ETAPA 5. VEGAS DE CORIA - RUBIACO - NUÑOMORAL - ASEGUR - LA HUETRE - CASARES DE LAS HURDES - VEGAS DE CORIA (34 kms 2 horas 20 minutos con pausa para el café en Casares)
La etapa de hoy viene marcada por la alerta naranja que afectaba a Cáceres por la llegada de una nueva ola de calor y una masa de aire cálido del Sáhara, por lo que será una etapa más corta que nos permita evitar las horas de más calor del día.
Detalle de la quinta etapa |
Previsión meteorológica para el día de hoy |
Salimos desde Vegas de Coria (la cosa es evitar la subida final y ahorrar 30 kms entre ida y vuelta, que en otra estación del año se pueden plantear sin problema) Tomamos la carretera a Coria pero a escasos metros tomaremos el desvío ya conocido hacia Nuñomoral (8kms) y Casares de las Hurdes (16 kms). Los primeros kilómetros hasta Nuñomoral los conocemos, subidas y bajadas entre pinares hasta alcanzar Rubiaco, a 3 kms de Vegas.
La cantidad de pinares de repoblación que cubren las laderas por las que discurre la carretera tienen una explicación sencilla, los contínuos incendios forestales que ha sufrido esta zona en los últimos años. En 1986 el incendio que obligó a desalojar a los habitantes de Herguijuela de la Sierra y que provenía del norte de la provincia cacereña debastó las inmediaciones de nuestra localidad, los incendios del fatídico año 2003 que arrasaron 9000 hectáreas en la región y afectaron a municipios que hemos recorrido estos días como azabal, Casar de Palomero, El Gasco o Caminomorisco o los recientes incendios en 2009 que arrasaron unas 2000 hectáreas en diversos puntos del término de Nuñomoral.
Paisaje característico de las Hurdes |
En Nuñomoral, al llegar al desvío hacia Cerezal, Martilandrán y La Fragosa, seguiremos rectos ascendiendo la carretera principal que cruza el pueblo, dirección Casares de las Hurdes (8kms). la primera localidad que nos vamos a encontrar en esta serpenteante carretera es Asegur. Esta pequeña aldea conserva una zona de casas que muestran la característica arquitectura negra de la zona y un puente que cruza sobre el río hurdano. Como todos los rincones de esta región tamboén conserva sus leyendas y sus misterios, en 1992 una misteriosa luz convirtió la noche en día de repente, uno de tantos misterios.
Contraste de casas en Asegur |
A 5 kms de Asegur entramos en las inmediaciones de Casares de las Hurdes. Antes comenzar a ascender el puerto y de entrar en esta localidad, nos desviamos a la izquierda para alcanzar La Huetre, la Buetre o La Güetri en hurdano, es una pequela alquería de Casares de las Hurdes. Antiguamente sus habitantes tenían fama de ser gente bragada y los mejores luchadores en la modalidad de "lucha jurdana". Cerca del pueblo hay dos petroglifos el de la Peña Rayá y el de la Sepultura la mora.
La Huetre |
Finalmente, ascendemos hacia Casares, atravesamos para ello el pueblo de Las Heras y tras un par de kilómetros de retorcida carretera, inicio del puerto de Casares entramos en esta localidad, cabeza de concejo y el pueblo de la Vane, compañera de carrera y amiga.
Casares de las Hurdes ha sido siempre famoso por ser cuna de grandes tamborileros, sus habitantes tienen fama de ser buenos bailarines y muy diestros en tocar las castañuelas. Dentro del pueblo destacar la visita al antiguo campanario de piedra
construido siguiendo los esquemas de la arquitectura tradicional
hurdana, un campanario que antiguamente se usaba para llamar a reunión a los vecinos
del pueblo y que está construido fuera del conjunto de la ermita del
pueblo, lo que me hace pensar que fue construido antes que la misma. Se encuentra al final de la calle Lindon.
Campanario de Casares |
Desde casares tenemos una impresionante vista del valle hurdano, por ello se ha considerado a esta localidad como "El balcón de las Hurdes". Tras tomar un café en la plaza y con miedo de que nos cojan pedaleando las horas de más calor, nos ponemos carretera de vuelta hasta vegas de Coria. Un paisano me pregunta si voy a subir el puerto...creo que mejor otro día ¡¡¡¡
La Huetre, territorio CUCA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario