En esta etapa, la cuarta del proyecto, vamos a recorrer las Hurdes bajas, concretamente parte de los concejos de Caminomorisco y Pinofranqueado. Como meta nos hemos marcado la aldea de casar de Palomero, a 36.7 kms de Herguijuela de la Sierra. (Si sumamos kms de ida y vuelta nos salen unos 73 kms, dependiendo de muchos factores como la condición física, la climatología, las ganas etc...se puede realizar íntegra o como es el caso, saliendo desde Vegas de Coria, con lo que al final nos quedan unos 50 kms muy apañados y nos quitamos la maldita subida de la Rebollosa a las 12 con toda la solanera)
|
Detalle del recorrido de esta cuarta etapa |
Desde Vegas de Coria cogemos la carretera Ex 204 sentido Coria, entre pinares, olivos y en continuo sube y baja alcanzaremos la pequeña alquería de
Cambroncino, un pequeño pueblo que tuvo tiempos mejores y que está en pleno declive debido a la despoblación. Cambroncino se construye sobre tres pequeños núcleos edificados o barrios, de los cuales el conocido como "El Teso· está abandonado y prácticamente derruido. Bien, este barrio, donde se encontraban los corrales del ganado, ha sido relacionado durante siglos con brujas, hechiceras, magia negra y esoterismo. En el siglo XVI hay pruebas de un repunte en estas práscticas y las personas que las rrealizaban quedaron aisladas en este barrio, ajenas al resto del pueblo. Dos sucesos agrandan la leyenda de este lugar, en 1920 una niña de 12 años fue abierta en canal y destripada para posteriormente beber su sangre y tres años antes una extraña luminaria causó la muerte al “Tío Colas” tras perseguirlo desde Rivera Oveja hasta El Teso. Las causas de su fallecimiento no pudieron ser explicadas.
|
Barrio de El Teso de Cambroncino |
Dejamos atrás Cambroncino y en 5 kms alcanzamos nuestro primer punto importante del camino,
Caminomorisco, que además en estas fechas vive sus fiestas de verano en honor a San Cristobal. Este pueblo de unos 1200 habitantes se asienta sobre un antiguo poblado conocido como "Las Calabazas" y alrededor suma una serie de pequeñas aldeas cuyos cruces hemos ido dejando en el camino (La Huerta, Dehesilla, Cambrón o Aceña que la cruzaremos al volver) En sus alrededores se han encontrado yacimientos y restos de actividad prehistórica.
|
Vista aérea de Caminomorisco |
Proseguimos por la EX 204 hasta alcanzar
Mesegal, una pequeña pedanía de Pinofranqueado. En su término se han encontrado restos de pequeños asentamientos de la Edad de bronce y petroglifos. Antes de recorrer los escasos 2 kms que separan mesegan del Pinofranqueado, a mano derecha encontraremos la entrada a la base de incendios de la BRIF de Pinofranqueado.
|
La BRIF de Pino, territorio CUCA |
Estos profesionales prestan apoyo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra grandes incendios forestales. Se desplazan en helicópteros tipo Sokol PZL bajo las premisas de máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos, y una máxima profesionalidad. A pesar de la gran labor que realizan y de lo sacrificado y arriesgado de su trabajo, sus condiciones laborales son demasiado precarias. Ni la condición laboral que tienen los trabajadores, ni sus sueldos, equipamientos, recursos y formación se ajustan a la realidad de su trabajo.
|
Trabajadores de la BRIF de Pinofranqueado en uno de sus actos de protesta |
Pinofranqueado es el municipio principal de esta zona de las Hurdes. Tiene unos 1200 habitantes más los repartidos entre sus alquerías y pedanías vecinas. Sus principales motores económicos son la agricultura, la apicultura y el turismo. El río Los Ángeles ofrece una atractiva zona de baño en verano. El último domingo de agosto se celebra "La Enramá" fiesta de interés turístico regional.
|
Zona de baño de Pinofranqueado |
Tras cruzar el puente sobre el río de los Ángeles, tomamos el desvió a mano izquierda para coger la CC 110 que nos llevará dirección Azabal y Casar de Palomero.
En 2 kms nos encontramos
Azabal, alquería
muy antigua, en cuyas inmediaciones se encuentran importantes estaciones
prehistóricas, con grandes grabados rupestres y explotaciones auríferas.
Afrontamos los últimos kms cuesta arriba hasta alcanzar nuestra meta,
Casar de Palomero. En esta población confluyeron las tres grandes culturas (judía, árabe y cristiana) y cada una de ellas dejó muestras y edificios en barrios distintos en el pueblo. Aquí pernoctó el rey Alfonso XIII en su visita a Las Hurdes la noche del 21 al 22 de junio de 1922 y los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1998 cuando repitieron el mismo viaje que su antecesor en el trono.
|
Vista aérea de Casar de Palomero |
En 1985 esta localidad vivió un suceso curioso, o al menos accidentamente curioso. En la tumba de una joven que había fallecido de tuberculosis 23 años atrás brotó una planta completamente extraña para esta región. La misteriosa flor de Casar de Palomero era un ejemplar de Cresta de gallo, un tipo de amaranthacea procedente del continente asiático. La flor, curiosamente (todo muy curioso como suele ser en estas cosas) tenía 16 hojas, el mismo número que los años que había luchado la mujer contra su enfermedad...y su flor se asemejaba a la forma de los pulmones, órganos afectados en la tuberculosis.... Bien por sugestión, inocencia, morbo o lo que sea, el caso es que comenzó un aluvión de curiosos y peregrinos. Se tuvo que clausurar el cementerio y la flor se secó.
|
Casar de Palomero, Territorio CUCA |
Abandonamos Casar de Palomero buscando la carretera que nos enlazará con Caminomorisco previo paso por la aldea de
Aceña. Podemos optar por esta opción (21 kms hasta Vegas de Coria) o ir a buscar la localidad de La Pesga y de ésta enlazar con Vegas de Coria (24 kms) La cosa es no prolongar mucho que comienza a calentar y nos espera una cerveza fresquita en Vegas al acabar el recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario