Llegamos a Hanoi el día 26 de julio a las 14:00 pm, hora local, en un vuelo de la compañía Qatar airways, previo transfer de 9 horas en el aeropuerto de Doha. El precio del vuelo, con tiempo suficiente, se sube ya a los 800-900 euros. Los precios han subido mucho pero merece la pena volar con esta compañía, el trato es espectacular a lo largo del vuelo y el transfer tan largo en Doha puede ser la excusa perfecta para salir del aeropuerto a bucear en una cultura completamente diferente a la nuestra. Salir del aeropuerto es muy sencillo, dedicaría otro post a explicarlo pero existe ya muchísimo material en la red.
Reto 1. Salir del aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de Noi Bai, inaugurado el 2 de enero de 1978, sirve a la capital del país y es el más importante de Vietnam. Está situado en Phu Minh, Soc Son, Hanoi, a unos 30 km del centro de la ciudad. Opera a través de dos terminales, una doméstica y otra internacional y recibe más de 15 millones de pasajeros al año. Esta distancia hace que sea necesario un medio de transporte para llegar al centro de la ciudad. No hay mayor problema, hay varias opciones:
- Opción 1 : La asequible. El autobús número 86 viaja desde el aeropuerto a través de las zonas turísticas al centro de la ciudad y viceversa,es puntual, es cómodo, tiene wifi gratuito, aire acondicionado y el personal es educado, aunque el tema de comunicarse en inglés puede resultar complicado. Cuesta 1.40 euros al cambio, aproximadamente unos 40.000 dongs, por lo que es recomendable cambiar algo de dinero en la terminal del aeropuerto para pagar este primer billete. Puedes cambiar lo mínimo y luego buscar una mejor tasa de cambio en el centro (que la habrá) Es muy fácil de encontrar si te dejas guiar por los carteles al recoger el equipaje.
- Opción 2: La rápida. Una de las plataformas más eficaces de transporte que trabaja en Asia es GRAB (el equivalente a nuestro UBER) Va a ser muy recomendable descargar la aplicación antes de llegar porque simplifica muchísimo la vida a la hora de pequeños desplazamientos. Obviamente el precio se encarece un poco respecto al transporte público, pero en unos minutos puedes tener un taxi en la puerta del aeropuerto. Para seis personas, por unos 500.000 dongs nos acercaron en uno de los enlaces al centro (unos 20 euros en total más o menos)
- Opción 3: La segura. Una forma cómoda, rápida y sencilla de llegar a tu hotel del tirón es solicitar que os vengan a recoger a vuestra llegada. Lo haces al realizar la reserva del alojamiento y no es muy complicado que os consigan una furgoneta (en estas circunstancias poniendo dinero por delante te lo facilitan todo, es un país maravillosamente sencillo para viajar) Puede salir por entre 300.000 y 350.000 dongs para unas seis personas (hablo en estas cifras porque son las que conozco personalmente) aunque todo es siempre negociable.
- Opción 4: Otra alternativa que no conozco personalmente: Una opción igualmente económica son los minibuses de varias compañías aéreas. Todos ellos cuestan 40.000 VND (1,50€) y salen desde la terminal 1 del aeropuerto (vuelos nacionales) según el horario de llegadas de cada aerolínea. No hace falta contratarlo desde la pag. web de la aerolinea, con presentarte en la parada, puedes cogerlo sin ningún problema. No es necesario haber volado con la misma aerolínea que gestiona el transporte, cualquier puede usarlo. Generalmente no tendrás que esperar más de media hora. Jetstar es la que tiene la parada más céntrica (Qhuan Trung Street), Vietjet y Vietnam Airlines tienen la parada un poco más al sur, alejada de los principales atractivos turísticos (Tran Nhan Tong Street)
Dos han sido los homestays que hemos utilizado en Hanoi:
Hanoi Eastern Gate Hostel y Hanoi City Backpackers Hostel Ninguno de los dos es caro, vienes a salir la noche por unos 3 euros al cambio, los dos están bien localizados, habitación privada de seis camas con baño y cerca de Old quarter, el barrio más pintoresco, concurrido y mochilero de la ciudad. Sin embargo, muchísimo mejor este último: con desayuno incluido y hora feliz de cerveza de 19:00 a 20:00 pm, pero feliz, feliz...cerveza gratis del todo, sin promociones 2x1. Tengo a mano el precio del primero ahora mismo y nos salió por 702.000 dongs por persona, es decir 4,5 euros. ¡Un lujo!
Para comenzar a funcionar rápidamente en un país en el que pagar con tarjeta de crédito puede llegar a ser complejo es necesario conseguir dinero rápidamente. Lo vas a necesitar para el autobús que te lleve desde el aeropuerto, ese cambio lo puedes encontrar en el aeropuerto, aunque no va a ser el mejor. Mi consejo es buscar casas de cambio en el centro, hay muchas y ofrecen mejor cambio.
- Del 1 de abril al 31 de octubre: de 07:30h a 10:30h. Lunes y viernes cerrado.
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 08:00h a 11:00h. Lunes y viernes cerrado.
Pagoda del pilar único |
Templo de la literatura: Fue la primera universidad de Vietnam. El horario del templo es de 7,30 a 18 horas en verano y de 8 a 18 horas en invierno. El precio de la entrada es de 30.000 dongs (1 euro).
Templo de literatura |
Train Street, es la típica calle superestrecha por el medio de la cual pasa un tren. El tren pasa de lunes a viernes a las 18.27, 19, 20, 21, 21.30 y 22 horas. Los sábados y domingos pasa a las 7.05, 8.45, 9.20, 11.37, 15.30, 16.30, 19, 19.30, 20, 21.05, 21.30 y 22 horas. Aunque no siempre es puntual. para poder acceder necesitas entrar acompañad de algún responsable de los numerosos bares que se disponen a ambos lados de la vía. Las consumiciones no son caras, una cerveza por ejemplo 30.000 dong. Es más el momento instagramer que otra cosa. hay que tener cuidado porque está bastante controlado, el tema de la afluencia de gente se debió de ir de mano en algún momento, han cerrado la calle y controlan el acceso a través de estos locales....y lo controlan ehhh¡¡¡¡
Train Street |
Espectáculo de las Marionetas de Agua. Existen distintos horarios y distintos precios, según la proximidad al escenario. A lo largo de 45 minutos se representan escenas típicas de las aldeas rurales y algunas leyendas y mitos de Vietnam, todo acompañado de diversas piezas de música tradicional. Creo que pagamos 150.000 dong y aunque cantan en vietnamita y no se entiende nada, es bastante recomendable
Espectáculo de marionetas de agua |
Bares y cafeterías: Hay miles de millones, voy a dejar solo tres que me llamaron la atención, una por curiosa, otra por servir el mejor café que he probado jamás y ni estoy exagerando ni es el famoso (e hipermegadulce) egg coffee vietnamita y la zona más típica de cervezas.
- Note coffee. Un bar que está totaaaaaaaaalmente cubierto de post it que deja la gente con mensajillos. Se encuentra en 64 Luong Van Can, Hanói 10000 Vietnam
- Café Pho Co. Este fue el que más me sorprendió. Nos llevaron después del free tour, se accede por una tienda, estrecha, si te descuidas un poco te la saltas, es un edificio muy bonito con varios pisos. Juro que ponen el mejor café con sal que he probado jamás. Se encuentra en 11 Hang Gai (4th floor) Access through a silk shop on street frontage, Hanói 10000 Vietnam (muy cerquita del otro) ¡simplemente espectacular!
- Tai Hien Beer Street: Es una de las calles más caóticas, peculiares y con más ambiente de Hanoi. Se encuentra en pleno centro histórico y en sus 200 metros de largo se concentran miles de personas cada día que buscan sitio en alguno de los pubs y restaurantes con terraza para comer y tomar algo.Allí se puede degustar la cerveza más barata del mundo la Bia Hoi por unos 5000 dong. (corrijo, la más barata la degustamos en el hostal durante su happy hour...gratis siempre será más barato jaja)
Para comenzar, algo básico y, curiosamente, la primera comida que realicé en Hanoi a mi llegada: el plato más característico de Vietnam, el Pho.
Pho y Bia Hoi |
El Pho es el plato nacional de Vietnam, básicamente es una sopa de fideos, con caldo de carne, trozos de carne y verduras varias. Te lo puedes encontrar en el menú para desayunar, comer y cenar. Dependiendo ya de localizaciones y establecimientos pues hay variaciones en algunos de sus ingredientes, salsas, o especias. para acompañar esta primera comida, y puesto que estamos en Hanoi, nada mejor que una Bia Hoi, la cerveza de barril más económica que vas a encontrarte en tu viaje. Es facil que el menú no supere los 2 euros, asique ¡salud!
Próxima entrada ... Crucero por la Bahía de la isla de Cát Bà.
No hay comentarios:
Publicar un comentario