viernes, 23 de septiembre de 2011

RUTA NORTE 2011: CRUZANDONOS ESPAÑA

16 días, 16 destinos. Desde León, en el oeste peninsular y al más puro estilo Pekín Express, discurrir en 16 jornadas de aventuras por el misticismo y el magnetismo de Galicia y su Camino de Santiago, los escarpados acantilados asturianos, el sabor a mar de Cantabria, los misterios encerrados en los valles y cuevas del País Vasco, Navarra, serpenteando en la frontera francesa, Aragón y sus barrancos de Guara y finalmente Barcelona, la ciudad condal, crisol de culturas, donde lo tradicional y lo moderno confluyen en una de las ciudades más apasionantes de España. Aquí comienza... LA RUTA NATUR HOUSE 2012 JAJAJAJA

DÍA 1. LEÓN. Recomendaciones. Alojarse en el coqueto apartahotel San Mamés, una de las opciones más baratas (20 euros la noche) una habitación equipada con cocina y con frigorífico, con lo que se soluciona el tema de la cena. Visitar la zona más turística, la catedral por supuesto, una de las joyas góticas castellanas, aunque nada que ver con la de Burgos y por supuesto, parada obligatoria: El Húmedo, zona de fiesta.

DÍA 2. ASTORGA. Ciudad peregrina por antonomasia, punto clave en el camino de Santiago. A destacar entre otras cosas, su catedral y el palacio de Gaudi.


PONFERRADA. Me ha sorprendido, no la conocía más allá de sus pabellones. Coincidían sus fiestas y eso animaba mucho. Antes de liarnos a cervezas, aprovechar a visitar las Médulas, Patrimonio de la Unesco. Antiguas minas de oro explotadas por los romanos y que conservan un paraje agreste y misterioso, muy similar a Cerro del Hierro en Sierra Norte de Sevillana, pero sin la karstificación. Ya la ciudad, la zona superior al castillo templario es atractiva, el castillo una pasada.

DIA 3. OURENSE. Las ciudades nunca fueron lo nuestro, pero tengo que destacar en Ourense el tema de las termas. Pozas de agua de diferentes temperaturas, muchas de ellas gratuitas. Que conozca dos, las de Chavasqueira y las de Outaritz, las dos disponen de pozas gratuitas y un recinto cerrado en el que está todo montado para el disfrute más tipo spa, chill out y relax...por poquito dinero entre 4 y 5 euros dos horas de circuito con aguas de diferentes temperaturas, chorritos, saunas, jacuzzis etc...muy agradable También en la ciudad dos recomendaciones, la RIBERA SACRA del Sil y comer una racioncita de pulpo.


SOUTOMAYOR. Curioso pueblo perdido de la mano de dios, donde un acaudalado constructor catalán llamado Ramón Blanco, se deja el oro y el moro por llevar a sus vecinos unos conciertos de alto copete. Tuvimos la suerte de encontrarlo tras muchas vueltas y nada más y nada menos que disfrutar de las rancheras de Bertín osborne.


DÍA 4. ISLAS CIES. Se puede llegar a estas islas o a las cercanas islas de Ons, a través de un ferry que coges por 16 euros en Vigo. El viaje dura media hora y con suerte puedes ver hasta un banco delfines que se ponen al nivel del ferry. La playa de las islas cies está considerada una de las mejores del mundo, tiene la banderita azul y es una pasada, aguas transparente y arena finita y limpia. Hay posibilidad de dormir en un camping pero sale prácticamente al doble que un camping normal y las tiendas de la isla son tirando a caras. Existen varias rutas marcadas, de cortita duración, hasta los diferentes faros o hasta el mirador, desde el cual hay unas vistas impresionantes de los acantilados.

DUNAS DE CORRUBEDO. Parque natural de las Dunas de Corrubedo, decepción, las tienes que ver desde lejos bajo pena de multa entre 600 y 6000 euros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. La ciudad peregrina, la meta del camino. La catedral de Santiago, el ambiente de peregrinación, todo gira en torno al camino y te acabas de contagiar y prometer que el próximo año lo harás.


LA CORUÑA. La Torre de Hercules y el paseo marítimo. Plaza de maria Pita y plaza del humor. Es muy curioso el museo que hay en el paseo marítimo, el Domus o casa de las ciencias.

DÍA 5. PLAYA DE LAS CATEDRALES (RIBADEO) Otra playa catalogada como monumento natural, una autentica maravilla de farallones resultado de la actividad erosiva del mar durantes cientos de miles de años.

CADAVEDO. Bonito pueblo en la costa asturiana, prados verdes, Orreos y Paneras. Un truco para diferenciarlos, los orreos tienen un único pico, las paneras dos. 

DÍA 6. BUSTO. El camino hasta el faro de Busto nos deja una zona de acantilados bestial.

LUARCA. Zona del puerto.


CUDILLERO. Típico pueblo de pescadores enclavado en una ladera.


GIJÓN. Parada intermedia antes de llegar a Santander. la zona del puerto y su casco antiguo merecen al menos un par de horas.


DÍA 7. SANTANDER. Tras innumerables visitas en las que solo hacemos que beber como cerdos, en esta descubrimos el barrio pesquero y sus restaurantes.


SOMO-LAREDO-AMPUERO. Aprovechamos la tarde para bañarnos en Somo, acampamos en laredo y trasnochamos en Ampuero, curiosas las fiestas del norte, muy elegantes, y muy a pesar se prolongan mucho en la noche.


DÍA 8. SAN SEBASTIÁN. Tres caritas sonrientes a esta ciudad. El buen tiempo anima a probar las playas de Ondarreta y la Concha, a pasear por el paseo marítimo desde el centro hasta el Peine de los Vientos. Tenemos la suerte de probar sus (por otro lado cara) gastronomía (RECOMENDADO EL RESTAURANTE PAGADI en el barrio de Gros)


DÍA 9. HONDARRIBIA. Llegamos en plenas fiestas del Alarde, concierto gratuito de Ken Zazpi y Koma.

DÍA 10. CUEVAS DE ZUGARRAMURDI. Zugarramurdi es un lugar mágico escondido en Navarra, en 1600 la inquisición se cebó con la quema de brujas y han quedado para el recuerdo historias de akelarres, de conjuros y de demonios en unas formaciones karsticas curiosas, rodeadas de un paraje increible, que atraviesa las primeras fases de formación de marmitas de gigante como las de los Pilones.

DÍA 11. ZARAUTZ-DEBA Costa del País Vasco. En Zarautz visita obligada al restaurante de Karlos Arguiñano y paseo marítimo. En Deba increible camping cerca de los acantilados y el Flysch ( facies rocosas de origen sedimentario que alternan capas de rocas duras (caliza, pizarra o arenisca) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, ya que la erosión profundiza antes sobre las capas blandas, dejando en resalte y sin apoyo a las capas duras, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.

DÍA 12. VITORIA. La catedral vieja de Vitoria inspiro a Ken Follet paraescribrir la continuación de sus Pilares de la Tierra. Ajuria enea, la vivienda del lehendakari vasco, para salir de pinchos la calle de la cuchi pero sobre todo sobre todo, la ruta de casas pintadas y el arte en sus paredes.


DÍA 13. ALQUEZAR Y EL BARRANCO DE LA PEONERA. Simplemente alucinante, 6 horas de pozas, saltos de 10 metros, sifones sumergidos y toboganes para acabar finalmente en el último salto, en la presa del Bierge. El barranco sale por 45 euros aproximádamente con cualquiera de las empresas asentadas en Alquezar. merece muy mucho la pena.




DÍA 14-15 BARCELONA. La ciudad condal en dos días no se ve, pero la pateada es elegante. El Parque Güell, la Sagrada Familia, la casa Batlló, las Ramblas, la Catedral, el puerto, la barceloneta...etc etc etc

DÍA 16. MAS DE PLATA. el mazinguer zeta más grande de España. na estatua de Mazinger Z construida en fibra de vidrio lleva presidiendo esa urbanización desde hace más de 25 años, cuentan que desde los tiempos en que se emitía por primera vez la serie en TVE. Parece ser que lo que se pretendía era construir una especie de parque homenaje a los dibujos animados o algo así que nunca se llegó a acabar. De todo este fastuoso proyecto sólo ha quedado esta estatua que se ha convertido en lugarde culto y peregrinaje para los frikis del universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada