CAPÍTULO 5: HOI AN, LA CIUDAD MÁS BONITA DE VIETNAM.
En la última entrada dejamos nuestra aventura en la ciudad imperial de Hué. Hemos consumido ya desde aquí continuaremos nuestro camino hacia Vietnam del Sur. Próximo destino: Hoi An, "la joya de la corona".
Para conectar Hué y Hoi An (130 km, unas tres horas aproximadamente) podemos tirar de transporte público, optar por un GRAB o negociar con el hostal una alternativa privada más rápida y sencilla (aunque también más cara). En Vietnam, habiendo dinero por delante todas las opciones son prácticamente posibles. Nosotros conseguimos un automóvil para los seis y nuestros equipajes, un poco apretados pero, nos llevaba, que es lo que priorizaba en ese momento.
Hué - Hoi An |
Habíamos leído que este trayecto, que se conoce como el "paso de las nubes" es uno de los que hay que tener en cuenta a lo largo del viaje por su belleza. habíamos leído en diferentes blogs sobre las posibles paradas a realizar: las cascadas Elephant Springs, Lang Co Lagoon, las montañas de mármol o el famoso Van Hoi Pass, el paso más alto que se alcanza en una tortuosa carretera llena de curvas pero de increíbles vistas. Bien, tenerlo en cuenta, pero cuidado porque hoy en día ya existe un paso subterráneo que evita ese complicado (y seguramente molesto para el conductor que os lleva) camino, por lo que si no dejáis claro que queréis realizar exactamente ese paso, (con el considerable encarecimiento del precio del viaje) lo más segur es que el conductor tome el camino más rápido y cómodo. (como nos acabó sucediendo a nosotros)
Hoi An
La ciudad de Hoi An es considerada por mucha gente, como la "Ciudad más Bonita de Vietnam", la antigua joya comercial del país, Hoi An, atesora, sin lugar a dudas, el casco comercial más antiguo del país, y debería ser visita obligada en un viaje por el país.Hoi An |
Para nosotros sería también la base de operaciones para visitar el pequeño archipiélago de las Islas de Cham con la intención de hacer snorkel y aprovechar un poquito sus maravillosas playas. El Homestay en el que nos alojamos durante dos noches fue el Homestay Hong Cong mismos precios y misma amabilidad y comodidad que los anteriores. Está ubicado a unos 600 metros del casco histórico de la ciudad en un barrio tranquilo donde encontramos supermercados y facilidades para desayunar, sacar dinero etc...
¿Qué visitar en Hoi An?
- Hoi An, Ancient Town: declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, está repleto de antiguas casas históricas en los que encontramos diferentes estilos arquitectónicos. En teoría, para visitar la ciudad antigua, debemos comprar el bono turístico conocido como Hoi An Old Town Ticket, tiene un coste de 120.000 dongs, y permite la visita a 5 lugares turísticos de entre una lista en la que se encuentran casas antiguas, museos, templos, etc. De las visitas que escogimos, me gustaría destacar el Centro de Artes Escenográficas donde realizan una pequeña representación teatral y un curioso juego de bingo tradicional en Hoi An, que incluso puedes ver por las calles al atardecer. El ganador se llevaba como regalo un farolillo típico de la ciudad. También me gustó mucho la Asamblea cantonesa, con una arquitectura fuertemente influenciada por la tradición china y construida como lugar de referencia de las relaciones comerciales en la ciudad, el Salón de Asambleas de Phuc Kien o la casa de Tan Ky.
- Puente japonés. Uno de los símbolos de la ciudad es este espectacular puente arqueado, que construyeron los japoneses allá por el Siglo XVII. En su interior hay un pequeño templo, llamado Chua Cau. Todo esto nos quedamos sin verlo porque, casualidades del destino, el puente estaba recibiendo trabajos de mantenimiento en esos momentos.
- Mercado nocturno de Hoi An: Situado en la pequeña isla de An Hoi, en el río Thu Bon, justo en frente de la Ancient Town, y llegando a él gracias a un puente que las une, el colorido Night Market de Hoi An, es de paseo obligado a caer la noche.
- Mercado diurno de Hoi An, Chợ Hội An para comer los famosos Banh Mi, y las famosas White Roses, una especie de empanadillas de masa fina de harina de arroz, rellenas de gambas y con forma de pétalo muy características de esta ciudad y que serán parte del menú recomendado en esta entrada.
Puente Japones. Hoi An, Vietnam. ©Marco Gallo |
Lantern Full Moon (Festival de la Luna llena)
Una vez al mes, coincidiendo con la fase de luna llena, la cultura budista conmemora el nacimiento e iluminación de Buda. La tradición, de influencia china y que se remonta al siglo XVI, consiste en apagar toda la iluminación artificial de la ciudad y, totalmente a oscuras, encender pequeñas velas de papel cargadas de deseos, que la gente lanza desde la orilla o desde las barquitas a las aguas del río Thu Bon.
Farolillos de seda en el río Thu Bon |
Lantern Full Moon Festival |
Archipiélago de las Islas Cham
Las islas Cham o Cu Lao Cham son un grupo de ocho islas situadas a 20 km de la costa del casco antiguo de Hoi An. Hon Lao o isla Lao es la más grande y la única habitada. Se puede llegar a esta isla en un viaje en lancha rápida de 1-2 horas. Cu Lao Cham fue reconocida en 2009 por la UNESCO como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera debido a la belleza de sus paisajes y la increíble variedad de su biodiversidad.
Las playas de Cham son una auténtica pasada |
Hay dos opciones para realizar esta excursión, contratar el servicio desde Hoi An (nuevamente el hostal suele ofrecerte sus contactos para ello y es muy sencillo y te despreocupas) o tratar de hacerlo todo por tu cuenta (que leyendo blogs parece muy sencillo y muchísimo más barato pero que yo allí no lo llegué a ver tan tan sencillo, la verdad)
Contratar la excursión con una agencia o desde el hostal (30-35 euros por persona)
- 08.00-09.00 a.m: Recogida en tu hotel y traslado hasta el embarcadero.
- 09.00-09.15 a.m: Llegada a la Isla Cham en lancha rápida. Breve paseo por la isla para conocer la cultura, la historia y la vida cotidiana de sus gentes. Entre otros lugares se visitan la Playa de Lang - "Bãi Làng" para visitar la Reserva de la Biosfera de la Isla de Cham, el antiguo pozo de Champa, la Pagoda de Hai Tang y el mercado local.
- Traslado a "Bãi Xếp" o "Hòn Tai" para hacer snorkel (45-60 minutos) y admirar la naturaleza bajo el colorido mar.
- Almuerzo típico en un restaurante en la playa (peronalmente me pareció muy completo y variado)
- Tiempo de descanso para nadar y descansar antes del regreso.
- 14h00-14h30:Regreso a Hoi An y vuelta a tu hotel.
La actividad de snorkel es muy recomendable en Cham |
Aunque el aspecto de la actividad desde fuera sea este... |
Visitar la isla por tu cuenta
Podrás ir a las islas Cham en barco público desde el puerto de Cua Dai, a las 8:30 am. El trayecto hasta Bai Lang (pueblo principal de la isla (dura 2 h y el precio para extranjeros es de 150.000 VND. Desde Hoi An podrás ir hasta la cercana Cua Dai Beach en taxi (80.000 VND). En la isla deberás de ponerte en contacto con los pequeños negocios y agencias locales con los que negociar la experiencia del snorkel o incluso de inmersió con botella de oxígeno o tratar de recorrer la isla por tu cuenta para moverte por las ubicaciones más adecuadas para estas actividades. La mejor manera de recorrer la isla es andando o en bicicleta. Evita alquilar motos, los caminos están en bastante mal estado.
Pagoda de la Isla de Cham |
A tener en cuenta:
En la isla no hay cajeros ni casa de cambios. Lleva todo el dinero en efectivo
Es conveniente reservar con antelación, puede que haya pocos barcos que hacen el recorrido y se acaban rápido, o al menos hemos leído al preparar el viaje.
Hoi An por la noche
De vuelta a Hoi An después de la excursión a las islas, tras una ducha y un ratito de descanso, volvemos a sumergirnos en el casco histórico para recorrer ya sin orden ni sentido sus callejuelas. El mercado nocturno es una opción segura de pasar un ratito agradable, sus puestecillos de comida ofrecen platos de lo más diversos e inesperados. Los alrededores del río Thu Bon y las calles aledañas están llenas de restaurantes, pubs y cervecerías con unas "happy hour" y un ambiente tan atractivo, que hacen muy difícil no plantearse una parada para una cervecita.
¿y para comer?
En Hoi An veníamos con la recomendación de un par de platos: las White roses y el Cao Lau. ese será nuestra recomendación en esta ciudad.
Las Rosas Blancas o Banh Bao Vac es uno de los manjares más populares de Hoi An. Unas delicadas empanadillas abiertas de harina de arroz, dispuestas con la forma de los pétalos de una rosa, rellenas con gambas en escabeche, rociadas con un jugo de salsa de pescado y zumo de limón y espolvoreadas con cebolla y perejil. (una ración viene a salir por unos 60.000 dong) Pueden recordar mucho a los momos o dumplings característicos de la comida asiática pero completamente abiertos.
White Roses |
El Cao Lau lleva fideos de arroz anchos y
gruesos, cerdo y verduras. Se sirve
con salsas y galletas de mantequilla fritas rotas. Se dice que en esta ciudad es especial porque, teóricamente, se cocina en agua de Ba Le Well, un antiguo pozo en
el noreste de la ciudad antigua de Hoi An. (unos 40.000 dong)
Cao Lau |
Para acompañar esta deliciosa comida pediremos una Larue, la cerveza que prácticamente monopoliza la oferta en Hoi An. Comenzó a fabricarse en Vietnam en el año 1909, ha ganado varios premios internacionales y es considerada como una de las mejores cervezas del país. Además, si coges la "Happy Hour" encima te puedes llevar un 2x1 por tu cara bonita ....y unos 30.000 dong.
...próxima parada: Saigón (Ho Chi Minh City)