sábado, 22 de enero de 2011

RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE

Un nuevo destino, una nueva experiencia y... nuevos lugares que conocer...algo bueno tenía que tener estar dando tumbos por la Andalucía profunda jajaja. Me encuentro en Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte sevillana, la cuna del anís y un lugar de naturaleza y montaña, pura y dura.

La ruta de hoy, de la que acabo de llegar, se puede hacer andando, en bicicleta o simplemente en coche, son 18 kms o bien por la via verde sevillana, 18 kms a la orilla del Hueznar de carril bici, elegante para caminar o correr (no pa correrlo todo de golpe porque luego te tiras una semana con una sobrecarga en las rodillas que lo flipas) o bien si la realizas en coche, por la carretera que une Cazalla, con San Nicolás del Puerto...horrible a la par que desangelada y poco frecuentada. Voy a resumirla aprovechando la via verde, y tenemos ruta para un día entero de primavera-verano.

Salimos de Cazalla por la antigua carretera a Constantina, con sus curvas y cuuuurvas y cuuuuuurvas, hasta llegar al area de descanso de Isla margarita, donde vamos a dejar el coche, y desde donde empieza la via verde.

Entre quejigos, rebollos y encinas, pequeñas explotaciones vacunas y porcinas, recorremos unos 11 kms hasta alcanzar el Monumento Natural de las cascadas del Hueznar, una serie de cascadas en el nacimiento del río del mismo nombre. La zona está bastante frecuentada, existe un área de recreo, un camping y un hostal. No llegan a ser tan majestuosas como las Gradas de Soaso de Ordesa o el chorro del Gasco en las Hurdes, pero la zona de la cascada mayor es agradable, para llegar a ella te tienes que salir del camino acondicionado asique conserva aun algo de salvaje e inexplorado.




Seguimos nuestro camino otros 7 u 8 kms aproximádamente hasta llegar al Monumento Natural de Cerro del Hierro, a medio camino entre San Nicolás del Puerto y Constantina.

Se trata de una zona de caliza, con un característico relieve kárstico, de crestas agudas recomendadas para realizar escalada y descenso de cañones. Sobre este monte se asentaba una antigua mina de explotación inglesa de mineral de hierro, es más, aún se conserva el poblado de estilo inglés, las instalaciones desmanteladas y numerosas cuevas, cañones, depresiones, lagunas de aguas rojizas. la mina vió su máximo esplendor en los siglos XIX y mediados del XX, pero ya nos e realiza ninguna actividad alli y ha quedado todo el cerro con una mezcla de belleza y misterio que lo hace muy apetecible para patear y explorar, aunque teniendo cuidado por el riesgo de desprendimientos.

Podemos completar la jornada realizando la ruta circular de los Rebollares que le da la vueelta a todo el Monumento, aproximádamente en 8 kms prácticamente llanos.





Como curiosidad y aprovechando mi última adquisición en entretenimientos, tanto en Cazalla, como n ls cascadas y en Cerro del Hierro hay posibilidad de búsqueda de caches, de este modo, un aliciente más a la visita, y a la vuelta, ya de regreso a Cazalla, qué mejor que tomarse una Cruzcampo en el Batán de las Monjas....que cae de paso....pero aqui no andes pidiendo mahou, porque los andaluces viviran la calle, se beberan los tomates..pero de cerveza saben más bien poquito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada