sábado, 9 de julio de 2016

DESCUBRIENDO INDIA. CAPÍTULO 7. AMRISTAR TERRITORIO SIJ



¿TERRITORIO SITH? NOOOOOOOOOOOOO...SIIIIIIIIIIIIIIIIJ


   En nuestro camino al norte de la India, una de las paradas marcadas en rojo era Amristar. Concretamente lo que nos llamaba la atención era su templo de Oro, pues, yo personamente no lo conocía y resulta que es el monumento indio que más visitantes atrae, sorprendentemente más que el Taj Mahal ya que es el epicentro de toda la cultura que rodea al Sijismo y lugar donde han acontecido dos de las masacres religiosas más sangrientas del país.



   El trayecto va a ser largo y doloroso, tren hasta Patankhot luego un bus....horrible la verdad, autobuses atestados de gente, trayecto nocturno...todo un ejercicio de supervivencia y paciencia. Muchas muchas horas, ya no sé cuantas...pero merece la pena.

   Amristar es una de las ciudades de estado de Punjab, cercano a la frontera pakistaní (con todo el riesgo que eso supone) es uno de los puntos claves para entender la India, pues es el lugar donde vamos a encontrar uno de los focos religiosos más importantes, el sijismo. el lugar de peregrinación y devoción es el templo dorado.


   El templo dorado es un edificio sorprendente, por su belleza como por todo lo que le rodea. Está abierto a todas las personas de cualquier nacionalidad, raza o religión, únicamente hay que mantener ciertas normas de decoro: cubrirse la cabeza, lavarse los pies, entrar descalzo, ser respetuoso etc.. todo dentro de la lógica. está en un pequeño lago y sí, es completamente dorado y emana una magia y una mística impresionante. Llegas primero a una plaza, a la entrada, llena de gente que se agolpa para dormir o rezar. Entras y descubres un reciento precioso, en torno a un lago en cuyo centro está el templo. la gente reza, duerme , canta, toca instrumentos de música....los Sij son personas superamables, de verdad que todo un grato descubrimiento.


   Un sij es algo digno de ver...turbante, casaca, espada o puñal cruzado en la cintura ¿espada o puñal? literal, van con su daga su espada o incluso creo recordar que vi pequeñas hachas.... Un sij debe llevar siempre las cinco k: El kesh o pelo largo sin cortar enrroscado y cubierto por un turbante de diferentes colores; el Khanga, un pequeño peine de madera para peinar tal cantidad de pelo; Kara, un brazalete metálico; Kashera, ropa interior de algodón y el kirpán o daga, que llevan como arma defensiva, nunca puede ser usada para atacar, ya que os sijs deben llevar una vida productiva, honesta y pacífica alejados de todo sentimiento de ira, lujuria, odio, egoísmo y codicia.


   En el templo dorado ofrecen dormir gratuitamente (o en habitaciones de pago privadas) y comida para todos los visitantes a cambio de un poco de trabajo voluntario lavando los platos, los cuencos etc... toda una muestra de paz y desinterés. pero es curioso, pues los conflictos armados entre religiones han afectado a este templo, y en él han acontecido dos de los episodios más trágicos de la historia india:


1. La masacre de Amritsar, fue una matanza ocurrida en 1919, las tropas británicas mandadas ametrallaron a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados que celebraban un festival de año nuevo. Este acontecimiento fue e preludio del movimiento de protesta de Gandhi años después.

2. En 1984 la primera ministra Indira Gandhi ordenó la operación Bluestar para arrestar a un lider sij independentista y destruir sus fuerzas. El ejército asaltó el interior del Templo Dorado. Un recuento oficial declaró que murieron 83 soldados y 492 civiles.  Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado y su venganza se consumó cuando Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes)  finales de año.

   ¿Por qué cuento todo esto? A mí me parece super interesante conocer todo esto, es parte del viaje: disfrutar de las ciudades, interaccionar con la gente, empaparte de su cultura, su gastronomía y conocer parte de su historia para comprender su situación presente. 

   Muy relacionado con este último párrafo, está la siguiente visita que puedes y debes realizar estando en Amristar: Acudir a la ceremonia de cierre de fronteras entre India y Pakistán que se celebra en Wagah, a 30 kms de Amristar. ¿Cómo puedo ir? te va a resultar muy fácil, si te paseas por las inmediaciones del templo de oro te lo van a ofrecer continuamente, muchos conductores o taxistas improvisados que llenan una furgonetilla y te llevan y te traen. Te tienes que fiar y darles una pequeña fianza, también regatearles porque se querrán subir a la parra de primeras..ya no recuerdo si fueron 1200 rupias por los tres. 

   La ceremonia es algo loco, un show de exhibiciones y parafernalia completamente impensable si tenemos en cuenta la situación de tensión armada entre ambos países (resumo brevemente para meternos en contexto: tras el abandono de Reino Unido de la India, dividen a su criterio la India y crean Pakistán como un país para los musulmanes...bueno la división se convierte en algo caótico y que genera múltiples focos de violencia pues no se tienen en cuenta fronteras, pueblos, regiones....se hace sin conocimiento. además Hindúes y musulmanes quedan enfrentados, principalmente por el control de la región de Kachemira (se abordaba esta conflicto en la película que mencioné en el post anterior) este conflicto aún existe y es una situación tensa que ocasiona una guerra permanente entre ambos países) 


   Pues bien, llegas a la frontera, pasas múltiples puntos de control, cacheo y revisión de todo lo que llevas y te meten en una especie de estadio, dividido en dos mitades, zona pakistaní y zona hindú...pues comienzan los cánticos, los bailes (las niñas se bajan se agrupan y se ponen a perrear al estilo bolliwood la gente las jalea y aquello se convierte en un cocoloco hindú....sin escotes ni shorts ni nada...alli en sari hasta para hacer cemento), las banderas de ambos países ondeando....y las muestras de exaltación nacional dirigidas por los speakers de cada país...ES QUE TIENEN HASTA SPEAKERS, ES UNA LOCURA..... A la hora de cerrar la frontera se inicia una serie de desfiles y carreras, los soldados se dirigen al otro lado haciendo el paso del pato y luciendo espectaculares uniformes, se retan, se miden, se provocan a voces y a gestos a cada cual más...ridículo? una cosa digna de ver la verdad. En youtube hay muchos videos como este....ver para creer vamos. https://www.youtube.com/watch?v=aspXyKIKP6w

   Esa noche la pasamos en el templo dorado, fuera, en la plaza, rodeados de misioneros, mendigos y turistas (me contó un paisano que muchos de ellos no tienen donde estar y simplemente se quedan alli, tumbados entre decenas de perros con los que tienes que tener mi ojos y el resto depersonas)....una experiencia más que vivir, nada del otro mundo tampoco porque la vivimos fuera del templo, quizá lo bonito hubiera estado dentro, pero no supimos dar con las habitaciones y teníamos el hándicap del equipaje. Sin embargo, algo bonito y un sitio muy recomendable para visitar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario