada de hoy

Visita a la Pagoda Bitch Dong

   Es uno de los sitios más especiales y místicos que se pueden visitar en los alrededores de Tam Coc.  Fue construida en el siglo XV durante el reinado de Le Thai To. Excavada directamente en la roca caliza y mimetizada con su entorno perfectamente, pasaría totalmente oculta si no fuera por lo llamativo de su puerta de entrada. Está a solo 2 km de Tam Coc, el trayecto es muy sencillo. Al llegar encontraréis un parking de bicis, creo recordar que pedían 10.000 VND, no hace falta gastar dinero ni negociar con el responsable, que es bastante desagradable e impositivo, podéis aparcar la bici en muchos establecimientos cercanos que anuncian "free parking" Son completamente gratis, si bien es cierto que suelen ser kioscos o cafeterías y al regresar, seguramente compenséis su amabilidad con alguna compra por compromiso. Lo comido, o bebido, por lo servido.

  
El templo está dividido y construido en diferentes niveles: la pagoda inferior (Ha Pagoda) y la pagoda media (Trung Pagoda) y la pagoda superior (Thuong Pagoda) a lAs que se accede mediante unas escaleras que van subiendo y atraviesan parte de una cueva, hasta llegar a lo más alto, desde donde se pueden observar las bonitas vistas del entorno. La parte más alta, puede ser la más interesante, hay varios santuarios y una relajante atmósfera que incita a la reflexión.

   La visita a la pagoda es gratuita, el horario de apertura es de 9:00 a 18:00h. Aunque hemos leído sitios que mencionan que hay que pagar entre 15.000 a 20.000 VND para visitar la cueva, nosotros accedimos libremente, no parece que hubiera nadie en los alrededores. 

Paseo en barca en Trang An

El complejo paisajístico de Trang An es patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2014 y además uno de los emplazamientos del rodaje escogidos por el director Jordan Vogt-Roberts para el rodaje de la película de Kong: la isla de la calavera.

    Lo que más llama la atención de este peculiar escenario es que los enormes arroyos sobre los que nos trasladamos no son otra cosa que campos de cultivo de arroz. No hay mejor opción para visitarlo que reservar un trayecto en barca de remos. Para llevar a cabo la excursión nos dirigimos por carretera hasta la entrada del muelle que se sitúa a orillas del río, aproximadamente unos 7 km desde Tam Coc. Una vez allí, encontramos un gran parking donde dejar las bicicletas (aquí si es recomendable, hay muchísimos turistas y sólo son 10.000 VND. ojo, cuidado con perder el justificante o te verás inmerso en una desagradable discusión con el guardia de la entrada) al lado estáel complejo con la información donde poder comprar el ticket de entrada y obtener la información sobre las diferentes rutas que puedes elegir para hacer la excursión.

   Todas las rutas vienen a valer lo mismo, 200.000 VND (unos 8 euros) la que nos recomiendan es la que incluye la visita a 9 cuevas y 3 templos 

(Puerto – Templo Trinh – Cueva Toi – Cueva Sang – Cueva Nau Ruou – Templo Tran – Cueva Ba Giot – Cueva Seo – Cueva Son Duong – Palacio Khong – Templo Bao Hieu – Cueva Khong – Cueva Tran – Cueva Quy Hau – Puerto.) parece ser la más completa y la que más dura (unas 3 horas) 

Paseo en barca por Trang An

   Nos sorprendió encontrar que todas las personas que reman son mujeres, normalmente de bastante edad (60-70 años) y que llevan toda la vida trabajando en esto. No deben de ganar mucho puesto que, al finalizar, nuestra barquera nos pide una propina de forma encubierta, para que no se enteren los responsables. 

   El paseo es muy agradable y entretenido, merece bastante la pena. Cuidado con el tiempo, ellos te ofrecen paraguas por si cae algo de lluvia, pero la crema de sol, agua y gorra son más que recomendables. También google translate, ellas no hablan generalmente inglés y puede resultar una excursión muy entretenida e interesante si vas comunicándote con ellas, son personas muy educadas y es una pena perderse sus experiencias, anécdotas y comentarios por la barrera del idioma.

   Ciudadela de Hoa Lua

    Hoa Lua fue la capital de Vietnam hasta el año 1010, durante las dinastías Dinh y Le. Se encuentra a escasos 5 km del embarcadero de Trang An. Nuevamente, para evitar tener que pagar por aparcar la bicicleta podemos dejarla delante de uno de los puestos de comida y bebida que ofrecen "free parking" a cambio de comprar algún refresco a la salida. El pago de la entrada es prácticamente simbólico, 10.000 VND -15.000 VND.

  Tuvimos la suerte de entrar junto a un grupito de cordobeses que llevaba guía en castellano y que amablemente nos permitieron unirnos a su visita. A pesar de que recorrer el complejo turístico es poco tiempo, nos pudimos enterar mejor de la historia de este lugar.

   La entrada es muy bonita, cruzando un puente que cruza el río Ye Ngua y atravesando un arco con formas muy orientales que te permiten acceder al reciento, donde principalmente nos vamos a encontrar dos grandes templos bien conservados: el templo Đinh Tiên Hoàng en memoria de Dinh Bo Linh, el primer emperador de Vietnam, y el de Le Dai Hanh, en memoria del emperador Le Hoan. 
 
 
Acceso a la ciudadela de Hoa Lua

 Hang Mua

   Y para acabar la agradable jornada y ya de regreso a Tam Coc dejamos el plato fuerte del día: la subida de los 486 escalones a la cima de Hang Mua, un espectacular mirador con las mejores vistas de los alrededores. El precio de la entrada son 100.000 ND (4 euros) y esta vez sí que nos tocó pagar por dejar aparcadas las bicis (5.000 VND)

   El complejo se asienta sobre una colina con una larga escalera con dos ramificaciones que llevan a dos puntos estratégicos utilizados como pagoda y mirador. Al  comienzo de la subida encontrarás una pequeña cueva (Mua cave) que no lleva más de un minuto ver. Coge aire, bebe agua y respira que llega la subida. Nos recomendaron subir primero por el ramal de la izquierda y llegar a a impresionante estatua del dragón que han instalado sobre la cornisa. ¡Cuidado!, la gente se amontona, se apoltrona, se flipa con el postureo y la parte superior que no tiene un acceso para nada sencillo se puede convertir en un punto peligroso si se forma tapón. Las vistas son impresionantes, sobre todo al atardecer. Pero es mejor subir, sacar las fotos, contemplar la zona y salir de allí para dejar sitio cuanto antes. 

   Se desciende un tramo para coger el ramal de la izquierda para ascender a un, nuevamente, pequeño y complicado mirador desde el que se obtiene una vista espectacular de la pagoda anterior. Merece mucho, mucho la pena acabar el día aquí.

Espectacular detalle de la estatua sin turistas
Binh Minh "desde el aire"

Las tres cuevas

   La traducción de Tam Coc es "tres cuevas". La presencia de materiales kársticos ha propiciado la existencia de una morfología característica. Es posible contratar un paso en barca por el río Ngo Dong. Viene a durar una hora y media y atraviesan las tres cuevas que dan nombre a esta región: Hang Cam, Hang Giaua y Hang Chateau. 

   Si los impresionantes paisajes no te acaban de sorprender, lo hará la curiosa forma de remar de los barqueros. Aunque parezca una locura, ¡lo hacen con los pies! La entrada se compra en la plaza y tiene un precio fijo, no es posible regatear con los barqueros.Aunque nosotros no realizamos esta excursión he leído que el alquiler de un bote rondaría los 150.000 VND y la entrada al parque 120.000 VND (precios para dos personas)

¿y de comer?

    Fue aqui donde descubrimos por primera vez el Banh mí, uno de los platos más populares, herencia de la anterior ocupación francesa y sandwich estrella de la comida callejera vietnamita. Están preparados con baguettes francesas muy tiernas, suelen llevar zanahorias encurtidas, nabo, chiles, rodajas de pepino, cilantro, paté, mayonesa y algún tipo de carne o tofu.Muy baratos (40.000 VND - 50.000 VnD) y si encuentras el sitio donde los preparen bien, son increibles. 

   Para acompañar el bocadillo una Hanoi beer, 4.6% muy popular en el norte de país. Es limpia y refrescante con notas a heno, hierba y aroma Lager. Arroz con toque de malta y una dulzura de fruta tropical.

Banh mí y Hanoi beer
 
   Tam Coc es una localidad enfocada al turismo, por ello, las posibilidades de ocio y restauración que vamos a encontrar al atardecer son muchísimas. Recorriendo la misma calle donde se encuentra el Long Hotel tenemos muchísimos pubs y cafeterías donde disfrutar de una merecidísima "happy hour" para finalizar el día de una forma relajada y tranquila.

    Si queremos darnos un capricho después de una dura jornada de pedaleo, lo tenemos sencillo. En todo el país vamos a encontrar infinidad de establecimientos que ofrecen la posibilidad de recibir un masaje relajante a un precio ridículo. Las ofertas pueden llegar a ser superagresivas y la insistencia de las empleadas que esperan en la puerta al paso de clientes invitan a concederse un respiro final.



... Próxima entrada: Hué, la ciudad imperial

No hay comentarios:

Publicar un comentario