miércoles, 27 de noviembre de 2013

SANATORIO DE TUBERCULOSOS ABANDONADO DE AGRAMONTE

Mi primera entrada de Blog después de la última Ruta Norte no podía tener otro destino que este. Se trata del SANATORIO DE TUBERCULOSOS ABANDONADO DE AGRAMONTE, en las faldas del Moncayo, una de nuestras visitas, y no voy a suavizar nada, donde más mal rollo sentí en este viaje.


   A unos 10 kms de Tarazona, en las mismas faldas del Moncayo, en medio de un pinar, sin indicaciones visibles sobre su localización se encuentra este edificio, o lo que queda de el, que puede ser más leyenda que realidad..o no, estas cosas nunca se sabe, y es más la sugestión de las personas que entran en él, la cobertura que programas como Cuarto Milenio le dan o la leyenda negra que se construye a su alrededor que la ruinosa realidad en la que se encuentran.

   Un poquito de historia, para contextualizar este edificio: Se empezó a construir en los 20 por iniciativa del Gobierno. Una vez terminado en el año 1930, se destinó en un principio a centro de descanso para las familias pudientes de la época, pero al empezar la Guerra Civil Española quedó abandonado hasta el fin de la guerra. Lo que no dice la wikipedia es que durante la guerra tuvo lugar un acontecimiento trágico, la leyenda, que corre en boca de las gentes de la zona, cuenta que el hotel fue asaltado y el personal que allí trabajaba fue brutalmente asesinado y violado durante una fatídica noche.


    En 1939, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se hicieron cargo del edificio, instaurando el "Sanatorio Antituberculoso de Agramonte". Sus moradores fueron mayoritariamente mujeres y niños, aunque al final también hubo hombres. Allí cada día luchaban por vencer a la tuberculosis, y la mayoría con el tratamiento médico y la situación geográfica cerca del Moncayo lograron curarse. Sin embargo, muchos pacientes murieron, los que tuvieron suerte pudieron ser enterrados por sus familiares en sus respectivos lugares de origen, pero otros, personas humildes marcadas por la guerra y la enfermedad tuvieron que ser enterrados en un improvisado cementerio.

   En el mes de octubre de 1978, después de 40 años en activo, el Sanatorio cesó su actividad, se cerró el hospital y el lugar quedó totalmente vació y en silencio, a merced de los vándalos y visitado por otras personas fascinadas por la belleza y el misterio de aquel lugar.


    Recientemente los nichos de aquellas personas fueron profanados. Algunos apuntaron a que se trataba de sectas satánicas o ladrones que abrían los ataúdes buscando su preciado botín. Lo cierto fue que los huesos y cráneos de aquellas humildes personas fueron esparcidos por las inmediaciones sin poder obtener el merecido descanso eterno. En sus estancias se han registrados pistas de ritos satánicos, estrellas de cinco puntas, hogueras.... vamos, completito el curriculo de este sitio. 

En resumen, trágicos sucesos, muertes repentinas, fotografías extrañas, voces inexplicables, sonidos fantasmales, ruidos en mitad de la noche resonando por el edificio, presencias extrañas y un sin fin de vivencias que aunque siempre subjetivas, ayudan a mantener vivas las leyendas sobre fantasmas que envuelven a este tétrico e inquietante lugar. Muchos piensan que todavía vagan por el edificio buscando alguien que los alivie de sus sufrimientos 


DOY FE DE QUE EL SITIO DA UN MAL ROLLO INCREIBLE, NOSOTROS FUIMOS DE NOCHE, CON LINTERNAS Y CON NIEBLA CERRADA, UNA NOCHE DE PELICULA VAMOS. DENTRO TE SIENTES ENCERRADO ENTRE SUS PAREDES Y CADA LIGERO RUIDO SE CONVIERTE EN UNA RAYADA Y UNA PARANOIA INCREIBLE. SIN EMBARGO, NO PUEDO AFIRMAR HABER SENTIDO NADA MÁS ALLÁ QUE MI PROPIA SUGESTIÓN, EL LUGAR ES UN SITIO CON SU HISTORIA, DE ASPECTO Y ESTADO RUINOSO, VICTIMA DEL VANDALISMO Y EL ABANDONO. 

NO LO RECOMIENDO, NI LO DEJO DE RECOMENDAR, CADA CUAL CON SUS INQUIETUDES, COMO CURIOSO, ES MUY CURIOSO, Y SI CADA VISITA LA ACOMPAÑAS DE UNA PEQUEÑA DOCUMENTACIÓN PREVIA, HE DE RECONOCER QUE ESTA VISITA, ES TAN ARRIESGADA COMO INTERESANTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada