UBRIQUE - BENAOCAZ - VILLALUENGA DEL ROSARIO - GRAZALEMA
Concretamente vamos a centrarnos en cuatro de estas localidades, están bastante cerca las unas de las otras y recorrerlas nos va a dejar un fin de semana de lo más apañado: turismo, cultura, naturaleza, gastronomía ...básicamente lo tienen todo para una escapada agradable.
UBRIQUE
El pueblo de Ubrique suma unos 17.000 habitantes. Esta bonita localidad se sitúa en un entorno natural increible a las faldas de las Sierras de Libar , Ubrique, Alta y la Silla, bañado por las aguas del Río Ubrique que acaba desenvocando en el Pantano de los Hurones, que abastece de agua a toda la provincia.
Si bien el nombre Ubrique va a estar ligado desafortunada e irremediablemente al del más conocido de sus vecinos, este lugar ofrece una visita muy completa. De origen romano estuvo dominada durante siglos por los musulmanes, los cuales dejaron para siempre en este lugar la artesanía del cuero y la piel. Las primeras fábricas se instalaron en el siglo XVIII y actualmente es el motor económico de este lugar.
La artesanía del cuero y la piel es el motor económico de Ubrique |
El color blanco es característico de sus fachadas |
Gañotes típicos de Ubrique |
BENAOCAZ
Fundada por los árabes en el siglo VIII. La primera villa crecería al amparo del castillo conocido hoy con el nombre de Tavizna. Fue conquistada por las tropas cristianas en 1485, pasando a formar parte del señorío de la casa Ponce de León, situación que se mantiene hasta el siglo XIX, cuando la villa adquiere el título de municipio independiente.
Vista de Benaocaz |
VILLALUENGA DEL ROSARIO
Con sus 450 habitantes, Villaluenga es el pueblo más alto de toda la provincia. Cuenta con la Plaza de Toros más antigua de la provincia (s. XVIII) que curiosamente lejos de ser redonda tiene una forma poligonal y con un graderío realizado en piedra local.
Lo más curioso del pueblo es su pequeño cementerio, al abrigo de las ruinas de la iglesia de San Salvador y que pasa por ser uno de los más bonitos de Cádiz. La verdad es que es sobrecogedor pasear entre sus nichos y tumbas. Entre ellas destaca la del poeta Pedro Pérez Clotet, fallecido en 1966 y al que el pueblo le ha puesto el nombre a un centro de interpretación de la literatura. El cementerio es un símbolo para el pueblo, de la lucha por defenderse de las tropas francesas en la invasión napoleónica.
Cementerio de Villaluenga del Rosario |
Espectacular vista del cementerio |
GRAZALEMA
Esta bella localidad de la sierra gaditana tiene el "curioso"record de ser el lugar donde más llueve de España. Su casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico. La arquitectura tradicional combina de forma perfecta con monumentos como la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.
Aparte de bonitas plazas y callejuelas, de los típicos monumentos y de un paisaje de sierra espectacular, Grazalema ofrece una enorme variedad de rutas de senderismo por el Parque Natural de Grazalema. Quizá las más atractivas discurran por el interior del Pinsapar.
Plaza de Grazalema |
Pinsapar de Grazalema |
https://www.diariodelviajero.com/espana/8-rutas-de-senderismo-imprescindibles-en-el-parque-natural-sierra-de-grazalema-en-cadiz
Las opciones de senderismo son enormes |
Gastronómicamente tambiéne s un lugar apetecible. Como plato típico tenemos la sopa de Grazalema, elaborada con el caldo del puchero, pan de campo, huevo, hierbabuena y chorizo. De segundo podemos degustar un buen cordero al horno o en caldereta con productos de la tierra como las tagarninas, las setas, y los espárragos trigueros.
Al igual que las anteriores localidades, son muy valorados los quesos de la zona elaborados con pura leche de oveja o cabra, considerados de los mejores de España.
Monumento al toro de cuerda |
Con todo, nos queda un fin de semana entretenido, agradable y en buena compañia. La realidad es que Cádiz no se reduce a sus enormes playas, la sierra encierra muchos motivos para descubrir una provincia que