CAPÍTULO 4: HUÉ, CIUDAD IMPERIAL
Entrada a la ciudad imperial de Hué
Para conectar Tam Coc con la ciudad imperial de Hué utilizaremos un autobús nocturno. Al igual que nos sucedió en Perú, hemos disfrutado de este medio de transporte, inexistente en España. Las grandes distancias invitan a utilizar las noches para viajar, de esta manera se ahorra tiempo y dinero, los autocares nocturnos son una opción muy recomendable, si haces una búsqueda minuciosa puedes encontrar asientos completamente reclinables por unos 7 euros, suelen hacer un par de paradas para ir al baño (algunos incluso lo tienen), comer algo y estirar las piernas. Tienen aire acondicionado y posibilidad de wiffi.
Desde la página https://12go.asia/es tienes la posibilidad de escoger la mejor opción para tus desplazamientos por el continente asiático. En el caso de Tam Coc a Hué, los 500 km pueden suponer unas 9 horas de trayecto, cogiendo un autobús sobre las 21:00 pm, podrías llegar a Hué por la mañana temprano y, con un poco de suerte, descansado.
Como nuestra partida era por la tarde, teníamos todo un día para aprovechar. dedicamos la mañana a visitar los humedales de Van Long, situados muy cerca de Tam Coc.
La reserva natural de Van Long (dragón en las nubes) se encuentra en el noreste del distrito de Gia Vien, en la provincia de Ninh Binh. Es la reserva natural sumergida más grande del norte del país y ha obtenido el premio otorgado por el Libro Rojo de Vietnam por su belleza y riqueza natural.Entre otras especies de interés, el sitio alberga más de la mitad de la población mundial de langur de Delacour (Trachypithecus delacouri), una especie en grave peligro de extinción y uno de los 25 primates más amenazados del mundo y es el único lugar donde se le puede observar en la naturaleza.
La entrada (unos 100.000 VND) incluye un paseo de cerca de una hora en una pequeña barca de remos que te permitirá disfrutar de la tranquilidad y espectacularidad de sus paisajes de cuevas y arrozales.
Socorrido gorro vietnamita |
Tras unas horas de descanso en Tam Coc, que empleamos para recorrer las tiendas de regalos e imitaciones, comer algo y descansar un poco del ajetreado ritmo del día anterior, al final cogemos el autocar a última hora de la tarde, Destino: Hué.
La ciudad imperial nos recibe temprano, lo primero es ubicarnos, buscar un alojamiento para esa noche y desayunar. La oferta de Homestay, como en todo el país, es enorme, por unos 5 euros puedes encontrar muchas opciones adecuadas. Nosotros estuvimos una única noche en el Coco Dorm Garden, una habitación de seis camas con baño compartido y vino a salir más o menos por ese dinero.
¿Qué ver en la ciudad de Hué?
Hué fue elegida como capital del Reino del Sur por los Señores Nguyen, una dinastía feudal que dominó el Sur de Vietnam desde el siglo XVII al XIX, convirtiéndose oficialmente en capital bajo el reinado de Gia Long y, sin duda, su Ciudadela Imperial es el lugar más conocido de la llamada Ciudad Imperial de Vietnam.- Ciudad imperial
La Ciudadela de Hué se ubica en la orilla Norte del Río Perfume y ocupa una superficie algo superior a las 500 hectáreas y un sistema de fortificación en tres círculos de murallas que aglutinan desde el exterior a su parte central: Kinh Thanh (La Ciudad Capital), Hoang Thanh (La Ciudad Real) y Tu Cam Thanh (La Ciudad Púrpura Prohibida). Algunas fuentes mencionan que la construcción de esta última se inspira en la Ciudad Prohibida de Pekín, a la que se asemeja bastante. La verdad es que por dentro el recinto, de 10 km, es impresionante y algunos de sus edificios, realmente espectaculares.
Mapa de la ciudadela de Hué |
Ciudadela de Hué |
- Tumbas imperiales
Las moradas de los restos de los emperadores Nguyen, la última de las dinastías que gobernaron Vietnam son consideradas como Patrimonio de la Humanidad. Aunque hay hasta siete tumbas visitables en un radio de 16 km, las tres más destacables son: La tumba de Tu Duc, la tumba de Minh Mang (la más recomendable) y la tumba de Khai Dinh.
Patio de Honor de la tumba de Khai Dinh |
Las entradas, tanto a la ciudadela como a las tumbas, se adquieren en la taquilla de la ciudadela, Puedes coger una entrada combinada con la visita a este monumento y las tres tumbas principales (360.000 VND) o visitarlas de forma individual, la entrada a cada tumba tiene un valor de 100.000 VND (aprox. 4€). Suelen estar abiertas desde las 8.00 a las 17.00 horas.
- 3. Pagoda de Thien Mu
La Pagoda de Thien Mu está a 3 kilómetros del centro de Hue, a la orilla del Río del Perfume, es un edificio muy antiguo, mandado construir por la Dinastía Nguyen en el año 1601.
La torre que da la bienvenida a la pagoda, que es muy espectacular, es del año 1844 y se llama Torre Phước Duyên.Tras ella, un complejo de edificios y jardines donde podemos ver el día a día de los monjes que viven en su interior.
Entre las cosillas curiosas que podemos encontrar, el automóvil que conducía el monje que, en el año 1963, se prendió fuego en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. (estos monjes se conocían como "bonzos" de tal forma que este incidente y los que se desencadenaron posteriormente, acuñaron la famosa frase "quemarse a lo bonzo") La imagen, captada por la cámara de Malcolm Browne, dio la vuelta al mundo y fue premiada con varios premios importantes, el más destacado el Pulitzer en 1964. Fue utilizada por el grupo de música estadounidense Rage Against the Machine, como imagen para la portada de su primer disco.
- Ho Thuy Tien. (Parque acuático abandonado)
En principio nos sonaba como uno de los rincones más espectaculares del viaje, supongo que por el morbo de sus instalaciones abandonadas en mitad de la nada. Si bien es un lugar interesante para recorrer a atardecer, tampoco se ajusta a comentarios que he leído del tipo "Es espeluznante como el infierno, pero surreal", querría yo ver a esta persona recorrer una noche los estrechos pasillos del sanatorio de Agramonte o pasando la noche en Belchite.
Thuy Tien Lake Dragon |
A tan solo diez minutos de Hué en Grab, moto llegaremos a un parking donde unos supuestos guardias de seguridad te dirán, al más puro estilo Gandalf que "no puedes pasar" La verdad es que se puede perfectamente, hay una pequeña vereda que, caminando unos minutos entre la espesura, te lleva a la edificación principal, un inmenso y destartalado mirador con la forma de un dragón de tres pisos de altura y cubierto casi por completo de grafitis. La imagen mezcla la belleza y majestuosidad con la decadencia y el abandono.
Toboganes e instalaciones abandonadas |
El parque comenzó a construirse en 2001 y terminó sus obras tres años después. Aunque el gasto ascendió a los 3 millones de dólares, la verdad es que el parque nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento. Algunas fuentes mencionan que jamás se inauguró, otras que lo intentó varias veces, pero la verdad es que las instalaciones se cerraron y quedaron completamente abandonadas. Se dice incluso que los cocodrilos sobrevivieron durante años en los acuarios.
El lugar es decadente, lúgubre y misterioso. Como la entrada es gratuita y los restos de las atracciones ofrecen la posibilidad de conseguir auténticas fotazas, es una visita obligada para cualquier turista friki y amante de los destinos curiosos.
- Cementerio An Bang
Este cementerio es el más grande de todo Vietnam, está situado a 47 de Hué por lo que será necesario contratar un transporte (Grab funciona de escándalo) y su entrada es gratuita. Lo que llama la atención en este lugar es la exagerada decoración de los panteones familiares, repletos de mosaicos de colores y figuras como dragones, como símbolo de respeto por los muertos y de buena suerte y prosperidad para los vivos.
City of ghosts, An Bang |
- Mercado de Dong Ba
Se trata del verdadero corazón de la ciudad de Hué. El laberinto de estrechos pasillos que conforma este caótico y animado mercado ofrece una amplia selección de productos frescos, especias, artesanías y comida callejera.
- Museo de la Guerra de Hué
Se supone que muy cerquita de la ciudadela podemos encontrar un museo con algunos vestigios de la Guerra de Vietnam, antiguas máquinas prácticamente en estado de descomposición. La realidad es que no fuimos capaces de dar con la ubicación exacta y nos quedamos un poquito con las ganas. Lo dejo puesto por si alguien está realmente interesado, aunque los comentarios que he leído no son muy motivadores, y quiere tenerlo en cuenta en su visita.
¿ y para comer en Hué?
El Bun Bo Hué es el plato estrella de la ciudad imperial. Se trata de una sopa de fideos de arroz, ternera, verduras y especias. Los vietnamitas pueden comer este tipo de platos para desayunar, comer y cenar y llega un momento en que, pese a las diferencias. Este plato fue reconocido como “Valor de la cocina asiática” en 2012 por la Organización de Registros Asiáticos.
Para acompañar este plato, no se me ocurra una cerveza mejor que una Huda. Su variedad Lager ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Cerveza en 2013 y en 2020 recibió la Medalla de Oro en los Premios Monde Selection.
Huda Beer |
.... Próxima parada: Hoi An y las Islas Cham
No hay comentarios:
Publicar un comentario