domingo, 5 de junio de 2011

ASCENSIÓN AL PICO VELETA

   Este fin de semana me he planteado un reto...y lo he cumplido, la ascensión a los 3400 metros que tiene de altitud el pico Veleta, el segundo más elevado de Sierra Nevada tras el Mulhacen y el cuarto de España.

   A pesar de lo que parezca es una ascensión relativamente sencilla, salvo algunos tramos sobre la nieve, que se hacen hasta duros y lentos, incluso puedes llegar a plantear darte la vuelta si no fuera por el orgullo que te hace seguir paso tras paso, siguiendo las huellas de otro montañero que ha subido antes que tu y que son la única señal de que vas por el camino correcto.

EL PICO VELETA AL FONDO
   Nos acercamos en coche hasta Hoya de la Mora (2550 metros de altitud) y lo dejamos aparcado en los descampados llenos de puestecitos que hay. Pasamos la barrera junto al albergue militar y comenzamos la subida con nuestra meta al fondo (a principio de mañana estaba despejado y parecía que desde la cima iba a tener buenas vistas)


   Existe una carretera que sube prácticamente hasta la falda, pero se hace muy leeeeeeeeeeeeeeeeenta y sinuosa, asique yo opté por seguir la vereda marcada que atraviesa, mucho más rápida, pero mucho más dura, pues la pendiente se hace muy pronunciada.


   A la hora aproximádamente aparecen los primeros neveros y caminar se hace más lento y pesado, hay que andar con cuidado para no hundirse hasta los tobillos o resbalar...Desde aquí la niebla comienza a devorarme y llega un momento que se ve poco más que nieve alrededor, sin el carril de pisadas me habría sentido seguramente desorientado.


   Adelanto hasta cinco montañeros y un chino que las iba pasando putas (me hacen sentir que estoy en buena forma) y mucho antes de lo que pensaba llego hasta la cima, que está masificada a esas horas. Es una pena pero la niebla cubre todo y no hay ninguna vista atractiva, me quedo con las ganas, como algo y para abajo, prácticamente a la carrera (sugiero llevar dos bastones porque los tramos descendentes de nieve se pueden convertir en todo un ejercicio de descenso de ski muy entretenido)


   Aproximádamente en 3 horas y 30 minutos había subido y bajado y me estaba tomando un café en Hoya de la Mora, como excursión no está nada nada mal, pero mis botas quedaron hechas unos zorros jajajaja¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada