miércoles, 22 de enero de 2020

RUTA POR LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

UBRIQUE - BENAOCAZ -  VILLALUENGA DEL ROSARIO - GRAZALEMA

   En la provincia de Cádiz, enclavados en mitad de un paraje de sierra encontramos un puñados de pintorescos pueblos conocidos como los Pueblos Blancos debido al color blanco impoluto con el que sus vecinos han encalado los muros de sus hogares. La Ruta de los pueblos blancos nos va a llevar a recorrer 19 de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga y es uno de los alicientes turísticos más importantes de esta provincia.


   Concretamente vamos a centrarnos en cuatro de estas localidades, están bastante cerca las unas de las otras y recorrerlas nos va a dejar un fin de semana de lo más apañado: turismo, cultura, naturaleza, gastronomía ...básicamente lo tienen todo para una escapada agradable.

   UBRIQUE

   El pueblo de Ubrique suma unos 17.000 habitantes. Esta bonita localidad se sitúa en un entorno natural increible a las faldas de las Sierras de Libar , Ubrique, Alta y la Silla, bañado por las aguas del Río Ubrique que acaba desenvocando en el Pantano de los Hurones, que abastece de agua a toda la provincia.

   Si bien el nombre Ubrique va a estar ligado desafortunada e irremediablemente al del más conocido de sus vecinos, este lugar ofrece una visita muy completa. De origen romano estuvo dominada durante siglos por los musulmanes, los cuales dejaron para siempre en este lugar la artesanía del cuero y la piel. Las primeras fábricas se instalaron en el siglo XVIII y actualmente es el motor económico de este lugar.

La artesanía del cuero y la piel es el motor económico de Ubrique
   Ubrique ofrece una amplia cantidad de monumentos para visitar. La ciudad íbero romana de Ocuri y el Castillo de Fátima son algunos de los restos más antiguos de Ubrique. Al recorrer su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural categoría Conjunto Histórico, podemos irnos encontrando  el Convento de Capuchinos que acoge la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», la Ermita de San Juan de Letrán al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique y la Ermita de San Antonio a una de las mejores vistas dentro de la Ruta de los Miradores.

El color blanco es característico de sus fachadas
   En su gastronomía se pueden desgustar embutidos ibéricos, carnes de caza, queso de oveja, tagarninas y espárragos. Como productos de repostería destacan los gañotes, las torrijas y los borrachos. Para mi todo un descubrimiento sobre todo los "gañotes" un dulce en forma de espiral que se elabora especialmente durante la Semana Santa. Está hecho de huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí y para darle esa forma tan característica se enrrollan en una caña antes de freirlos.

Gañotes típicos de Ubrique

   BENAOCAZ 

   Fundada por los árabes en el siglo VIII. La primera villa crecería al amparo del castillo conocido hoy con el nombre de Tavizna. Fue conquistada por las tropas cristianas en 1485, pasando a formar parte del señorío de la casa Ponce de León, situación que se mantiene hasta el siglo XIX, cuando la villa adquiere el título de municipio independiente.

Vista de Benaocaz
   Como cosillas a turistear: el ecomuseo, en cuyas cinco salas se puede hacer un recorrido histórico del entorno de la sierra desde la Prehistoria hasta la actualidad. El barrio nazarí, el castillo de Tavizna, declarado como bien de interés cultural, la parroquia de San Pedro o la calzada romana que une esta población con la de Ubrique.

   VILLALUENGA DEL ROSARIO 

    Con sus 450 habitantes, Villaluenga es el pueblo más alto de toda la provincia. Cuenta con la Plaza de Toros más antigua de la provincia (s. XVIII) que curiosamente lejos de ser redonda tiene una forma poligonal y con un graderío realizado en piedra local.

   Lo más curioso del  pueblo es su pequeño cementerio, al abrigo de las ruinas de la iglesia de San Salvador y que pasa por ser uno de los más bonitos de Cádiz. La verdad es que es sobrecogedor pasear entre sus nichos y tumbas. Entre ellas destaca la del poeta Pedro Pérez Clotet, fallecido en 1966 y al que el pueblo le ha puesto el nombre a un centro de interpretación de la literatura. El cementerio es un símbolo para el pueblo, de la lucha por defenderse de las tropas francesas en la invasión napoleónica. 

Cementerio de Villaluenga del Rosario
Espectacular vista del cementerio
   Otro de los grandes atractivos turísticos de la localidad es su famosa Feria del queso, que se celebra en Abril y a la que llegan a asistir más de 30.000 visitantes atraídos por la calidad de los productos elaborados artesanalmente en las queserías de la provincia.

   GRAZALEMA

   Esta bella localidad de la sierra gaditana tiene el "curioso"record de ser el lugar donde más llueve de España. Su casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico. La arquitectura tradicional combina de forma perfecta con monumentos como la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.

   Aparte de bonitas plazas y callejuelas, de los típicos monumentos y de un paisaje de sierra espectacular, Grazalema  ofrece una enorme variedad de rutas de senderismo por el Parque Natural de Grazalema. Quizá las más atractivas discurran por el interior del Pinsapar.

Plaza de Grazalema
   El Pinsapo es una especie relicta de abeto que solamente podemos encontrar en la Sierra del Pinar y en otros pequeños espacio de la provincia de Málaga. La ruta más demandada discurre durante 12 kms, comienza a unos 3 kms de Grazalema y llega hasta la pedanía de Benamahoma. (Desde la cual se puede seguir caminando siguiendo el sendero a orillas del río Majaceite hasta la localidad de El Bosque) Para realizar este sendero hay que solicitar el permiso previo de a administración.

Pinsapar de Grazalema
   En este enlace se pueden consultar algunas de las opciones de rutas cerca de Grazalema. Una opción interesante es el camino que lleva hasta Benaocaz por el Salto del Cabrero y el Puerto del Boyar... Las opciones son muchas y todas apetecibles.

https://www.diariodelviajero.com/espana/8-rutas-de-senderismo-imprescindibles-en-el-parque-natural-sierra-de-grazalema-en-cadiz 

Las opciones de senderismo son enormes
   La industria característica de Grazalema es la industria de las mantas de lana de oveja. Las mantas y paños de Grazalema fueron muy conocidos entre los siglos XVII y XIX, durante estos siglos muchos habitantes vivían de este negocio. La lluvia frecuente facilitaba la existencia de grandes y frondosos pastos que aseguraban alimento al ganado del que se obtenía una lana de una calidad muy alta. Todo un negocio¡¡¡

   Gastronómicamente tambiéne s un lugar apetecible. Como plato típico tenemos la sopa de Grazalema, elaborada con el caldo del puchero, pan de campo, huevo, hierbabuena y chorizo. De segundo podemos degustar un buen cordero al horno o en caldereta con productos de la tierra como las tagarninas, las setas, y los espárragos trigueros.

   Al igual que las anteriores localidades, son muy valorados los quesos de la zona elaborados con pura leche de oveja o cabra, considerados de los mejores de España.

Monumento al toro de cuerda
   El Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema es la fiesta con más arraigo e importancia que se celebra en este municipio de la Sierra de Cádiz. Esta fiesta se celebra el Lunes siguiente a la festividad de la Virgen del Carmen, es decir, el Lunes siguiente al 16 de Julio de cada año.

   Con todo, nos queda un fin de semana entretenido, agradable y en buena compañia. La realidad es que Cádiz no se reduce a sus enormes playas, la sierra encierra muchos motivos para descubrir una provincia que