sábado, 6 de julio de 2019

TRANSHURDANA BIKE ETAPA 3. BUSCANDO EL CHORRO DE LA MEANCERA EN EL GASCO


ETAPA 3. HERGUIJUELA DE LA SIERRA - VEGAS DE CORIA- RUBIACO - NUÑOMORAL - CEREZAL - MARTILANDRÁN - LA FRAGOSA - EL GASCO (66 kms 4:30 horas con paradas para tomar café, cerveza y baño)

    
   Volvemos a salir temprano de la Herguijuela que hay que aprovechar la mañana mientras no pegue mucho el Sol. En esta tercera etapa vamos a seguir recorriendo las Hurdes altas, concretamente el objetivo es la aldea de El Gasco, una pequeña localidad a 33 kms, con muchas cosillas interesantes que visitar pero que ha permanecido demasiado aislada durante muchos años.

   El primer tramo ya es conocido descendiendo la pista que nos enlaza con Rebollosa (6kms) para coger la carretera de Coria hasta Vegas de Coria (9 kms) Es aqué donde tenemos que coger el desvío que sale a la derecha en la gasolinera, concretamente la carretera Ex-204, no hay mayor problema porque viene bien indicado en el cartel: Nuñomoral 8 kms, El gasco 16 kms.

Detalle de la ruta
   Los primeros 4 kilómetros son de falso llano, no muy complicados y nos dejan en la aldea del Rubiaco. Esta pequeña alquería de no más de 100 personas presenta como principal punto de interés turístico un pequeño meandro que surge en el discurrir del cauce del río. Cuentan que en 1947, tres vecinos de Vegas de Coria que se dedicaban al estraperlo andaban cerca del Rubiaco con su mercancía cuando fueron sorprendidos por un fuerte estruendo y una misteriosa figura de 2 metros de altura vestida de blanco y descabezada que pasó a su lado sin hacerles mucho caso. Una de las muchas historias que encierra esta tierra.

   Tres kilómetros más de serpenteante carretera y llegamos a Nuñomoral, cabeza de concejo y pueblo ya algo más grande y dotado de servicios. El ayuntamiento y la ermita son lo más característico de esta localidad.  Podemos encontrar una senda señalizada, la de la Cigüeña Negra, de 18 kilómetros y que recorre el Valle de la Batuequilla, donde se encuentra el chorro del mismo nombre y en el que, si tenemos suerte, podremos contemplar la cigüeña negra que anida en esta zona.

Ayuntamiento de Nuñomoral
   En Nuñomoral encontraremos una bifurcación, siguiendo recto tenemos la carretera a Casares de las Hurdes, que dejaremos para otra etapa y girando a la izquierda la carretera que nos lleva hasta el Gasco. En esta ocasión giramos a la izquierda, en 0.5 kms nos encontramos el pequeño núcleo de casas de Cerezal. A pesar de ser solo una aldea de no más de 150 habitantes, Cerezal alberga una de las joyas botánicas de la comarca, un bosque de tejos, una especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas dentro de la categoría de “en peligro de extinción” debido a que sus poblaciones son muy escasas en Extremadura. En Cerezal son también interesantes la zona de baño del "Rollón" los grabados rupestres de "La pisá de la mora" o los yacimientos de "El collao".

   La siguiente localidad es Martinlandrán, otra pequeña alquería visitada por Alfonso XIII en su viaje a través de la comarca y donde se rodaron varias de las escenas más duras y más manipuladas del documental de Buñuel.

   Entre martilandrán y la Fragosa se encuentra uno de los lugares con más interés de esta zona, "El Cottolengo del Padre Alegre" una institución benéfico-social fundada en el año 1953 y dirigida por las Hermanas Servidoras de Jesús. Este lugar es una casa de acogida para enfermos físicos y psíquicos con una profunda dependencia, niños y adultos con enfermedades incurables, discapacitados y personas abandonadas y que tienen muy complicado su internamiento en otro tipo de institución. Desarrollan toda esta labor apoyándose únicamente en las limosnas que reciben. Se puede visitar y pasear por el centro, hablar con las hermanas y sus gentes y conocer más cerca su obra y sus valores.

Lugar donde se ubica el Cottolengo
   El lugar no pudo estar mejor escogido, si echamos la vista atrás en el tiempo, fuera ya de todos los estigmas que ha sportado esta tierra tras el documental de Buñuel, hemos de entender que es un pedazo de tierra demasiado aislado y necesitado de todo. Esto provocó que durante muchos siglos los habitantes hurdanos se viesen obligados a convivir con grandes lastres sociales como:analfabetismo y pobreza; enfermedades como paludismo, tuberculosis, tifus, tiña, viruela y bocio. Si a todo esto le sumamos el fuerte aislamiento geográfico, los casos de incesto y endogamia que se producían entre sus habitantes eran la fuente de una marcada cosanguinidad que acentuaba la aparición de defectos y enfermedades genéticas.

   La labor de las hermanas en este lugar ha merecido su reconocimiento  en forma de Medalla de Honor del Gobierno de Extremadura en 2012.

Cottolengo de La Fragosa
   La Fragosa es la siguiente aldea que nos encontramos. Su iglesia es junto a la de Aceitunilla la más antígua de las Hurdes. Asociada a La Fragosa encontramos la leyenda del gigante que se pase´ño por su término en varias ocasiones durante los siglos XIX y XX, siendo 1965 la última vez que alguién creyó avistarle. A pesar de las búsquedas y batidas, nadie fue capaz de dar con el gigantón de 2.5 metros y aspecto gelatinoso.

   Finalizamos los dos últimos kms cuesta arriba para llegar a nuestra meta, la aldea de El Gasco. La pequeña aldea de 140 habitantes, ennclavada en uno de los valles más espectaculares de la zona tiene varios lugares interesantes que merecen la pena visitar.

   Por un lado, en sus cercanías se halla El volcán, declarado Lugar de Interés Científico en 2003. Se trata de un curioso lugar que presenta un cráter de 50 metros, en cuyo interior hay roca fundida y abundante piedra pómez. Si bien tradicionalmente ha sido considerado un volcán, estudios científicos recientes constatan que su origen está en un meteorito que impactó en la zona hace más de un millón de años. La piedra recogida en este sitio ha servido para la elaboración de las famosas pipas de fumar artesanales.

Lugar donde encontramos el Volcán del Gasco
   Pero si hay algo espectacular en El Gasco es un espectacular salto de agua conocido tradicionalmente como Chorru de la Miacera. Existe una pequeña ruta de 2 kms muy agradable que nos lleva hasta las inmediaciones de este salto de agua de unos 100 metros de altura.

Chorru de la Miacera
   Ya nos queda únicamente desandar nuestros pasos, el camino de vuelta hasta Rebollosa es muy a favor de pendiente, por lo que rápidamente nos vamos a encontrar tomando algo en el Hotel Restaurante Los Ángeles de Vegas de Coria. Desde aquí los últimos y conocidos 16 kms de regreso hasta Herguijuela sufriendo las rampas de la Rebollosa.

Etapa finalizada con éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario