martes, 2 de julio de 2019

TRANSHURDANA BIKE. PEDALEANDO LAS HURDES


   Pequeño proyecto de esta primera parte del verano, antes de meternos en el viaje hardcore de Agosto a Kenya. Como tengo estas dos semanas tranquilo y un poquito a mi rollo en casa (ya vendrán los días de fiestas, familia y horarios) mi idea era aprovechar y darle mucho a la bici, que su trabajito me ha costado traerla de vuelta de Conil.

Mi máquina posando
   Bicheando un poquito la red encontré una ruta de cuatro etapas por la comarca vecina de las Hurdes, me gustó la idea y sobre todo la posibilidad de no tener que realizar las etapas encadenadas y linealmente. El tener el centro de operaciones a escasos kms del límite de provincia me da muchísimo juego para poder diseñar las etapas a mi gusto y a mi posibilidad. Inicio hoy un serial de entradas con cada una de las etapas que vaya sacando adelante, tratando de darle un toque curioso y entrenido a cada una de los lugares visitados.

INTRODUCCIÓN. LA COMARCA DE LAS HURDES

   De forma breve para que sirva de introducción mencionar que la comarca de Las Hurdes se encuentra al norte de la provincia de Cáceres limítrofe con el sur de Salamanca, la Sierra de Gata al oeste y las Tierras de Granadilla al este. La comarca ocupa una extensión montañosa de aproximadamente 500 km² que aloja a algo más de 6200 habitantes. Esta superfície se ve salpicada por cuarenta y cuatro pueblos entre los que destacan: Pinofranqueado, Casar de Palomero, Casares de Hurdes, Caminomorisco, y Nuñomoral, además de numerosas pequeñas aldeas conocidas como alquerías.


   La historia ha sido injusta con este territorio, su dificil acceso favoreció su aislamiento durante siglos y ayudó a construir una leyenda negra en la que se asociaba la zona a analfabetismo, miseria, enfermedades y sucesos extraños, mágicos y misteriosos. Momentos históricos como el viaje que el Rey Alfonso XIII realiza a la comarca en 1922 o el famoso documental de Luis Buñuel "Tierra sin pan" colocaron las Hurdes en el punto de mira y dieron a conocer un lugar que había pasado desapercibido para la España de la época.

El rey Alfonso XIII vistando la comarca hurdana
   El turismo, la apicultura, el sector forestal y la agricultura son los motores básicos de la comarca. En pleno siglo XXI Las Hurdes pasan por una situación comprometida, luchando por frenar una progresiva despoblación, con una población demasiado envejecida y una falta de recursos atractivos para los jóvenes.

ETAPA 1. HERGUIJUELA DE LA SIERRA - RIOMALO DE ABAJO - ARROLOBOS - VEGAS DE CORIA - HERGUIJUELA DE LA SIERRA (58 kms aproximádamente, 4 horas incluyendo la parada para una cervecita y un baño)

   La primera etapa es una ruta circular en el límite entre ambas provincias. Salimos del municipio salmantino de Herguijuela de la Sierra buscando la pista que baja al antíguo camping del Arenal, 6 kms de pista forestal cuesta abajo entre pinares hasta alcanzar la carretera que conecta Stocerrano con Vegas de Coria. Seguiremos esta carretera durante otros 4 kms aproximádamente hasta llegar a Riomalo de Abajo.

Plaza de Herguijuela. Foto publicada Por Santos
   Antes de llegar a esta localidad, ya extremeña vamos a encontrarnos a la izquierda la pequeña alquería abandonada de Cabaloria. No es que merezca la pena parar siquiera, son cuatro casas abandonadas y semiderruidas, pero sí merece la pena un apunte sobre este lugar.

Aldea en ruinas de Cabaloria
   El nombre Cabaloría alude a la existencia en esta zona de antíguas minas de oro explotadas durante la época de los romanos. Del oro llegó un momento que dejó de saberse y la alquería quedó reducida a una pequeña aldea agrícola y ganadera. Llegó a tener 69 habitantes en su época más boyante, sin embargo el inicio de la construcción en 1960 del Embalse de Gabriel y Galán sobre el cauce del río supuso la expropiación de las tierras y el progresivo abandono del pueblo.

   Como tantos otros lugares abandonados de la geografía española, sus ruinas encierran sus propias historias de misterio y sucesos de dificil explicación. En 1977 un aldeano hurdano que adecentaba sus olivos dijo haber sido testigo de misteriosas luces que le rodeaban y le dejaron aturdido un instante.

   Alcanzamos Riomalo de Abajo, puerta de entrada de la provincia extremeña. En su momento otra población desalojada por las obras del pantano pero al cual sus vecinos acabaron volviendo debido a la lejanía del vaso del embalse.  Actualmente cuenta con unos 55 habitantes dedicados fundamentalmente al turismo rural y a la apicultura. Es una zona de baño muy frecuentada en verano y tiene un par de restaurantes famosos por su gastronomía.

Tomaremos la dirección del camping al final del puente
   Pero si por algo es famoso y visitado Riomalo es por su espectacular "meandro melero" ascendiendo por la pista que sale pegada al puente sobre el río, como a unos 3 kms cuesta arriba encontramos el mirador de la antigua, desde el cual tenemos una vista inmejorable del retorcido y caprichoso curso del río Alagón en su camino hasta el embalse. Este lugar es el icono y el orgullo de la comarca por su belleza y su espectacularidad.

Tal y como lucía esta mañana, prácticamente sin agua en su cauce
El meandro en tiempos mejores
   Nosotros debemos proseguir por la pista forestal, ya llaneando y con suaves subidas y prolongadas bajadas (ya hemos subido todo lo serio) nos quedan 22 kms de pista de tierra entre pinares por la conocida como Verea de los Aceituneros hasta alcanzar la localidad de Arrolobos. Esta senda fue en su momento un antiguo camino que utilizaban los lugareños de ambas localidades para realizar sus  trueques y negocios. Intercambiaban productos como miel, fruta, aceitunas, dulces, aceite y harina. También era un camino utilizado por los contrabandistas para trapichear con los castellanos y los extremeños los diversos productos.

   El camino es muy agradable y sencillo y acaba en la pequelña pedanía de Caminomorisco de Arrolobos. No hay mucha información sobre este pequeño pueblo, yo recuerdo escuchar que muchos de los trabajadores contratados para la cereza o las cuadrillas forestales en mi pueblo procedían de este lugar, históricamente Arrolobos siempre ha sido considerado como un pueblo de pescadores que realizaban sus faenas en los ríos de la Mancomunidad y después iban por las alquerías vendiendo la pesca..tiene su lógica ahora el nombre de la senda que hemos transitado.

   De Arrolobos tomamos una carretera que en 2.5 kms nos  dejará en Vegas de Coria, lugar de parada para refrescar y retomar fuerzas de cara al regreso por la carretera Ex-204.

   Vegas de Coria es una pequeña alquería perteneciente al concejo de Nuñomoral. Tiene poco más de 200 habitantes y yo siempre la he conocido por las deliciosas perdices guisadas que bajábamos a comer de pequeños con mis padres. Vegas tiene también su propio misterio, allá por 1982 sus vecinos se enfretaron a luces misteriosas, objetos extraños en el cielo y figuras humanoides que se paseaban por sus calles vestidas en sotana blanca.


   Tras tomar algo en alguno de sus bares a pie de carretera (muy baratos por cierto) cogemos la carretera dirección Sotoserrano para desandar los unos 8 kms hasta el cruce con Rebollosa y aquí girar a la izquierda para coger la pista (otros 8 kms cuesta arriba que van a terminar por machacar nuestras piernas) y que enlaza esta pedanía con Herguijuela, punto de inicio y final de esta primera etapa. A 1.5 kms de llegar encontraremos a mano izquierda una piscina natural de agua congelada que está como puesta ahí para acabar a lo grande la ruta. Aprovecha porque te quedas como nuevo¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario