viernes, 8 de abril de 2011

SUBIDA AL MONTE JABALCUZA (ALHAURIN DE LA TORRE)

Una nueva ruta de senderismo para todos los públicos (aunque no con estas temperaturas porque si yo he estado a punto de morir deshidratado y tengo las piernas como si hubieran estado metidos en mis calcetines seis docenas de gatos monteses, los grupos de riesgo las van a pasar bien crudas)




La ruta aproximadamente asciende unos 600 metros hasta la cresta del Monte Jabalzcuza a 690 metros de altitud, hablamos de unos 12 kms (ida y vuelta) y una duración de unas 3 horas (se puede hacer en dos horas pero si vas solo y a buen ritmo y no te andas parando en el camino) De todos modos, la subida y la bajada puede programarse para disfrutarla una tarde y permanecer largo rato con la mirada perdida en el Mediterráneo sobre la skyline de Torremolinos (llevaba mucho tiempo queriendo utilizar esta expresión en alguna de mis entradas, le da un toque muy chip, snoob o cool a mis palabras.....también queria introducir estos anglicismos jajajajajaja)

En Alhaurin vamos buscando la urbanización de los Manantiales Altos, es sencillo, desde la principal cualquiera de las calles que ascienden...como punto de referencia vamos a coger el Bar Casa Paca, encontrado este establecimiento, ya podemos dejar el coche y comenzar a caminar hacia arriba entre huertos de aguacates y naranjos.

Nos metemos en escasos metros en un pinar y abandonamos todo rastro de asfalto, la senda está muy bien marcada, y no pasando de un senderillo de cabras, se deja llevar con claridad. Desde este momento toca agarrarse los machos y subir y subir y subir, no por las paredes como decía la canción, sino por un terreno abrupto y complicado. Como único consuelo el de meterse bajo la vegetación y no estar mucho rato a la turra hasta casi ya la cima.


El letrero que nos indica la correción de nuestros pasos aparece a 2.6 laaaaaaaaaaaaaargos y duuuuuuuuuuuuuuuuuuuuros kilómetros, ya solo quedan 1800 metros hasta la cima del jabalcuza...solo? desaparece al poco el camino y tenemos que ir buscando las zonas más claras entre tojos y jaras...buscando siempre pistas de que por ese camino pasó en algún momento otro caminante. Si levantamos la vista al llegar a la cresta de la montaña podemos ver a derechas un hito de señalización blanco, se trata del alto de las Palomas...Podemos dirigirnos en primer lugar hacia el pues desde su localización las vistas de Torremolinos, Benalmádena y el Mediterráneo merecen mucho mucho la pena.


Después cresteamos hacia la izquierda y tras escaso 1 km abrupto, complicado pero ya tayando la horizontalidad, llegamos al mirador del cerro del Jabalcuza....y misión conseguida. Desde aqui tenemos vistas increibles de la Sierra de las Nieves, El valle del Guadalhorce, los Montes de Málaga y los días despejados hasta Sierra Nevada, muy muy elegante¡¡¡¡¡ Incluso existe una sima no señalizada y semiescondida, pero plantea una gran dificultad y no estoy yo entendido para semejantes aventuras.



La bajada solo nos plantea una dificultad más, recuperar el camino de bajada y no dejarnos las piernas en el camino...lo del pantalón corto ha sido un craso error...arrepentido y dolorido me hallo, pero contento por habre alcanzado la cima del monte que diviso cada mañana desde mi ventana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada