miércoles, 3 de julio de 2019

TRANSHURDANA BIKE. ETAPA 2. RIOMALO DE ARRIBA


SEGUNDA ETAPA: HERGUIJUELA - MESTAS - CABEZO - LADRILLAR - RIOMALO DE ARRIBA - HERGUIJUELA (4.15 horas con parada para cerveza y baño)

   La segunda etapa tiene como meta la pequeña alquería de Riomalo de Arriba, uno de los pueblos más pequeños de la comarca pues no llega a contar con más de 15 habitantes actualmente. Riomalo fue una de las visitas de Alfonso XIII en 1922 que evidenciaron la precaria situación de esta zona. Paralela a nuestro recorrido por carretera discurre una senda conocida como "Senda de Alfonso XIII" parte del recorrido que, bien a pie, bien a caballo realizó el monarca.

Recorrido de la segunda etapa
   Salimos de Herguijuela por la pista forestal que conecta con la pedanía de Rebollosa, esta vez cuesta abajo hasta enlazar con la carretera que lleva a Coria. En 2 kms aparece el cruce a Mestas y que nos interna en la zona alta de las Hurdes. En 3 kms alcanzamos la localidad de Las Mestas.

   Las Mestas es una pequeña alquería de 40 habitantes dedicada principalmente al turismo y la apicultura. Esta localidad de asienta en la confluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar y su piscina natural es una de las más famosas y concurridas de la zona en verano.

Piscina natural en Las Mestas
   Históricamente ha sido un lugar visitado por importantes figuras como Maurice Legendre, Gregorio Marañón, Luis Buñuel, el propio monarca Alfonso XIII o Don Miguel de Unamuno que reflejó la belleza de esta zona en sus versos: y dimos vista a los cipreses de Las Mestas, pueblecito encantador, en la distancia que ni pintado por un pintor.

   Si hay un habitante famoso en Las Mestas ese es el Tio Cirilo, inventor del Ciripolen, una bebida afrodisiaca que pegó el pelotazo a  principios de la década de los noventa como la supuesta "viagra española" e incluso fue patrocinador del Rayo Vallecano durante una temporada en primera división. La bebida en cuestión es una mezcla de leche, cacao, miel, polen, jalea real, alcohol y algunas hierbas secretas y se promocionaba bajo la ingeniosa frase: "Si quieres hacer el amor tres veces todos los días, Ciripolen por la mañana, por la noche y al mediodía" En fín, recuerdos de una etapa curiosa de la historia de España que ha caido en el olvido.

Anuncio en el que aparece el Tio Cirilo
   Proseguimos por la carretera comarcal CC 158 dejando a la derecha el charco de la Olla, lugar de baño más característico de la zona y donde realizaremos la parada al volver. A 5 kms se encuentra otra nueva alquería, El Cabezo y sin abandonar esta misma carretera tras otros 5 kms de falso llano alcanzamos la localidad de Ladrillar.

Ladrillar
   Ladrillar es uno de los municipios cabeza de concejo de la comarca hurdana aunque no deja de ser un pequeño pueblo d eunos 200 habitantes. Su fisonomía dista ya mucho del aspecto tradicional de estos pueblos. Las nuevas edificaciones van dejado atrás la arquitectura típica hurdana con casas de pizarra de planta baja que han quedado abandonadas o solamente se utilizan para guardar herramientas. la parte baja es la más antígua y auténtica de la localidad.

   De Ladrillar la carretera sigue ascendiendo un par de kilómetros y finalmente acaba descendiendo hasta cubrir los últimos 6 kms que separan esta localidad de Riomalo de Arriba, final de esta segunda etapa.

Arquitectura negra en Riomalo de Arriba
   Riomalo de Arriba es una pequeña aldea abocada a la desaparición pues apenas quedan una decena de habitantes ya. En el siglo pasado destacó por una explotación minera de niquel y azufre pero la mina se cerró y comenzó el proceso de despoblación progresiva de la localidad.

   Su pequeño casco constituye un perfecto ejemplo del conocido como "arquitectura negra", casas construidas de pizarra y con techos de "lanchas" que le confieren un singular aspecto y que es considerado como el mejor conservado de la comarca de Las Hurdes.

   Riomalo también tiene su propia leyenda, la del angel de Riomalo, una figura fantasmagórica que paseó por sus inmediaciones en torno a los años 50 asustando a un pobre paisano que caminaba por sus montes.

   Procedemos a realizar el regreso a casa, un descenso continuado que nos pone en pocos minutos en el rchiringuito de la Olla de Las Mestas donde podemos darnos un baño y tomar algo para reponer fuerzas de cara a la fuerte subida que siempre nos queda entre rebollosa y Herguijuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario