lunes, 13 de abril de 2020

LAGAÑOSOS VIAJEROS: MUCHO MÁS ALLÁ DEL MURO



   En 1966 se estrenaba en los cines españoles la comedia "La ciudad no es para mí" en la que el gran Paco Martínez Soria, salía por primera vez del pueblo para ir a vivir aventuras a la gran ciudad. Cinco décadas después, otro de los "grandes" ciudadanos maños repetía la historia. Con los mismos miedos, la misma ilusión y seguramente cargado también con una gran caja de embutidos de matanza, Carlos Villén el nieto del Eugenio, se agarraba los machos y se calaba la rebequita, porque en el norte, más allá del mur....más allá de la muralla romana de la plaza del Pilar.... le habían dicho que refresca un poco por las noches. Hoy en Lagañosos viajeros:


   Hay mil sitios para ubicar esta entrevista si se hubiese producido realmente. La verdad es que es relativamente sencillo encontrarse a Carlos en un bar, o fuera de el...tirado por sus suelos o subido por sus mesas. Sin embargo, creo que el lugar más adecuado es el bar del pueblo, sentados alrededor de una bandeja de pinchos de la Bego. (La boquita agua se me hace solo de pensarlo)


¿Qué motivos tiene un maño, que ya de por si tiene que ver poco el sol y pasar bastante frío al cabo del año para lanzarse a pasar, no ya un año.....ni un mes, ni siquiera una semana a un país del Norte de Europa?

El motivo principal de mi viaje fue para complementar mis estudios, conocer el sistema educativo escandinavo y para vivir fuera de España y de mi casa durante un año.

¿Pero, por qué concretamente allí? Osea, es que si eres John Nieve y tienes fuera a la moza y tienes que salir del muro pa verla... pues pase, lo entiendo, el amor es lo que tiene, pero si no lo eres, como que no tiene sentido ir a un sitio que no tiene migas, ni adoquines del Pilar ni ternasco ¿no?

Mi destino fue un país del norte de Europa donde los fotógrafos se reúnen para pasar frio y poder fotografiar las auroras boreales, donde, efectivamente, el temido invierno es más duro que en el muro de juego de tronos y donde la comida típica es el queso marrón (brunost) que sabe a caramelo y el salmón salvaje … sí, es NORUEGA.



Características auroras boreales en la noche escandinava
¿Cuándo y cómo se fragua la idea de marchar? ¿Cuánto tiempo dura tu estancia allí? 

La idea siempre había estado en la cabeza, solo necesitaba la oportunidad, y está llego en el mejor momento posible. La universidad de Noruega (NORD Universitet) ofreció 2 plazas a la Universidad de Zaragoza en la cual yo estaba estudiando, para poder formar a dos de sus alumnos en Educación al aire (friluftsliv) durante un año académico, y allí estaba yo para aceptarlo sin preguntar a mis padres. Tras un sinfín de papeles, 4 meses más tarde, allí estaba con una sudadera, un pantalón largo y dos maletas enormes bien cargadas de ilusión y buenos polares. Todo esto en pleno agosto y 10 meses por delante. 

El sol brilla por su ausencia gran parte del año

Creo que la respuesta me la imagino pero ¿qué ayuda te aporta la Universidad y qué requisitos se te plantean para su adjudicación? (Nota para el lector: Los dos últimos lagañosos que trataron de vivir una experiencia de Erasmus se quedaron con la miel en los labios por la culpa del nivel exigido de idioma)

La universidad y el Gobierno de Aragón me ofrecieron una beca de unos 2100 euros en total para 11 meses. 300 euros al mes durante los 7 primeros meses, la cual se agradece, pero no llegaba ni para pagar 5 meses de alquiler de piso, sin gastos. Esta beca se recibe a principios de tu Erasmus y al final. El peso grande se lo llevaron mis padres, que gracias a ellos pude realizarlo y estaré siempre agradecido. Esta beca se la ofrecían a todos los estudiantes de Erasmus+ que rellenaban todos los formularios, exámenes y documentos para fomentar la movilidad internacional. 


Las primeras semanas incluyen actividades para comenzar a hacerse  al lugar

 Concretamente ¿Dónde vivías?

Estuve viviendo en LevangerKommune en la provincia de Trøndelag en la residencia Universitaria MOAN donde me lo pasé pipa compartiendo piso. El primer cuatrimestre con dos españolas y una alemana y el segundo cuatrimestre con dos noruegos, muy noruegos. La residencia tenía un jardín, un gimnasio y una sauna, pero lo mejor eran las vistas…

Aparte del frío, del ritmo de vida tan diferente, de los caminantes blancos que van como locos por la calle y de echar de menos a la Mamen ¿qué más dificultades te encontraste los primeros días?

Mi mayor dificultad fue el soltarme con el inglés, tenía un buen nivel de inglés ya que era requisito para entrar a su universidad, pero los españoles siempre tenemos un poco de pudor de primeras con los idiomas, hasta que un día pensé, pero qué cojonessi me equivoco pues ya me corregirán y así es como desarrolle un fluidezen la lengua inglesa, que hoy en día me permite hablar sin miedos.

Actividad de piragüismo en Flatanger
¿Qué diferencias te encontraste de primeras con España?

A pesar de estar solo a 3 horas de distancia en avión, las diferencias son abismales. España es España, en lo bueno es lo mejor sin comparación alguna, en lo malo, siempre podemos mejorar.

A nivel económico, hay muchas diferencias, el estilo de vida de Noruega es altísimo al igual que sus salarios, el paro es muy bajo del 3,9% y todo el mundo que quiere trabajar puede. 


A nivel social, también es diferente, es una cultura más reservada, más cauta de primeras, más educada pero cuando cogen confianza y se sueltan, llegas a formar buenos vínculos afectivos, pero 
siempre con sus barreras culturales. 

A nivel político, también tiene monarquía constitucional como en España y son bastante democráticos, y aunque no lo reconozcan se consideran superiores a otros solo por el hecho de ser noruegos, pero ya estábamos los españoles para bajarles de la nube a los flipados. 

A nivel educativo, es una auténtica maravilla, mil y un recursos y herramientas, mil oportunidades de todo tipo, variedad de asignaturas en función de tus gustos, eso sí, desde mi experiencia, es normal que no haya índice de repetidores en todas las etapas educativas por que es muy fácil aprobar, en cambio en España se exige más nivel y complejidad. Un aspecto que me llamo la atención es que la mayoría de mis compañeros de clase ganaban altos sueldos mientras que estudiaban la carrera, y también que el gobierno les daba unas becas altísimas mientras estudian para que pudieran independizarse, comprarse un coche, formar una familia. El 40% del dinero recibido en estas becas tienen que devolverlo a lo largo de toda su vida.Y con relación a la forma de ser de la gente, pues hay de todo como en todos lo lados, pero siempre están a tu disposición para ayudarte y son gente extremadamente amable. 

Es característica tu aptitud y actitud para la fiesta, ¿Te faltó algo allí en este aspecto o encontraste todas tus necesidades satisfechas? ¿Qué diferencia existe entre la noche noruega y la española? (no, por las auroras boreales que suficiente diferencia es ya, en cuanto a la fiesta me refiero)


Como bien sabes, la fiesta es mi number one, no debe faltar jamás la buena compañía y la felicidad de compartir buenos momentos. La fiesta noruega es muy diferente empiezan sobre las 6 pm y acaban sobre las 2 y 3am para poder así hacer cosas el día de después. Este horario se me hacía súper difícil las primeras veces y los españoles siempre llegábamos tarde sobre las 8:30- 9 pm cuando ya toda la gente iba contentilla por que los noruegos, aunque parecen tranquilitos en su día a día, de fiesta se transforman. Sin embargo, hubo un momento en que se nos cambio el chip y nos acostumbramos a su horario. A las 3am ya estábamos normalmente en el quinto sueño. 

Las discotecas son muy caras, pero siempre me colaba de alguna forma o colaba a algún amigo y pagamos a pachas (era joven y no había dinero), hasta que llego el punto en que me hice amigo de los porteros y nos pasaban o íbamos antes de las 12 que era gratis. Dentro siempre pedíamos nuestra Spanishmusic (música española) y cómo esta de moda, canción que le pedíamos, canción que nos ponían.

Actividades deportivas de las primeras semanas
El gran problema era el alcohol debido a las restricciones tan severas que tiene en el país ¡Madre mía eso si que son precios altos! Una cerveza cuesta unos 10 euros en un bar y entre 2 y 4 euros en el supermercado. Las bebidas con una graduación superior a 4,75% no se pueden comprar en los supermercados, sino que existen unas tiendas llamadas Vinmonopolet donde puedes adquirirlas a precios bastante altos. Nuestra solución era que cada vez que viajábamos en avión comprábamos una botella de alcohol en el dutty free y la compartíamos entre los amigos o la segunda opción era ir a los supermercados de Suecia que eran más baratos. 

(Dice mucho de la tenacidad, capacidad de sacrificio y fuerza de voluntad de una persona que sea capaz de atravesar una frontera para ahorrarse unos euros en una botella de alcohol)

En cuanto a la fiesta, el único fallo es el ambiente. La fiesta española es felicidad, ganas de vivir y de disfrutar el momento ya sea bailando, gritando lo que sea, en cambio ellos también las disfrutan, pero son menos emotivos, les falta sangre en las venas.


He escuchado muchas veces que un Erasmus es mejor afrontarlo soltero que dejar la pareja en España y mantener la relación a distancia ¿Mito o realidad?

El Erasmus es un cóctel molotov porque te enfrentas a muchas situaciones a las que nunca te has enfrentado antes, sales de tu zona de confort en muchos aspectos, pero una cosa no quita la otra. En mi opinión es más mito que realidad, si realmente estás bien con una persona es tontería afrontarlo soltero, no hay que adelantarse a los hechos, disfruta de tu relación como la estabas haciendo anteriormente, pero a distancia, ¡Love is love! A no ser que tengas claro que quieres dejar a tu pareja, entonces vete soltero y no le hagas sufrir, eso si luego no te arrepientas. En el caso de que te vayas soltero, ten cuidado con las fiestas de despedida que las emociones están a flor de piel. La experiencia se disfruta igual tanto soltero como con pareja. 

Como parte de su formación en el Steinkjer Montessori
Roberto alude en su viaje a "historias que no pueden ser contadas" e "historias que solo pueden ser contadas con unas cervezas" ¿Permanece en tu cabeza el recuerdo, seguramente vago y confuso, de alguna de estas historias?

Exacto, hay historias que no pueden ser contadas, son tus vivencias y solo podrán saberlas y hablarlas aquellas personas con las que las viviste. Con mis amigos del Erasmus hicimos videos semanales y mensuales en los que contábamos todos los salseos y experiencias que no pueden salir de allí. Hacedlo si vais, que el otro día vi alguno y ya se me había olvidado ciertas cosas que hicimos. Sin embargo, hay otras cosas que, si que pueden ser contadas, pero eso sí, con una cerveza de por medio y con confianza

¿Aprovechaste tu estancia para viajar?

Aproveché para viajar todo lo que pude y más, en el primer cuatrimestre. Hacía excursiones con la universidad en canoa, piragua, acampadas, de mochilero porque era parte del curso que estaba haciendo para conocer la cultura y las perspectivas nordicas. El segundo cuatrimestre empecé a viajar porque la nieve no me dejaba hacer nada. Durante un mes, estuve encerrado en la residencia debido a las condiciones térmicas. Todos los días nevaba, hasta que un día me fui a visitar a una amiga que estaba haciendo Erasmus en Estocolmo. Cogí mis botas, mis guantes, mi gorro y mi abrigo térmico, y me fui andando hasta la estación. Lo que normalmente me costaba 20 minutos, me costó una hora porque la nieve me llegaba hasta las rodillas y me resbalaba continuamente por el hielo pero llegue a coger el tren y el avión. 

Islas Lofoten
Esto ocurrió en Febrero y Marzo, que fueron los meses en los que descubrí la tristeza y soledad de la perfección Noruega. La gente no salía de sus casa, la personalidad de la gente cambió de repente y a los que consideraba mis amigos noruegos desaparecieron del mapa debido a depresiones (menos mal que cuando llego el” buen” tiempo la gente volvió a ser la de siempre. También, estuve 15 días en Inglaterra y al final de mi Erasmus me fui a Alemania a visitar a mis amigos del primer cuatrimestre.

Si haces un resumen mental, así rápido, de todo lo que has vivido, ¿con qué recuerdos te quedas de la experiencia?

Los recuerdos son incalculables, son las típicas historias que les contaré a mis nietos. Siempre me voy a acordar la profesionalidad de los profesores, de mis amigos internacionales y nacionales, de la celebración tan noruega que me hicieron mis amigos por mi cumpleaños, de todas las cenas y las fiestas internacionales, de todas las prácticas académicas que tuve y de lo que me costo aprenderme los nombres de las criaturas noruegas, del esfuerzo económico que hicieron mis padres, de día nacional de Noruega y del fadderukka.

Valle glaciar en Lofoten
¿Qué echaste más de menos durante la estancia allí la jeta del yeye, la jeta de tu prima Andrea nada más levantarse una mañana de resaca, las verduras frescas del huerto del Monzalbarba o un beso de tu tío Emilio antes de acostarte?

Lo que mas eche de menos fue el sol y las terrazas, las tapas, la jeta de del yeyé, el bañito en Rebollosa, una cerveza y bravas en las Mestas, las fiestas de la Herguijuela ¡Qué viva el Carmen!, a la gramola y sus temazos, el calor, al abuelo Eugenio y sus batallitas, a la familia, a mi madre insistiendo que arreglase la habitación (esto puede que no), uff, Spain is different.


Puede ser comparable el caracter seco cerrado y huraño a veces de la gente del norte de Europa un poco con el caracter de la gente del Madroñal?

Puede ser, puede ser … pero yo creo que es solo la fachada, de primeras son un poco distantes, es difícil descubrir su parte emocional, pero con el paso del tiempo puedes descubrir que hay buena gente en todos los lados, gente amable y con buen sentido del humor, aunque nunca podrá compararse con el español, ni con el de Herguijuela.

La convivencia es uno de las claves importantes de un Erasmus

 ¿En algún momento te sorprendiste ante un micro cantando una canción serrana  con una multitud de extranjeros enloquecidos y rendidos a tus pies?  

Alguna cayó, sobre todo la de “Esta noche ha llovido, mañana hay barro…” todo un clásico, mis compañeros se la aprendieron y alguno se atrevía a tararearla por que las lluvias y nevadas eran constantes.

Imagino que como buen serrano, tratarías de enseñar a bailar la botella ¿Cómo se dice bailar la botella en noruego?.

Intente enseñar a bailar la botella a una canaria, pero vamos el baile podría haberse llamado romper la botella, menos mal que estaba totalmente vacía. Enseñarles a los noruegos “dansenpåflasken” (El baile de la botella) no lo hice, pero vamos, bailar no es su fuerte.


¿Qué cambia entre el "pequeño" Carlos que inicia el viaje y el Carlos que vuelve a España al acabar su aventura? 

Creo que el aspecto en el que más cambie y más me ha servido hasta el momento es el aceptar y comprender las culturas de los diferentes países y su identidad cultural, descubriendo la importancia de la reflexión. 

Impresionantes paisajes en un atardecer noruego

¿Has dejado tu semillita allí? como contribución a la mejora genética de la población del norte de europa, me refiero.

Creo que he dejado mi semillita en Levanger, algunos habitantes me recordarán siempre como yo a ellos, pero afortunadamente no contribuí a la mejora genética de la población del norte de Europa. Digo afortunadamente por que yo era joven y no es lo que quería, pero no les hubiese venido mal un poco de salero y actitud en la vida. 

Pesca y limpieza en Flatanger
Si pudieras escoger un compañero de viaje , un viaje largo, de mochilero, quién te llevarias contigo: a tu primo Jose, a Curtín o a tu tío Jose Mari?

Esta pregunta es difícil de responder. Podría irme con mucha gente, mi tio Emilio, algún amigo del pueblo... Si no fuese porque ya es mayor me iría con el abuelo Eugenio, porque con el conoceríamos a un montón de gente o con mi madre también me iría, pero es una divina y de mochilera no la veo o con mi hermano Javier ya que me reiría bastante, pero es un poco tiquismiquis y eso de viajar tanto tiempo, acabaríamos discutiendo. Con mi prima Andrea recorrería medio mundo, pero el deporte no es lo suyo, en cambio con su padre Jose Mari, si esta de buen humor y de vacaciones, sería el compañero perfecto. Coge la mochila y ese no se cansa, entre cerveza y cerveza, baile tras baile y un poco de jamón, chorizo y salchichón de su tierra, nos podríamos hacer un viaje largo y intercultural.

.... Yo llevo el Inglés para desenvolvernos y él la actitud !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario