domingo, 20 de febrero de 2011

UN PATEO POR SUIZA, EL PAIS DEL CHOCOLATE Y LAS VACAS MORADAS

   Recupero un nuevo viaje de los que han quedado atrasados. El mes de Octubre del 2007 nos llevó en un viaje de locura a través de siete paises diferentes durante 15 días, brincando de ciudad en ciudad, conociendo, visitando, pateando y sufriendo y padeciendo todas las complicaciones que puedan ocurrirse... De ese viaje, voy a coger una de las experiencias más agradables y uno de los paises más apasionantes que haya cruzado: Suiza 


   Suiza es un pequeño país, gobernado por los Alpes, por una calidad de vida muy superior a la del resto de Europa..es el país del chocolate, de los relojes rolex, de los cochazos por las calles, de las vacas moradas de Mylka, y un país que pese a ser caro como como un demonio, es una experiencia muy gratificante.

   Desde Madrid salen aviones relativamente baratos hasta Ginebra, es la primera ciudad a la que se encaminan nuestras botas. En el mismo aeropuerto una sorpresa curiosa, compartimos avión con Oscar Sevilla, ciclista relacionado con la operación puerto..Muy agradable con nosotros.


   No voy a detenerme mucho con las tres ciudades grandes que pateamos (Ginebra; Berna y Basel) entre otras cosas, porque son urbes, que si que tienen sus cosillas, pero la razón para acercarse a Suiza yo creo que es la montaña. 

   Ginebra es la segunda ciudad más grande, desde la estación baja una calle hasta el lago Leman, famoso por su gran chorro de agua, se accede a su casco histórico también muy curioso. Si Salzburgo tiene a Mozart Ginebra tiene a Calvino, y sobre este personaje se asienta parte de las atracciones turísticas en esta ciudad. El nivel de vida es altisimo, te quedas con la boca abierta por ls calles. Además Ginebra es famosa por el gran número de organizaciones internacionales que tienen su sede en esta ciudad: entre otras, la central europea de Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).





   Berna es la capital federal de Suiza. Turisticamente es muy reducida, un breve paseo de 1 hora circular y ya te la tienes toda vista. Sus calles centrales son muy tipicas y curiosas, su catedral, la torre del reloj y el foso de los osos...el oso es el animal representativo de este cantón, y tienen un foso donde tienen osos vivos, que es una de las atracciones de la ciudad. En Berna nació y desarrolló su Teoría de la Relatividad, el gran Albert Einstein.



   Basel, la tercera gran ciudad que visitamos (nos dejamos Zurich para otra ocasión) tiene fama de ser una de las ciudades más cultas de Europa y se ve por el alto número de museos y monumentos.


   Sin embargo la parte más apasionante de este viaje, comienza en una pequeña localidad Interlaken, en la falda de los Alpes y entre dos lagos (de ahí su nombre) Existe un albergue que recomiendo Happy in Lodge, barato y con su bar en la planta baja...muy muy agradable.

   La excursión que planteo (aparte de patear los alrededores, que dan para mucho) es la subida al Jungfrau. (3454 metros) uno de los picos más altos, la verdad es que subir en tren de cremallera es caro, (¿qué no lo es en Suiza?) podemos subir hasta arriba y flipar con el paisaje, o quedarnos en cualquier parada intermedia y hacernos una idea. Nosotros nos quedamos en Grinderwald, una mañana nevada, nos perdimos las vistas por el cielo cubierto, pero es una autentica pasada. La subida al Jungfrau es uno de los trayectos más asombrosos de este país, y desde allí pueden hacerse múltiples rutas de senderismo de mayor o menos complejidad.








   No irse de este país sin probar su queso y su chocolate, sin interactuar con su amable gente (no por nada se mantuvieron neutrales en las dos grandes guerras en europa), eso si, llévate ropa porque hace un frio que rasca.

sábado, 12 de febrero de 2011

RUTA DE LAS LADERAS (CAZALLA DE LA SIERRA)

Veía yo que me iba de Cazalla y con ganitas me quedaba de hacer esta pateada, de la que me había hablado Susana, mi compañera de Matemáticas y los perroflautas de mis compañeros me dieron el gustazo de patearla una tarde. El paseo circular tiene unos 9kms, prácticamente llanos, con dos desniveles cortitos pero más inclinados que la gráfica de la crisis en este santo y bendito país.
Comenzamos en la Fuente del Chorrito, el camino está perfectamente indicado y transitable, y nos ofrece un amplio abanico de tipos de vegetación y paisajes: Zonas de cortijos y prados, vegetación de ribera (¿rivera o ribera? yo solo hago que leer rivera con v y estoy harto de que pasen por mis manos botellas con denominación de origen de Ribera del Duero...algún entendido que se tire el pingüi y me aclare) alcornoque, quejigos, romeros, mejoranas, cultivos, mu completito el paseo.



Atravesamos las zonas de cortijos y dehesas hasta el cerro Cabeza Gorda (Por alusiones: Salva llama) donde comenzamos a descender hasta caer a la granja de porcino que aparece ya cercana a la vera del rio Huéznar. Desde lo alto la vista es chula, es buen sitio para pararse a echar un trago y curiosear las formaciones rocosas que aparecen señaladas en ese punto del camino. La bajada es delicada porque hay mucha arenilla y te patina fácil el benji y puedes dar culo en tierra.




La formación en cuestión se trata de Capas de Campoallá, formadas por la diferente resistencia a la erosión, de este modo las pizarras aparecen muy erosionadas respecto a la roca carbonatada...dando la apariencia de estratos perfectamente alineados, por buscarle una similitud...como un acordeón...muy curioso.




 
Ya en el valle, avanzamos toda la ribera o rivera del Huéznar, dejamos el cruce a Constantina a la derecha, pasamos por debajo del puente de la vía del tren y recuperamos el desnivel que descendimos, la subida es cortita (apenas 1.5 km) pero puede dejar secuelas (dan fe las niñas las niñas al día siguiente, que andaban con unas agujetas las pobres...que salieron a pasear por una senda con florecillas, mariposillas y horizontalidad plena y acabaron haciendo senderismo xtreme)




La última parte discurre por el camino antíguo de la estación, se hace agradable si no se ha caido la noche y se ve poco más que en el paritorio de una topera.


Ruta sencillita, agradable y de las que se ensucian poco las botas, cosa que se agradece en casa después, que te tiras recogiendo barro media semana (y con el que te puedes hacer una pelotita muy agradable al tacto para manosear las tardes de tedio)

vegetación endémica andaluza


 GRACIAS SEÑORES, SEÑORITAS, PERROFLAUTAS Y MARICONSON¡¡¡






viernes, 4 de febrero de 2011

LOS ALPES NEVADOS AUSTRIACOS

Recuperando pasados viajes y sensaciones y aprovechando los momentos de más libertad en los últimos años, traigo a mi blog hoy el que llevamos a cabo en Noviembre de 2009 por el país austriaco. En aquella ocasión osó, y digo osó, acompañarnos en la aventura, la gemita, que por entonces era amiga de éstos, y que tras ese viaje comenzó a disolverse esa amistad hasta el punto de que hoy no tienen contacto...lo cual supone una putada porque me sigue debiendo 15 euros de un cambio de albergue jajajajajajaja. Conclusión importante que saco trs esa experiencia: Tienes que saber muy muy bien con quien viajas, ser flexible con tus gustos, adaptarte a la forma de ser de la otra persona, transigir y ceder cuando en ocasiones querrías matar a tu compañero de viaje, y sobre todo, ir con alguien que comparta tus gustos y tu forma de ser...sino, el más idílico de los destinos se puede llegar a convertir en el más insoportable de los castigos...QUE SE LO DIGAN A LA MUCHACHA¡¡¡¡

Nuestro viaje, lleno de transbordos se inicia en la "bella" Venecia. Personalmente no le acabo de coger el gustillo a una ciudad, que sí, puede ser pintoresca, sus canales, sus gondolas, sus palacios, su catedral de San Marcos...pero yo también veo, aguas estancadas, callejuelas estrechas hasta lo imposible, caos turístico, superficialidad e insalubridad a raudales. De todos modos, las dos ocasiones en las que he estado no he superado las 6 horas allí, asique no cierro la puerta a que exista una Venecia que no conozco y que enamora.

pablito aguantando los humos de la gemita
De Venecia tren a Innsbruck. Innsbruck, al pie de los Alpes, es una bonita ciudad, quizás eclipsada por Viena y Salzburgo, pero que sin tener un conjunto de historia y arquitectura comparable, un día soleado de invierno en Innsbruck es algo muy dificil de superar visualmente, y para muestra un botón.

Los Alpes austriacos al fondo
Lo bonito de estos países centroeuropeos está en el encanto de estas fechas, el ambiente navideño, los mercadillos nocturnos, las luces, el vino caliente, la neblina nocturna...siempre he guardado una sensación en mi interior que me apasiona, y es el estar en algún bar elegante, de tipo rústico, en una gran mesa de madera con velas y vistas a la calle, viendo nevar y notando el frío fuera, pero tomando una cerveza o un chocolatacalda de los que tanto le gustan al Pablo...esa sensación es simplemente para vivirla.

Café vienes y tarta sacher
Aparte de la pateada por el centro de Innsbruck, nosotros nos acercamos a Igls, en un tranvía de cremallera que asciende por una montaña entre una vegetación muy tupida. En Igls hay una estación de ski, nieve a patadas y posibilidad de coger un elevador hasta la cima...por la temporada, ya cerrada, nos tuvimos que conformar con ensayar un muñeco de nieve, patear en un pinar increible y poder ver cruzarse los ciervos a escaso metros nuestro.

pateando bosques




Innsbruck dio paso a Salzburgo, la cuna de Mozart. Todo en esta ciudad gira en torno a la vida y la música de ese compositor: las estatuas, los bombones, los cementerios, las tiendas de recuerdos...En Salzburgo, recomendable el Castillo, las vistas son increibles, y con la audioguia te enteras muy bien de toda la historia; la Catedral, los cementerios...increible ir de cementerios por Salzburgo, suena macabro, pero son verdaderas obras de arte y encuentras historias muy curiosas, mitos, creencias y las tumbas de personajes famosos como la familia de Mozart, Paracelso etc... salir de Happy Hour, mercadillear, empaparse de sus calles y muy recomendable, hablar con los mochileros del albergue, muy muy agradable. 


Salzburgo Patrimonio de la Humanidad



Desde Salzburgo excursiones de un día: Una de ellas, Hallstatt ya la tengo reflejada en el priemr post de este blog, la segunda Werfen, también un pueblo de montaña, con su castillo en la cumbre, nuestra idea era subir pero nos sorprendió una nevada intensa y tuvimos que volvernos, nos pusimos a hacer un muñeco de nieve y una batalla de bolas...y es que todo lo que hagas fuera de casa sienta el doble de mejor y es una experiencia que acabas por no olvidar. El campo de Concentración de Mauthausen, del cuál hablaré en algún post siguiente, y las cascadas del Krimml, que también he abordado...Vamos que Austria tiene mucho, bueno, bonito y a precios asequibles.






Viena es la gran urbe austriaca. Y lo tiene todo, ciudad señorial, gobernada por el gran Danubio. Viena tiene palacios, castillos, monumentos y parques para perderse semanas y no acabar de descubrir cosillas nuevas. Sin embargo, yo reflejo mis impresiones y estas son, que depsués del primer palacio, te va a salir Sissi emperatriz por las orejas y vas a tener los pies baldaos de recorrer salsas y salas llenas de lujo y majestuosidad, asique mejor relajarse y ver las cosas con calma.


 
Indispensable: Palacio de Schönbrunn, el Palacio Imperial o Hofburg, la Catedral de San Esteban, Kalrskirche y el mercadillo que se forma a su alrededor en navidad, El Prater, el parque de atracciones con su gran noria, ir a la ópera (truco: coger entrada de pie por solo 3 euros, no dejarse liar por todos los ganchos callejeros que te encontrarás con sus precios desorbitados) Zentralfriendhoff, otra de cementerios, el cementerio central alberga las tumbas de Betthoven, Strauss y varios compositores más, y autenticas tumbas que son obras de arte...simplemente increible, y se llega fácil con un único tranvía, para mi gusto el museo de Ciencias Naturales donde estála autentica de Venus de Willendorf, y el palacio Belvedere...y el Graben, con la columna homenaje a la epidemia de Peste que asoló europa Central hace siglos...



Venus de Willendorf

No te vayas de Viena sin probar la tarta sacher y un buen café vienés, sin escuchar la tocata y fuga de Bach en la Iglesia de San Pablo, sin probar los bombones rellenos de pistachos con el rostro de Mozart o sin patinar en alguna de las pistas de hielo que encontrarás en sus callejuelas...una auténtica pasada¡¡¡¡
Furgonetas por el Mundo

El viaje en sí es una experiencia inolvidable, y si la vives con una persona taaaaaaan diferente a ti como fué nuestra compañera, se vuelve más inolidable aún. Elige bien los compañeros que van a oler el olor de tus botas por la noche en el albergue ;)