lunes, 6 de febrero de 2012

SUBIDA AL LUCERILLO (PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA. MÁLAGA)

Primera pateada seria en este curso...y se nos ha ido un poquito de las manos...30 kms y casi 9 horas garrapateando calizas como las cabras...demencial vamos¡¡¡ Mira que me he visto en situaciones complicadas...subiendo el arroyo belén con el rinri o atrochando las laderas de la Garganta del Infierno..pero esta es otra más...y ya tiene telita¡¡¡




La idea primera es ascender al Cerro del Lucero, la cota más alta de la Penibética, metido en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y desde el cual dicen, que los días con menos bruma se puede llegar a ver hasta Marruecos...viviremos con esa duda, por lo menos por ahora.




Para comenzar a patear hay que llegarse hasta la población de Canillas de Albaida, aproximádamente a 1 hora de Salobreña, mi cuartel general por el momento. Desde la ermita de Canillas hay que ir a buscar la pista que va hacia la Fábrica de la Luz pero al llegar al primer cruce coger la pista sin asfastar a la derecha y comenzar a subir con el coche con mucho cuidado de no dejar alli los bajos. Lo aconsejable es descargarse el track en internet y funcionar con sus indicaciones. Con el track en mano tenemos dos opciones:

1. Seguir 10 kms con el coche hasta la cantera de Cerro blanquillo y tomar el sendero perfectamente guiado que en 2 horas (5 kms) te deja en la cima del Lucero

2. Bajarte en Venta Maria (la primera de una serie de posadas o ventas antiguas que se encontraban en esta vereda real que vamos a tomar, un pequeño sendero que llevaba a las gentes del lugar hasta Granada por un camino corto pero abrupto atravesando estas sierras) Desde Venta maría hay unos 14 kms hasta el Lucero, no están señalizados y la cosa llega un momento que se vuelve algo abrupta y empinada.


¿Que cuál escogimos nosotros? Es obvio, mi tendencia es irremediablemente a hacer las cosas sencillas complicadas y acabar tooooooodos mis pateos de la forma más silvestre posible, nos bajamos en Venta Maria y comenzamos a andar. (ANGELITOS SIN SABER LA QUE SE NOS VENÍA ENCIMA..QUE BIEN PODIAMOS HABER SIDO TRES HOBBITS BUSCANDO MORDOR PA LLEVAR EL ANILLO DE PODER AL MONTE DEL DESTINO...)

Desde Venta María antes de llegar a la base del Lucerillo nos encontramos 2 ventas más, Venta Pradillo y Venta Cándido (podían haber estado abiertas y no en ruinas, habría sido un café agradable) (quien dice café dice cerveza)




El sendero que llevamos, como menciono, llevaba a las gentes de esta zona por un camino más corto pero mucho más escarpado y complicado hasta Granada, pero también era la zona de tránsito de muchos maleantes, bandoleros o simples trapicheadores que hacían su agosto en la postguerra con el estraperlo, por ello (y sinceramente, que ganas de aburrirse y enredar a estas pobres gentes que intentaban subsistir como buenamente podían) la guardia civil colocó una caseta de vigilancia en lo alto del Lucero, debido a que sus impresionantes vistas permitían controlar toda esa región. (Tenían que pasar un frio y un aburrimiento...y sin playstation, whassup ni tuenti....)

En tres horas empezamos a escalar (si, escalar) entre calizas, nieve y cabras lo que pensamos que es el Lucero (craso error, hay dos cimas prácticamente idénticas...una, el Lucero, nuestra potencial meta...con un senderillo en zigzag muy cómodo de ascender...y otro, el Lucerillo, que tenemos que subir a cojón, jugándonos el tipo entre las calizas que se desgajan con cada pisada...) Como siempre, los putos mochingolos armándola (y eso que mochingolo mochingolo esta vez solo estaba yo) Y lo gracioso es que la cima chunga se llama Lucerillo...con el -illo¡¡¡¡

Como siempre me puede el orgullo que al final me planto en el vértice geodésico del Lucerillo (horror mirar al Lucero y verlo tan cerca y tan asequible jajajajaj) pero bueno, las vistas son acojonantes..no diviso Marruecos, pero merece mucho la pena. El viento es demencial en la cima y hace un frio que ni cagando pingüinos, como además se nos hace tarde y quedan los 14kms de vuelta hay que regresar enseguida.

Para bajar las paso canutas, la nieve me hace resbalar todo el rato, afrontamos la cara Norte pero enseguida retomo la cima y me meto por la sur, que con toda la solana no presenta complicaciones de nieve. Para volver tomamos el sendero que lleva hasta la cantera, mucho más cómodo aunque sigue congelado y hay que ir con cuidado.


Desde la cantera, Puerto Competa y en 7 kms retomamos el sendero que trajimos y conseguimos alcanzar el coche...Una experiencia.....complicada pero gratificante...LA PRÓXIMA VEZ CRAMPONES¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada