sábado, 11 de abril de 2020

LAGAÑOSOS VIAJEROS MISIÓN: DUBLÍN



   He de reconocer que Dublín me resultó una inesperada y agradable sorpresa. No me esperaba yo que la ciudad me fuese a dar tanto juego como al final me dió. Pese a la idea preconcebida de que es una capital europea caracterizada por la lluvia, las poquitas horas de sol y habiendo oido verias veces que era chiquitilla, que se veía rápido, que no tenía nada especial blablablabla, Dublín ofrece unos días espectaculares con mucha historia, mucha cultura y mucha, mucha, mucha cerveza¡¡¡¡ ¿Para qué más?



   El motivo de la visita sin embargo, esta vez no fue turistear sino ir a ver a una lagañosa que hace ya unos meses se lió la manta a la cabeza y con su poquito inglés, su timidez y la maleta llena de chorizos y salchichones de la matanza de Ángel, se lanzó a la aventura de salir adelante lejos de casa y seguir creciendo poquito a poco persiguiendo un futuro que ahora mismo en España se muestra complicado para su generación.  


    Comienza aquí un nuevo capítulo de Lagañosos Viajeros: Misión Dublín, hoy con la experiencia de Sonia, la chica de la Edu y el Ángel. 

    
   Podriamos centrar esta entrevista en cualquiera de las cervecerías que nos ofrece la Ciudad. Lo típico sería juntarnos alrededor de unas pintas de Guinness en la zona de Temple Bar, sin embargo por lo curioso y lo inesperado del lugar vamos a ubicar este encuentro alrededor de una pinta de Guinnes (por supuesto, el sabor de esta cerveza aquí no tiene nada que ver a tomarla en España) pero en el Pub "The George", un lugar que merece la pena visitar un domingo por la noche para disfrutar del ambiente, el buen rollo y el espectáculo que ofrece

Comenzamos Sonia ¿Cuánto tiempo llevas ya en Dublín

Llevo muy poco, unos 7 meses. Concretamente cogí el avión el 5 de octubre. 

¿Por qué te decidiste a dar el paso, dejar tu zona de confort y venirte tan lejos de casa?

Vivir fuera de España es algo que siempre me había planteado pero por unas cosas o por otras nunca había podido llegar a hacer. No es algo que te plantees de la noche a la mañana o por lo menos yo. Me tiré todo el verano pensando si era una buena idea. El empujón definitivo y lo que me convenció completamente fue la aventura de haber viajado como voluntaria a Kenia, donde todo el mundo se comunicaba en inglés y yo era la única del grupo que entendía algo pero no era capaz de soltar ni una palabra. 

Otra de las razones es la importancia que tiene actualmente el inglés en la educación y saber que es algo beneficioso para nosotros como maestros. Al final te planteas que es lo que más te conviene para tu futuro aunque te cueste marcharte.  

¿Cómo fueron los primeros días? 

Desconcertantes. Tienes tantas cosas que hacer cuando empiezas en un sitio de cero que los primeros días no sabes ni dónde estás y más en un sitio donde no compartes la misma lengua ni las mismas costumbres. Te encuentras bastante perdida. 

Todo lo que en España te resultaría “sencillo” como buscar piso aquí es el doble de complicado. Yo tuve la suerte de venirme teniendo dos amigas aquí y gracias a ellas la llegada fue un poco más llevadera. 

Cuando llegas lo primero es coger un lugar para quedarte. No hay contratos, te lo alquila otra persona que deja el piso y el casero solo aparece para cobrar el mes 

Todo el mundo dice que encontrar trabajo en Dublín es relativamente sencillo, pero tampoco es así de sencillo. Eb Dublín no hay nada facil, todo te lo tienes que ganar. Te acabas dando cuenta que hay que moverse mucho para conseguir todos los papeles que te piden y controlar mucho el idioma... y es complicadisimo¡¡¡ Por ejemplo, para empezar a trabajar te piden un número... que solo consigues cuando estás ya trabajando¡¡¡ Una paradoja, pero vamos, unas cosas te llevan a otras... Yo por ejemplo, el contrato de trabajo lo firmé a los dos meses de estar ya trabajando y porque la directora tuvo el detalle de permitirme hacerlo, tengo amigas que han tardado mes y medio en comenzar a trabajar. 

Otra paranoia es tener una cuenta en el banco, que no puedes tener porque te piden contrato de vivienda.... que ya te he dicho que no hay jajajaja. asique yo cobro a través de un cheque. 

Finalmente vengo con la tarjeta sanitaria, tampoco he movido nada en este tema...Creo que llevo aquí ya siete meses y he podido conseguir más o menos acabar todos los trámites hace una semana....asique es todo un jaleo y una locura, pero acaba saliendo adelante. 

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Estás feliz? 

Estoy muy contenta trabajo en el aula de Toddlers (niños de 1 a 2 años) en una escuela Montessori. Hago lo mismo que hace una tutora de aula en España pero aquí lo bueno es que tenemos una ratio más reducida y un sueldo más alto. Las condiciones en las Escuelas Infantiles aquí son una maravilla en comparación con España.

Tengo una jornada de 8 horas diarias. El horario depende de la semana. Puedo entrar entre las 8 y las 9 y salir  entre las 17 y las 18. con una hora para comer y descansar. 

¿Ha sido el idioma una barrera para comenzar la aventura? (Edu, quédate tranquila que, de cómo la vi en Kenya a cómo la he visto ahora, es tiempo muy bien empleado. Ahora se maneja la tía como una maquina... En la ruta de Juego de Tronos ella fue la que llevó el peso de la traducción de las explicaciones y sabe, sabe) 

Lo bonito seria que te dijera que no pero para mí el idioma ha sido la barrera más fuerte que he tenido porque me vine sin saber prácticamente nada de inglés. 

En tu vida cotidiana puedes defenderte perfectamente con un nivel básico de inglés, pero la cosa se complica con el tema de la burocracia, trámites, entrevistas de trabajo, etc. Si hay cosas que no entiendes ni en español imagínate en inglés. Por ejemplo, aquí para trabajar necesitas un PPSN que es algo así como el número de la seguridad social, pero es muy gracioso porque este número (PPSN) no te lo dan si no has comenzado a trabajar y en tu trabajo no te dejan empezar hasta que no tienes este número… Al final acabas dando mil vueltas, pidiendo ayuda a otros españoles que han pasado por la misma situación y vas saliendo adelante. 

¿Cuáles son tus lugares preferidos de Dublín? 

Me gusta mucho ir a ver atardecer al O´Casey Bridge, este puente no tiene nada de especial, pero desde el se ve el puente de Samuel Beckett (que tiene forma de arpa) y el conocido Spire y el palacio de la aduana. 


Otros de mis sitios favoritos aquí son los parques, Phoenix Park es un parque tan grande que puedes pasear tranquilamente o llevarte la bici y encontrarte con ciervos que están sueltos por allí. 

 

Los bares, yo creo que aquí no hay bar que no merezca la pena. Además tienes cervezas para aburrir y por ahora no he probado ninguna que esté mala. 



¿Cómo es la ciudad? ¿Cómo es su gente? 

La ciudad es muy tranquila, puedes caminar, pasear, sin tener ningún tipo de agobio. Por la noche se transforma porque hay mucho ambiente de fiesta, mucha gente joven. Los bares son el punto clave de la ciudad, la gente sale del trabajo y no va a casa, va a un bar. Es difícil ganar a un irlandés bebiendo pintas. 

La gente en general es muy amable, yo al principio iba por la calle perdida y sin decir nada ellos se paran y te ayudan. Aunque hay un poco de todo como en todas partes. 

¿Qué te ha sorprendido más? 

La gente, sin duda. En pleno invierno puedes ver a gente en pantalón corto y chanclas pero con un gorro de lana. Cuando tú sales por la noche como el muñeco de Michelin ellos van en manga corta. Cuando llueve no llevan paraguas y tú al principio te preguntas si les gusta mojarse, pero cuando has roto unos cuantos paraguas por el viento dejas de llevarlo tú también. Ahora tengo un paraguas enorme y bueno que me regaló un portero de una discoteca al que le debí de dar un poquito de pena una noche que llovía. 


   Otra cosa impresionante es el respeto que tienen hacia las bicis. Aquí casi todo el mundo usa la bici para moverse por la ciudad y tienen prioridad ante todo. Un día iba por la acera en bici (aún no me había atrevido a ir por la carretera por eso de que conducen del otro lado) e iba detrás de una señora esperando encontrar un hueco para pasar, cuando encontré el hueco le di a la señora sin querer en el bolso, yo me esperaba un insulto como poco, y lo que hizo ella fue disculparse por interrumpirme el paso. 

¿Qué lugares, aparte de la ciudad has visitado? 

He visitado todos los pueblos costeros de alrededor de Dublín como Howth, Malahide, Dun Laoghaire, Dalkey, Bray, Greystones…y además hice un tour por el parque natural de Wicklow Mountains y un tour de Juego de Tronos por Irlanda del Norte. Así como grandes ciudades he visitado Cork y Belfast. Me faltaría lo que es la parte oeste de la Isla. 



¿Cuál ha sido tu momento más difícil? ¿y el más satisfactorio? 

Mi momento más difícil está siendo ahora mismo con el tema coronavirus, igual que para todos supongo. Sobre todo los primeros días porque no sabía si volver a España o quedarme aquí, no sabía si iba a perder mi trabajo, además tenía miedo porque la sanidad aquí es privada, no sabía cómo iba a funcionar con todo este tema, si me pasaba algo qué podía hacer. En estos momentos estar lejos de casa da miedo. La gente que esté pasando la cuarentena en familia puede sentirse muy afortunada. 

En cuanto a satisfacción, cada avance en el idioma por pequeño que sea es satisfactorio, sobre todo cuando notas que te vas ganando a los niños en clase, que te entienden, te empiezan a coger cariño y tú a ellos.


¿Cuáles son tus planes a corto medio plazo? 

Pues ahora mismo solo pienso en el día que me dejen coger un avión y volver a casa. Pero si que estaba en mis planes acabar el curso aquí y quién sabe qué pasará el año que viene. 

¿Qué es lo que más echas de menos de España? 

Mi familia, mis amigos y el cocido. Yo creo que todos los que estamos fuera después de nuestra familia lo que más de menos echamos es la comida. No sabemos lo bien que se come en España hasta que nos vamos fuera. 

Y por otra parte el sol, ahora me estoy acostumbrando pero los primeros meses sin ver el sol fueron duros. Nunca había visto llover tanto y por tanto tiempo. 

Si tuvieras que hacer cinco recomendaciones que una persona que visita la ciudad no puede pasar sin ver o hacer, ¿Qué consideras indispensable para sentir que has aprovechado la visita a Dublín? 
  • No puedes irte de la ciudad sin haber tomado una buena pinta de Guiness y una taza de té. 
  • Tienes que visitar la biblioteca del Trinity College (La biblioteca más famosa de Irlanda con su increible Long room que alberga una impresionante colección de obras, entre ellas el famoso Libro de Kells, una joya del cristianismo celta escrita en el siglo IX, el arpa de Brian Boru, Gran Rey de Irlanda en el siglo XI y que es simbolo de irlanda y del logo de su famosa cerveza Guinness y un lugar que ha servido de inspiración para escenas de películas como la Guerra de las Galaxias y Harry Potter)
  • No deberías perderte un espectáculo de música y baile en directo en algún bar (cualquiera pues prácticamente todos tienen música en directo) 
  • No deberías irte sin aprender una palabra en irlandés. La que nos sabemos todos es “slainte” (pronunciado “sloncha”) es “salud” cuando vas a brindar. 
  • Ir un domingo por la mañana al mercadillo de Dun Laoghaire. Un pequeño mercadillo donde puedes probar comidas de varias nacionalidades y comprar productos ecológicos, artesanales y frescos.
  • Disfrutar del atardecer desde cualquiera de los puentes que hay por Dublín.


Finalmente y ya para acabar,  si tienes algo que quieras añadir de tu propia cosecha ... 

Que deberíais visitar esta ciudad, no es gran cosa pero te atrapa, una vez que estás aquí no te quieres ir y parece que te falta tiempo para seguir visitando sitios. 

Y que os animo a todos a que viváis, si podéis, una experiencia como esta o parecida alguna vez porque además de ayudarte a crecer y experimentar te ayuda a valorar.( y a venir a verme, también os animo a venir a verme que siempre se agradece)

1 comentario:

  1. Una campeona eso es la hija del Ángel y la Edu. Mucho ánimo y a aprender mucho inglés que algún día le enseñaras a "tus"niños del cole. Un besote muy fuerte de tus tíos y primas Sanchez-Vicente

    ResponderEliminar