miércoles, 11 de diciembre de 2013

CIRCULAR EL PINALEJO (EL MAILLO) -LA HASTIALA-PICO LA VENTANA- EL PINALEJO

   La Hastiala es el pico más alto de la Sierra de Francia y de todo el conjunto de sierras que se levantan entre las comarcas de las Batuecas y las Hurdes, separando Castilla de Extremadura, sin llegar a gozar de la fama que tiene su vecina Peña de Francia (escasos metros más baja a pesar de aparentar lo contrario) esta cota asoma poderosa entre esta y la cima del Copero. (Conocido por ser el nicho ecológico de Aaaaaage durante muchos veranos)

   Existen varios recorridos para llegar hasta ella, desde el Cabaco, desde Maillo, cresteando desde Peña de Francia o desde Copero, y existen diferentes motivos para llegar a su cima, bien puede ser por mero afán senderista, o porque te toca apagar un incendio y tienes que subir pateando a toda hostia detrás del guarda, cargado con una mochila extintora de 17 litros, porque el helicoptero no es capáz de dejarte arriba...cada cual con sus inquietudes y sus hobbys.....yo personalmente que he probado las dos opciones, valoro mucho más la primera, subes detrás de los hermanos López, tranquilico, seguro de que no te vas a perder jamás pues estás recorriendo la amplitud de sus dominios.


   La ruta propuesta  tiene una longitud aproximada de 12kms, (nunca se sabrá la real porque el GPS del móvil a veces baila más que la Duquesa de Alba en una caseta de la Feria de Abril sevillana) con una duración de unas 4 horas, sin ir muy muy a la carrera, salvo el último tramo y porque se nos venía la noche encima.

   Comienza la ruta en el paraje conocido por "El Pinalejo" un área de descanso entre las localidades de El Maillo y Monsagro. Se deja el coche allí y nos metemos de lleno en el pinar...OHHHH EL FAMOSO PINAR DEL MAILLO, motivo de controversias, de atentados pirómanos muchos veranos atrás, que ha sobrevivido a plagas y sangrientas guerras de piñas. Se sigue el curso del rio Aga

dón que nace un poquito más arriba hasta llegar a una gran pedriza que quizás sea la parte más dura de la ruta. varios kilómetros brincando de piedra en piedra como las cabras que se asoman a nuestro alrededor a oler qué hacemos por esas cumbres. 


   Con cuidado para no resbalar y meternos la hostia de nuestra vida, dejando a nuestra derecha Copero, realizamos la aproximación a la base de nuestra meta. Aparecen rstos de neveros, no es que estemos muy arriba (1735m) pero las temperaturas ultimamente no han sido muy altas y es fácil que algo de nieve haya caido en la última semana.


   Ya arriba, cresteamos hasta la cruz de hierro y la marca de cima. Las vistas a ambos lados son inmejorables, a un lado la Peña y la inmensidad de la sierra, Monsagro y el límite cacereño, al fondo el embalse de Gabriel y Galán, y el resto, secarral, las grandes tierras del Mordor más llano y monótono.

   La bajada, por el lado opuesto, nos devuelve a otra pedriza, encantadoramente peligrosa e inestable, pese a algunos derrapes y rapeos posturales, no cae ninguno, lo que es todo un ejercicio de equilibrio y concentración. Nos encontramos aquí una de las joyas botánicas de la comarca y si los cálculos de los "expertos de la localidad" son veráces, estaríamos hablando del árbol más antiguo del planeta y de la historia, pues aunque los expertos datan el árbol más lóngevo del planeta en un abeto rojo de 9550 años localizado en Suecia.... Los "entendidos autóctonos" calculan para este Tejo semienterrado en la pedriza....UNA EDAD MILLONARIAAAAAAAAAA...NO MILENARIA...MILLONARIA.. que si se comprueba finalmente, dará un vuelco a la botánica actual.


   Nos acercamos al Pico de la ventana, un arco sorprendente en la roca, que asemeja eso, una ventana a través de la cual disfrutar de las increibles vistas que nos ofrecen estos lugares. Más abajo una nueva roca donde se perciben anidamientos de aguila rea, seguramente una de las joyas de la avifauna de por aquí. 

  El recorrido nos devuelve a otro pinar que es necesário descender hasta dar a una primera pista forestal, que tomaremos hacia nuestra izquierda y que avanza llana hasta un cortafuegos que nos sale a mano derecha y que en escasos 100m nos deja en la carretera principal Maillo-Monsagro, que seguimos un 1km aproximádamente hasta regresar al Pinalejo, lugar de inicio de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada