Lo cierto es que la idea que tenía de Lhassa cuando surgió la posibilidad de realizar este viaje respondía a lo que había visto en Dharamsala en la India. Me cuadraba, si el hogar del Dalai Lama estaba en un lugar idílico entre las montañas, si Lhassa era la capital del Tibet, el centro geográfico del del budismo...todo me sonaba a lugar perdido en el tiempo y en los mapas, un lugar inaccesible donde se conservaba íntegra la esencia y la magia de Asia.
Nada más lejos de la verdad, lo único realmente exacto es lo dificil de su accesibilidad.... Viajar por el Tibet puede llegar a resultar un engorro máximo de papeleo, burocracia, controles militares, revisiones de pasaporte y normas pre establecidas por el gobierno chino buscando evitar todo tipo de suspicacias y situaciones embarazonas que pongan en duda su autoridad sobre este territorio. Hay que tenerlo completamente claro, para poder viajar por el Tibet hay que hacerlo a través de una agencia, no se puede montar el viaje por tu cuenta.
¿Magia? ¿Esencia? Lhassa la ha debido perder toda, o vamos, se la han ido arrebatando poco a poco. Tuvo que ser un lugar impresionante, lleno de templos, monasterios y monumentos, donde la devoción impregnaba cada rincón pero la ocupación china, su posterior "revolución cultural" y el control miltar y político posterior han ido poco a poco reconstruyendo una ciudad sin alma, de altos edificios de viviendas de hormigón, fábricas y grandes avenidas, enfocada a la repoblación progresiva con población china y poco a poco la extinción, aniquilación, desaparición, no se qué palabra usar exactamente, de la cultura tibetana.
Lhassa, en plena ebullición |
MONASTERIO DE SERA
Es el último de los tres principales monasterios de la secta amarilla construidos en Lhasa. Fue fundado en 1419 por Sakya Yeshe, discípulo de Tsongkhapa. Aunque llegó a albergar más de 5000 monjes en su momento de máximo esplendor, actualmente el número no supera el de unos pocos cientos, que pueden ser observados a diario durante sus actividades de debate. A las 3 de la tarde en uno de los patios discuten por parejas sobre diferentes cuestiones filosóficas, no se muy bien la realidad de esta actividad, si realmente está enfocada a su formación o ya forma parte de un show turístico, me pasa lo mismo que con el asunto de la Kumari de Kathmandú, ¿dónde acaba la esencia y dónde el show turístico?
Monasterio de Sera |
Monjes en plena actividad de debate |
Solo una curiosidad, un poco de cultura tras el mareo a budas que nos traía el Jimmy (nuestro guía tibetano), ya llegó un momento en que a mi me salían los budas por las orejas... Si ya es complicado razonar lo de la santísima trinidad cristiana, el que entienda el rollo budista que se ponga a ello, porque madre mía. Yo lo voy a intentar resumir a mi manera aunque se que no voy a utilizar el vocabulario exacto.
Existen tres manifestaciones de budas principales o budas de los tres tiempos:
- El Buda del pasado o Buda Dipankara, alcanzó la iluminación mucho tiempo antes que Sidarta Gautama. Se representa sentado en su trono en una posición normal.
- El Buda del presente, el Buda que conocemos como Siddartha Gautama o Buda Sakiamuni, nació en Nepal hace 2500 años, es el el típico que aparece en la postura de meditación con las piernas cruzadas una sobre otra y realizando uno de los gestos o mudras característicos con sus manos.
- El Buda del futuro o Maitreiya, el buda que está por venir, que suele representarse de pie y realizando la mudra de bendición.
- Buda Hotei o Buda sonriente, no es exactamente un Buda, popularmente aparece en algunos países del sudeste asiático y es una representación de un monje budista gordito, sonriente y enjoyado.
Buda Hotei |
- El mudra ‘bhumisparsha’ se representa sentado, con la mano derecha descansando sobre la rodilla y con los dedos apuntando hacia el suelo. La mano derecha se apoya en el regazo, con la palma hacia arriba. Este mudra significa ‘tocar la tierra’ o ‘llamar a la tierra como testigo’ y representa el momento en el que Buda se iluminó bajo el árbol de Bodhi y únicamente la Tierra asistió como testigo de su iluminación.
- El mudra ‘dhyana’ con ambas manos descansando sobre el regazo. El dorso de la mano derecha se inclina sobre la palma de la mano derecha. A menudo los pulgares se tocan entre sí, formando el triángulo místico. Es el mudra de la meditación y simboliza la sabiduría
- El mudra ‘abhaya’ con la mano derecha levantada, con la palma hacia fuera y los dedos hacia arriba, mientras que el brazo izquierdo está junto al cuerpo. Este mudra es el gesto del valor.
- El mudra ‘varada’ con la palma mirando al espectador. Los cinco dedos extendidos representan las cinco perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo y concentración. Este mudra significa compasión y caridad.
- El mudra ‘karana’ con el dedo índice y el meñique apuntan hacia arriba, mientras que los otros están doblados hacia la palma. El significado de este gesto es el de alejar al mal y deshacerse de demonios y de energías negativas.
- El mudra‘dharmachakra’ muestra la punta de un dedo índice que toca la punta del pulgar y el dedo índice de lo otra mano, formando el círculo místico junto al corazón. Representa el gesto de la enseñanza
- El mudra ‘vitarka’ muestra las puntas el pulgar y el índice que se tocan y forman un círculo. La mano derecha se sostiene frente al observador, y la izquierda descansa en el regazo. representa un flujo infinito de energía
PALACIO DE POTALA
El lugar de residencia habitual y palacio de Invierno del Dalai Lama es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y el lugar más emblemático de Lhassa. Desde la colina en la que está ubicado preside, supongo que resignado, la metamorfosis que sufre la ciudad.
Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001 para abarcar a los monumentos vecinos del Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang.
Comenzó a ser edificado bajo el mandato del quinto Dalai Lama y posteriormente ha sufrido reformas bajo los mandatos de los sucesivos Dalais hasta alcanzar su fisionomía definitiva a comienzos del siglo XX.
La foto más buscada al anochecer |
Vista lateral del palacio |
En el interior del palacio están prohibidas las fotografías por lo que si hay alguna que acompaña este texto es sacada a través de internet. La verdad es que es un lugar increible al que ninguna fotografía puede hacer justicia, que es mejor verlo con tus propios ojos, escuchar las explicaciones que te brinde el guía, disfrutar de lo que tus sentidos te brindan en ese momento.
Potala al fondo |
Obviando esto, Potala es un lugar inmenso donde te vs a cansar de ver budas en todas sus posiciones y variantes posibles, mandalas y símbolos, capillas y tumbas...y todo lo tienes que visitar en un plazo máximo de 1 hora, que es el tiempo del que dispones para recorrer todo el complejo desde la puerta de entrada superior. ¿Recomendable? la palabra adecuada es indispensable. Visitar Lhassa y no recorrer Potala es como viajar a la India y dejarte el Taj Mahal en el tintero.
PALACIO DE NORBULINGKA
Fue el palacio de verano del Dalai Lama durante mucho tiempo, desde 1780 hasta la ocupación por el Gobierno Chino. Forma junto con el palacio de Potala un conjunto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En sus 360.000 kms cuadrados encierra varios complejos palaciegos, numerosas fuentes y estatuas y hasta un pequeño zoológico, el único zoológico del Tibet.
Palacio de Norbulingka |
El Monasterio Drepung fue la residencia de los Lideres Espirituales antes de la construcción del Palacio Potala y está ubicado en el monte Gambo Utse, cinco kilómetros al oeste de la ciudad. Al encontrarse en este lugar privilegiado, las vistas de la ciudad desde sus diferentes miradores son privilegiadas.
Vistas de Lhassa desde Deprung |
Monasterio de Drepung y la Tanka al fondo |
Localizado en el centro de la ciudad, este templo tiene más de 1350 años de historia y es uno de los centros religiosos más importantes de la ciudad, es el centro espiritual del Tíbet y el lugar más sagrado de destino para los peregrinos budistas tibetanos. En este templo se encuentra una estatua de Buda que fue traída por una princesa china desde sus tierras.
Templo de Jonkhang |
La estatua sagrada del Buda de Jonkhang |
Vistas interiores del Templo de Jonkhang |
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