viernes, 17 de abril de 2020

LAGAÑOSOS VIAJEROS: SUDAMÉRICA CON MUCHO SALERO



   Ayer mismo, mientras trabajaba, escuchaba un directo de SFDK y le oí unas palabras al Zatu que me llamaron la atención. venía a decir que es un problema defender que tu país es el mejor y el más bonito cuando no has salido de él para ver el resto. Po eso mismo, me admira (y me provocan una envidia sana) aquellas personas que en un momento dado cogen y se enrrollan la manta a la cabeza, rompiendo con todo un tiempo largo para dedicarse a patear, mochila a la espalda cualquier parte del mundo, sin un rumbo totalmente definido y sin prejuicios en su cabeza.

   Si ya lo flipé con la aventura de Raquel, a la que ya dediqué una entrada hace un tiempo, recorriendo parte de sudamérica haciendo autostop. Haciendo esta entrada se me han puesto los dientes muy, muy largos. El maldito virus me ha hecho cancelar esta tarde el vuelo a La Habana y el único consuelo que me ha quedado es sacar adelante el viaje que otro lagañoso se marcó por el nuevo continente. Comienza aquí una nueva entrada de LAGAÑOSOS VIAJEROS, HOY:

SUDAMÉRICA CON MUCHO SALERO CON ROBERTO RAMÍREZ


   Recorrer América del sur en un viaje de casí dos meses... Esto no es como bajar de vacaciones a Gandía una semana... ¿Cómo empieza todo? En qué momento nace el proyecto?

   Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de viajar a Colombia para conocer a mi familia por parte de padre. Aprovechando que acababa de finalizar la Universidad hablé con un amigo y decidimos marcarnos el viaje de nuestra vida, un poco locura pues decidimos recorrer América. Empezamos a planear qué cosas queríamos ver. Primero teníamos que conseguir dinero… Ese mismo verano estuvimos llevando un hotel que tiene la familia de mi amigo Guille en Cantabria.

   Tras muchas vueltas decidimos empezar por el desnido más barato para llegar a América: Cancún (Méjico) jajajaja, en verdad no era un destino que nos llamase la atención, salvo por el Chichen Itza (una de las maravillas del mundo) pero bueno, como habíamos estado todo el verano trabajando, no estaba mal que los primeros días fueran en un hotel todo incluido, un pequeño capricho jejeje. Comenzamos a tirar líneas sobre un mapa y fuimos construyendo el viaje, comparando precios de los vuelos, según los destinos que más o menos queríamos conocer… Poco a poco comenzaba la aventura


   Pero este tipo de viaje será caro ¿no? ¿ Hay un presupuesto inicial antes de comenzar el viaje? Se ajustó el gasto final con esta idea previa o al final se te fue la cabeza, la cartera y los billetes?

   Afortunadamente en verano pudimos ganar lo suficiente para poder disfrutar bien del viaje, y la verdad que fuimos con un buen colchón económico por si acaso… Los vuelos ya los teníamos comprados desde España, y algunas cosas también, por ejemplo, en México, la ruta por el Amazonas, o el alojamiento del primer destino al que llegábamos en cada país, el resto lo íbamos buscando día a día, según nos moviésemos.

   Al final en los dos meses y una semana nos dejamos unos 4.000 euros aproximadamente. Tuvimos momentos de todo, de gastar mucho como en México y EEUU, y de subsistir con lo que encontrábamos como en Cuba y Perú.

   ¿Qué trámites iniciales obligatorios debe tener en cuenta una persona que se plantee este tipo de aventura? ¿Hay algo indispensable en la maleta para este tipo de viajes?

   El seguro de viaje nos costó unos 130 euros para los seis países, solo era obligatorio para entrar en Cuba. Visados solo necesitamos en Cuba (22 euros) y en EEUU (la visa ESTA, que fueron 14 euros). Los demás países si eres español no necesitas ningún permiso. Lo que alguna vez si nos pidieron en el aeropuerto fue que les enseñásemos el billete de salida del país. (eso ya lo habíamos leído en algún foro, y los llevamos fotocopiados por si acaso). Vacunas nos pusimos la Fiebre Amarilla y la Hepatitis B

   Viajamos muy ligeros de equipaje, con una mochila con las medidas exactas para que nos entrase en cabina de todos los vuelos que cogimos (30 litros y 48x29x26). Preparamos la mochila concienzudamente pero con lo básico. Por ejemplo, teníamos que estar continuamente lavando la ropa por las noches.

   La verdad que allí puedes encontrar de todo, y según iba transcurriendo el viaje compramos ponchos, repelente de mosquitos, alguna camiseta, térmica, medicinas… y también tiramos (bañador, camiseta…) Los mejor es llevar lo justo ya que allí puedes encontrar un Decathlon o cualquier tienda.

   Méjico, EEUU, Cuba, Colombia, Chile y Perú.... De todo lo que viste, qué lugares te llamaron más la atención? ¿Qué lugares de los que llevabas una idea previa ilusionante, por el contrario, te defrauraron un poco?

   El país que más me ha sorprendido, sin duda es Perú, me ha encantado, tiene de todo: montaña, glaciares, desierto, playa, selva… es alucinante, la gente es super agradable… y la comida !!!! La mejor del viaje :P Tiene mucho por descubrir, y es un país para pasar meses visitando lugares asombrosos y llenos de historias y leyendas.

Machu Pichu (Perú)
   Colombia igual, la gente es increíble, super animada y cariñosa, en seguida dispuestos a ayudarte en todo, y tiene muchísimo que ofrecer. Sin duda volveré a estos destinos a seguir descubriéndolos.

   Todos en general me han gustado mucho y los he disfrutado de una forma u otra, pero la verdad que Cuba y la Ruta por el Amazonas, a lo mejor tenía tantas expectativas que me han decepcionado un poco.

   En Cuba sabíamos que había muchos problemas, y no teníamos muy claro que nos íbamos a encontrar, y aunque el país es una maravilla, acabamos muy cansados. Se nos acercaba gente super amable a ayudar y a hablar con nosotros, y al final te acaban pidiendo dinero… pues acabas muy quemado y desconfiando. (es verdad que nos ha pasado de todo, gente amable, de buen rollo, gente interesada…). Luego sin duda son super espabilados y todos te intentaban vender y clavar por cualquier cosa.

Fidel y Camilo, líderes de la revolución
   También influye en este cansancio que estuvimos malos con diarrea varias veces y lo pasamos muy mal… Que tuvimos serios problemas para movernos debido a una crisis del petróleo, y no salían ni coches ni autobuses… En fin, fueron muchas cosas y al final acabamos muy cansados de Cuba. Aun así, es un sitio que hay que conocer y descubrir, y lo sigo recomendando 100% 

Pirámide maya en Chichén Itza
   La verdad que la ruta por el Amazonas me decepciono bastante, a lo mejor tenía muchas expectativas de que iba a ser como las películas, a aventurarme por selvas vírgenes llenas de animales peligrosos, pero lo vi todo como muy turístico, casi ni un animal, y las tribus que vimos como que estaban super forzadas a hacernos un baile, con los niños pequeños y luego recibir su propina, no me gustó.

Bañito en el Amazonas
   En tus notas hablas de historias que no pueden ser contadas, de historias que solo pueden ser contadas con un par de cervezas... mencionas muchas noches de fiesta, mucho alcohol y mucha gente que conoces...hay alguna historia rocambolesca que sí puede ser contada (de esas que dices, ¿qué demonios está pasando aquí? o que al levantar te mires y pienses...puhhhh ¡menuda paranoia de noche!

   Puffff nos han pasado de todo, algunas historias muy divertidas, momentos de mucho agotamiento, de aventura, de conocer a gente que nos ha sorprendido (desde artistas peruanas, feriantes cubanos, hemos salido de fiestas con australianos, venezolanos, gente de colombia que nos ha llegado a ofrecer participar en una noche loca loca, peor loca de verdad) pero siempre ha sido gente de la que hemos recibido mucha ayuda.

En Lima
   Si que hay alguna anécdota muy buena. He intentado escribirla, pero pierde un poco su gracia, así que quien quiera escucharlas me tendrá que dar un par de trago.

   Entre otros países has visitado Cuba, Chile y Colombia...en los cuales se vive una realidad muy diferente a la que vivimos en España...

   Cuba la verdad que en muchos aspectos están muy atrasados, siguen con las infraestructuras y servicios de hace 60 años… pero también me ha parecido que los cubanos son el país de gente mas espabilada que he encontrado. La necesidad agudiza el ingenio.

   Colombia me ha sorprendido para bien, tenia un poco de desconfianza, debido a la imagen que tenemos en Europa de los narcos y demás, pero para nada es la realidad. Por supuesto que hay determinadas zonas que mejor no ir, y menos por la noche, pero me ha parecido un país precioso, con gente super amable, y muy avanzado. Para desplazarnos, comer, comprar, museos, multitud de centros comerciales… eso sí, Medellín y Bogotá es un auténtico caos en la carretera.

Guatape (Colombia)
   Chile sin embargo a simple vista se ve que es mucho mas rico, y esta más avanzado. Las calles, los servicios, el transporte… y la gente me parecieron el país mas similar a nosotros en modernidad. Pero también hay que decir que justo fui en una época de fuertes protestas, donde el país estaba paralizado y no lo pude disfrutar mucho.

   En definitiva, en mayor o menor medida puede que vayan unos años más atrasados a nosotros en algunos aspectos, pero la verdad que en general me han sorprendido para bien, están mucho más avanzados, es mucho más seguro y son más abiertos de mente de lo que esperaba.

   ¿Qué idea traes de la realidad que vive el pueblo cubano?

   La verdad que es complicado, he conocido las dos caras, gente que idolatra el régimen y que lo odia, La idea que me traigo de los cubanos, es que con lo que tienen, se han vuelto las personas mas apañadas y espabiladas que he conocido. Estoy seguro de que cuando se abran al mundo nos mostrarán todo su potencial y darán mucho que hablar.

   Después de visitar Santa Clara ... ¿Ché sí o Ché no?

   Antes de empezar el viaje, estuve informándome un poco sobre la historia de los países que iba a visitar, y sin duda la revolución cubana fue un tema que me intereso. Había leído algo sobre que el Ché tan solo era un guerrillero más del grupo de Fidel, y que a causa de las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un mártir y lo idolatraron para ensalzar el régimen.

Un mural con Camilo y el Ché
   Tras mi paso por Cuba comprobé que lo tienen como un auténtico ídolo, (hasta un amigo me regalo una moneda con su cara, justo el día del aniversario de su muerte), y lo entiendo perfectamente, al final fue un guerrillero que lucho por el pueblo cubano contra el dictador Baptista por la liberación del control estadounidense.

   Durante el viaje le compre a un hombre muy majo, que nos hospedo en su casa, el libro “Pasajes de la guerra revolucionaria” escrito por Ernesto Che Guevara (era su diario en el que anoto todas las acciones de la guerra). En la introducción del libro ponía que a todo cubano se lo regalaban al terminar la secundaria. Siempre la historia la han escrito los vencedores, y aquí no es una excepción.

   Habiendo visitado Miami tras ver Cuba... ¿Qué has visto del tema de los lancheros cubanos que tratan de huir a diario buscando la costa de Miami y Florida?

   Pues la verdad que Florida es el destino por excelencia de todo migrante sudamericano, por su proximidad y por ser la zona con el clima más caribeño. La verdad que en Cuba solo escuche algún comentario sobre el tema, y no le preste mucha atención. Pero estando en Miami y Orlando me encontré unos cuantos cubanos, y muchos más latinos que estadounidenses.

¿Existe una brecha económica y social muy grande entre los dos países?

   Desde luego, tras el vuelo de Santiago de Cuba a Miami nos quedamos impactados. Son dos panoramas totalmente adversos. Y el paso de uno a otro fue como boomm ¿Donde estamos? jajaja. Pero eso sí, buscando el apartamento en Miami, nadie nos saludaba, ni se paraba a charlar, ni se acercaban a regatear con nosotros ☹ todo mucho más moderno, pero mucho más frío.

Contraste brutal entre Miami y Cuba
   ¿En algún momento has sentido inseguridad real en alguno de esos países? (violencia, drogas, delincuencia etc..)

   Ninguna, la verdad que no nos han engañado, ni robado, ni hemos sentido inseguridad en ningún momento. Íbamos con alguna idea preconcebida de que en Sudamérica había que tener mucho cuidado, pero la verdad que a nosotros no nos ha pasado nada. Todos los mochileros que íbamos conociendo nos hablaban maravillas de sus viajes, por ejemplo, dos francesas de nuestra edad se estaban haciendo una ruta similar a la nuestra, y nos las encontramos en Medellín y Bogotá, y hablando con ellas, coincidieron con nosotros que en Europa tenemos muchos prejuicios de cara a la inseguridad en estos países.

    Pero también tengo que decir que mirábamos por internet que zona recomendaban los viajeros para hospedarse en cada destino, y frecuentábamos zonas céntricas y turísticas principalmente. Aunque en Cartagena el hostal se encontraba en un “barrio complicado” según los taxistas, y nos recomendaron no andar por ahí por la noche.

   Al final te puedes encontrar de todo como en todos los lados, así que, si vas con cuidado y sabes por donde ir y donde no meterte, sobre todo por la noche, no deberías tener absolutamente ningún problema.

   ¿Cómo afecta la existencia de las mafias y los narcos a los ciudadanos colombianos? (¿La situación es real o no es más que una exageración que vemos a través de series como narcos?)

   El único momento que nos advirtieron sobre eso es en la Comuna 13, en Medellín, un hombre que nos estaba guiando en un freetour por dicha comuna, nos contó toda la historia. Actualmente en esa comuna había cuatro barreras invisibles, dirigidas por diferentes grupos, en las cuales los comerciantes y toda persona que pase a hacer negocio por ahí (taxistas, vendedores…) tenía que pagarles una tasa. Pero para el turista nos dijo que no había problema y no tuviéramos ningún miedo. 

Detalle de los murales en la comuna
Comuna 13 (Medellín)
    El motivo es que somos la principal fuente de ingresos de la comuna y que a los narcos les interesa, pues cuanto mas turismo más dinero, y si le hacían algo a un turista se plantaba la policía y les estropeaba el tinglado.

   Esta comuna es un sitio espectacular, me llamo la atención que esta lleno de murales, contratados los artistas por el propio estado, para decorar toda la ciudad, y en esta zona, eran especialmente bonitos. También multitud de puestos, grupos de música, break dance… y ¡¡¡unas escaleras mecánicas que te iban subiendo por la comuna!!!

   ¿A qué factores se deben los conflictos y revueltas en las calles chilenas? 

   Chile es un país muy rico pero muy desigual. Nos dimos cuenta rápido, las infraestructuras y servicios eran muy modernos, y el precio de hospedarse, comer y viajar era bastante más caro que en Colombia o Perú, por ejemplo.

   Unas amigas nos contaron que había desde hacía mucho tiempo un descontento muy generalizado en la sociedad, especialmente en la gente joven. El nivel de vida era bastante caro, pero no estaba acorde con los salarios, y los jóvenes lo tenían realmente complicado para conseguir un buen trabajo. Al final la gente estalló y se lió bien, paralizando el país. Tuvimos que cambiar la ruta por completo.

    ¿Has hablado de "ley seca" en algún momento de tu viaje? Yo conozco el concepto de “cartilla de racionamiento” en cuba...no te ha dado la sensación en algún momento de que aparte de un viaje geográfico, estabas experimentando, de alguna manera, ¿un viaje en el tiempo?

   Desde luego, socialmente hay muchas cosas que te parecen de otra época. Por ejemplo, guiarse por los dichos populares, los remedios caseros, la forma de llamar a las cosas, las recomendaciones de -no ir al matasanos, una infusión te hace mejor-

   Y en este caso de la “ley seca” fue en Colombia cuando nos pasó, el motivo era que al día siguiente había elecciones, y para evitar que alguno fuera a las votaciones ebrio, o montase un espectáculo, estipulaban el día de antes que no se podía beber, ni vender alcohol. (pude comprobar que los colombianos/as son grandes bebedores, y me contaron que habían tenido problemas en algunas elecciones)

    De los más de dos meses que ha durado el viaje... ¿Con qué te quedas? 

   Me llevo muchos recuerdos e historias: La excursión para el Lago Titicaca y los Uros, el trekking subiendo por una àntíguo glaciar a 4.000 m.s.n.m; Ir a pescar pirañas, a ver volar el condor; Los estudios Universal y poder asistir a un partido de la NBA de los Orlando Magic; bañarse en las cascadas del Nicho en Cuba, o en las las playas de Miami Beach y Varadero: Visitar La Habana; Hacer snorkel en el segundo arrecife más grande del mundo, bañarte en un cenote, Chichen Itzá...... es una locura, hay tantos momentos....

El Machu Pichu al fondo

Montaña de colores, Winikunka
   Pero si tuviera que destacar algún momento que me impacto más, elegiría la semana que pasamos en Cuzco. En la cual fuimos al Machupichu, a la Montaña Winikunka (5000 m.s.n.m) y a la Laguna Humantay, unas autenticas maravillas, y unas aventuras increíbles.

    ¿Cómo nos ven a los españoles al otro lado del charco?

    Pues tuve una conversación un tanto extraña con Brenda, una mexicana muy maja, pero que tenía la imagen de que los españoles éramos unos auténticos cabrones, y unos conquistadores (solo había conocido a un español que era un capullo según me contó luego) seguía con prejuicios sobre la conquista de América... al final lo resolvimos hablando y le cambié la imagen totalmente, me acabé llevando muy bien con ella. En general tienen buena imagen de los españoles, mucha gente nos hacía preguntas: ¿En tu país como hacéis esto? ¿Cómo lo llamáis vosotros? ¿Cómo son las cosas allí…?

    Mencionas un montón de platos ... ¿Algunas sugerencias gastronómicas que puedes recomendar?

    Este es mi tema favorito jeje he descubierto demasiados platos riquísimos.Quiero destacar la comida peruana, que me ha sorprendido totalmente (en España nunca la había probado), y todo está delicioso, como el anticucho, ceviche, rocoto relleno, asado de tira, ají de gallina, el cuy, la causa, lomo saltado…

Bandeja Paisa
Pîcada, un poco de todo y hasta que temples
   Luego en Colombia me encanto su famosa bandeja paisa (que pudo conmigo), el ajiaco, la lechona, los tamales, los mondongos, las arepas, empanadas…podría estar horas contándolo todo… (tengo pendiente para hacer un blog sobre esto jajajaj)

Una de brochetas
   Siempre pretendo probar todo, hay que experimentar y sumergirte en la cultura en la que estás, y la gastronomía es un medio extraordinario para conocerla. Intenté probar todo lo que me ofrecieron y recomendaron, y acabé muy contento con la cantidad de platos y de sabores que he conocido. Curiosamente hasta probé unas termitas vivas, cogidas de un árbol por el guía en el Amazonas.

   ¿Hay planes para una próxima aventura?

   Pues la verdad que no tengo nada planeado actualmente, pero tengo varias ideas en la cabeza: El sur de Chile y Argentina (La Patagonia) y toda esa zona me han contado que es espectacular, y me encantaría recorrerla, y en un futuro también visitar la Antártida. También la zona de Jordania, Irán e Irak es un viaje que me encantaría hacer

   Fue una bonita experiencia, conocimos a muchísima gente, muy variopinta, y todos con muy buena vibra. En seguida todo el mundo nos ayudaba, nos indicaba o nos aconsejaba y recomendaba cosas. No tuvimos ningún problema, ni altercado

   Estoy muy contento y orgulloso del viaje, fue una experiencia increíble, con alguno que conocí sigo manteniendo el contacto, pero, sobre todo, conocer a mi familia fue único.

   Me llevo muchos recuerdos e historias, algunos de los cuales no puedo contar, y otros se
pueden contar con un par de cervezas. Asi que ya sabes, si quieres escucharlas...con la cerveza por delante¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario