viernes, 20 de julio de 2018

CINCO DÍAS EN BÉLGICA . DATOS PRÁCTICOS

   Bélgica tiene una visita muy apañada, barata y económicamente asequible, pero si tenemos únicamente cinco días para ello va a ser materialmente imposible recorrer mucho más que lo básico: Bruselas, Brujas, Gante, Lovaina, Amberes, Dinant es mucha tela, hay que escoger... Nosotros nos quedamos con lo sencillo, las tres más típicas y ya para otra ocasión dejaremos Amberes, Lovaina y Dinant.


   Solo de forma resumida, Bélgica aparece dividida entre flamencos (de la región de Flandes) cuya lengua oficial es el neerlandes y valones (de la reguón de Valonia) que hablan francés. El 60% de la población belga habla neerlandés, llamado coloquialmente, pero mal llamado, flamenco, mientras que el 40% habla francés. Principalmente en Bruselas nos vamos a poder entender bien en inglés y francés. Pero en Brujas y Gante con el francés no vamos a ningún lado pues existe mucho roce entre ambas regiones y son muy celosos los unos y los otros de su cultura, tradiciones, privilegios etc...Luego hay una pequeña región germanoparlante pero es sólo un 1% y a nosotros no nos va a afectar en este viaje.

EXPRIMIR BRUSELAS EN DOS DÍAS.

   ¿Cómo llegar? 

   Es relativamente sencillo conseguir un vuelo baratillo (alrededor de unos 100 euros ida y vuelta, aunque los precios se han encarecido un poquito los últimos años) Ryanair suele ser la opción más económica aunque tiene sus contras, hay que armarse con un poquito de paciencia. Últimamente han cogido la manía de que todas las maletas de los pasajeros con embarque no prioritario van a la bodega, por lo que si el aeropuerto es grande (que es lo que te va a pasar a la vuelta si vuelas hasta Barajas pero no en Charleroi que es pequeñito) pues pierdes un montón de tiempo en ir a recuperarla.

   Un primer contratiempo que te puedes encontrar radica en que Ryanair utiliza como aeropuerto de referencia el de Charleroi, que está a unos 50 kilómetros de la capital. Aquí ya vas a ver encarecido tu billete, pues para llegar hasta Bruselas en transporte público ya tienes que sumarle el precio de este trayecto (31 euros ida y vuelta con la empresa de autobuses Flibco que puedes encontrar de manera rápida en el aeropuerto y que tiene salidas cada media hora hasta la estación de Bruselas Midi) Otra opción está en el tren, un poquito más caro sacando en ese momento el billete pero que reservando con tiempo puede ser incluso una opción más rápida y barata. Las opciones de taxis privados, incluso compartidos o vehículos particulares no las contemplamos, aunque para alguién serán mejores opciones.

   El trayecto dura 55 minutos por lo que parece que se alarga lo de llegar, aposentarte y soltar la maleta...una lata de viaje. Al final entre llegar a Barajas (ojito al descubrimiento del Cabify, muy a tener en cuenta por su rapidez y comodidad), embarcar, el vuelo (2 horas aprox) esperar a coger el flibco y llegar a Brusselas Midi, se hacen una cantidad de horas importantes....Y NO HAS ACABADO¡¡¡¡ Todavía tienes que salir de Bruselas Midi y moverte hasta el hostal, que presumiblemente debe estar ubicado lo más cerca del centro posible.

   De Bruselas Midi al centro (Estación Bruselas Central, parada de metro Bourse) andando hay una media hora larga... es un paseillo pero si tu maleta es de ruedas al final querrás arrancarlas porque el contínuo traqueteo con las calles adoquinadas se te acaba metiendo en la cabeza y desquiciando tus nervios. Una opción más cómoda es coger el metro (2.10 euros) o el tren. (Ojo con los transportes públicos en esta ciudad, sobre todo para los muy españoles y mucho españoles, porque se da por supuesto que todo el mundo ha sacado su billete correctamente y nadie se está colando. Compras tu billete en la máquina, lo validas inmediatamente en uno de los cacharritos rojos que tienes cerca y tienes disponibilidad para viajar durante una hora) nadie te lo va a pedir por sistema....te puedes arriesgar, pero la multa de uno de los hombres de negro (revisores) por no tener tu billete válido es desagradable y se aleja mucho de esos 2.10 euros (Entre 80 y 100 euros) Poca broma.

   ¿Dónde dormir?

   La opción de albergues es muy alta, bicheando un poquito booking sacas rápido muchas opciones. Allá cada cual con los precios, hay gente para todo. Nosotros siempre hemos tirado por hostales de precios módicos, (unos 20-25 euros) compartiendo habitación con varias personas, con baño compartido y sin excentricidades, a ser posible cerca del centro y con cocina.

   Mi sugerencia, el hostal que hemos usado las dos últimas ocasiones, 2GO4 Quality Hostel Brussels City Center, no hemos pagado más de 30 euros por una cama en una habitación de 6 personas mixta, con baño compartido dentro de la habitación, con taquillas, enchufes en la cabecera de cada cama, wiffi, disponibilidad de cocina de uso compartido y sala de estar. Este hostal tiene dos sedes, una de ellas en la misma Grand Place, que es un puntazo. La otra sede (el city centre) está no muy alejada, a escasos 10 minutos traqueteando con la maleta hasta el número 99 de Boulevard Emile Jacqmain. A esta sede tienes que venir primero sí o sí para hacer el chek in y que te den las llaves del de la plaza, que no tiene recepción. 

Grand Place de Bruselas
   A la hora de  hacer el chek in, nuevo contratiempo económico, todas las pernoctaciones vienen grabadas con una pequeña tasa turística de unos 4 euros por noche y por persona, por lo que, al igual que tu billete de avión se vió encarecido, la megaoferta de alojamiento también queda deslucida pues vas a pagar un poquito más de lo que habías pensado (y hasta un 1% más, si pagas con tarjeta) (Esto también te va a ocurrir en Brujas y me imagino que igualmente en Gante)

  Vale, ya estás alojado, has soltado la maleta y te has pegado una ducha... incluso puede ser que te hayas abandonado al sueño (en el dichoso avión de Ryanair es imposible pegar una cabezada decente) y descansado un poquito... ¿y ahora qué?

   ¿Qué hacer dos días en Bruselas?

   Curiosamente, la capital de Europa no te da para más de dos días intensos. Es una ciudad curiosa, llena de contrastes, la principal sede administrativa de la Unión Europea es un crisol de culturas donde se mezclan personas de infinitas procedencias que cohabitan de la forma más armónica posible. Tiene un casco histórico sublime, barrios donde el lujo y la opulencia destacan en cada rincón, pero también pequeños barrios con aire decadente y modesto...vamos, como su población, un poco de todo. 

   Entre las cosillas con las que rellenar tu tiempo sin sentir que desaprovechas la visita, aquñí están mis 10 ideas básicas para disfrutar de Bruselas:

1. Contratar un Free Tour con cualquier empresa de las muchas que se publicitan. Es una opción barata de conocer lo más importante y turístico, la historia de la ciudad, ciertas curiosidades y algunos lugares que no es conveniente perderse. Los guías suelen currárselo mucho y aunque se publicita como gratuito, funciona con propinas y voluntad, cada uno le da al final del tour lo que considera adecuado a su grado de satisfacción y nivel adquisitivo. 

Manneken pis apoyando a la selección belga
2. Recorrer por tu cuenta y riesgo el casco histórico (Grand Place, Manneken Pis, Jeanneken Pis, Monte de las Artes, Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, Palacio de Justicia, Iglesias varias....) el paseo da para mucho y puedes compaginar tus descansos para probar alguno de los millones de bares donde probar una buena cerveza belga (luego hablamos de cervezas) probar el delicioso chocolate belga, sus famosas patatas fritas o los espectaculares (y caros y poco sanos seguramente) gofres. 

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
3. Ruta del Comic. Bruselas y el comic van dados de la mano, la relación es tan íntima que se ha sabido explotar dedicando parte de las facahadas de algunos edificios a los heroes más importantes del comic belga (Tintín, Asterix, Lucky Lucke, Spirou, Marsupilami etc...) La realidad es que fue una manera de solucionar la fealdad que las fachadas de las casas más anchas ofrecían. me explico, la remodelación de la ciudad se orienta desde la Grand Place hacia el exterior, las calles cercanas a la plaza comienzan a ensancharse hasta que el dinero llega, cuando se acaba, la calle se estrecha y queda una casa más ancha que ofrece una deslucida pared. ¿la solución? Crear un mural en ella...solucionado¡¡¡ A lo largo de la ciudad se pueden encontrar hasta 50 murales, a cada cual más espectacular y que te ofrecen un paseo original y entretenido.

Más de 50 murales salpican de arte la ciudad
4. Laeken - Zona del Atomium. Alejada del centro (se accede fácilmente en metro: estaciones Stuyvenbergh o Bockstael (L6). En autobús, parada Serres Royales (53, 230, 231, 232). En tren ligero, estación Centenaire (7, 19)  La zona de Laeken, Heysel y el Atomiun ofrece un paseo alejado del bullicioso centro. En esta zona encontrarás joyas como el espectacular Atomium (gigante representación de una molécula de Hierro diseñada para la exposición de 1958 y que gustó tanto que ahí quedó), el Castillo Real de Laeken, hogar oficial de la Familia Real Belga, el cementerio gótico de Laeken (ojito, que es una joya que no hay que perderse si subes a esta zona) Parque Minieuropa (parque de representaciones de edificios y monumentos europeos a pequeña escala y que puedes visitar si tu bolsillo te lo permite), el estadio de Heysel, lugar de uno de las catástrofes más famosas de la historia del futbol, la Iglesia neogótica de Nuestra Señora de Laeken y si el cansancio comienza a hacer mella hay unos parques y zonas verdes espectaculares donde tumbarse o recorrer hasta encontrar el Monumento  Leopoldo I, la Torre Japonesa y el Pabellón Chino, dos caprichos arquitectónicos de Leopoldo II tras su visita a la Exposición Universal de París de 1900 o los Invernaderos reales.... Tienes para una tarde entera que puedes rematar acercándote al
periférico barrio de Koekelberg para visitar la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique de Koekelberg o Basilique du Sacré-Coeur) joya de la arquitectura del siglo XX y que con sus 89 metros de alto y 167 de largo es la quinta iglesia más grande del mundo.

Espectacular cementerio de Laeken
Monumento a Leopoldo I
Atomium

5. Cervezas, cervezas, cervezas... Bélgica es el país de las cervezas y las cervecerias elegantes. Bien para refrescar un paseo, bien para comenzar, continuar o cerrar una noche, la oferta de cervecerias que visitar es inmensa. Me voy a limitar a cuatro pinceladas de lugares conocidos y que se que no defraudarán:

Cervecerias por el centro histórico
Hoegaarden en la Grand Place
Brindando en el Delirium Tremens
  • Delirium café, la del elefantito rosa, enfrente de la Jeanneken pis, muy cerquita del centro y escondido en un callejón estrecho se encuentra uno de los lugares más emblemáticos para el amante de la cerveza. En su carta Récord Guiness a la mayor variedad de cervezas, rozando las 2.500 opciones....un lugar lleno de vida, aunque no esperes precios españoles (su Delirium viene a salir por 3.80 la copa) 
  • Céltica, también muy cerquita de la plaza. Una opción superasequible, con una hora feliz que abarca hasta las 12 de la mañana y donde tomar una pinta de Maes por 2 euros o una caña por 1 euro ¿dónde más barato? abre hasta tarde y encima tienen mucha oferta de música en vivo y un segundo piso con dj, No se me ocurre lugar mejor para acabar la noche.
  • Le cercuile, un sitio supercurioso, es el edificio pegado a nuestro hostal, osea metido casi en la misma plaza. Decorado como un cementerio, música de ambiente, telarañas, ataudes y jarras en forma de cráneo... curioso cuanto menos.
  •  Poechenellekelder, de nombre impronunciable pero muy fácil de encontrar, pues está justo enfrente del famoso niño meón. 
  •  Au Bon Vieux Temps, esta si que es complicada de encontrar si no estás muy atento. Está justo detrás de la Grand Place, pero su entrada es un estrecho callejón que se abre tras una llamativa y bonita puerta de piedra. Es un lugar escondido y por eso tranquilo y poco transitado. justo al lado, en el mismo callejón se abre otro pequeño barecillo de madera y aspecto tradicional, es otra opción buena.
  •  A la Mort Subite, realmente no están tétrico como el nombre hace pensar, de hecho el nombre se refiere a un típico juego de cartas donde se jugaba en el pasado. Si es llamativo es porque es muy famosillo y porque hay una cerveza, la típica lambic de sabor a frutas del bosque o cereza que comparte este nombre.
  •  Cantillón, es la fábrica de cerveza más famosa de Bruselas. Un lugar donde saborear una buena cerveza y además conocer de primera mano el proceso de su fabricación. Está situada en el barrio de Anderlecht, próxima al centro de Bruselas.
   Aparte de la cerveza, buena, bonita aunque seguramente no barata del todo (salvo en el céltica) es que muchos de estos lugares, sobre todo los fines de semana, acogen música en directo y, sea del tipo que sea: rock, country, salsa, clásica, folk...una actuación en directo le confiere a tu cerveza otro sabor más especial.

 6. ¿Museos? No es que sea una opción principal, pero sí que hay algunos que pueden ser entretenidos: Museo de la cerveza, del chocolate, el museo del Comic, Museo Maggrite, Instituto Real de Ciencias Naturales, Museo de la Ciudad de Bruselas, Museo de Historia Militar, Museo de Instrumentos musicales o incluso en el que tienen los más de 900 trajes del Manneken Pis. Son todos de pago y supongo que depende de las inquietudes de cada uno.

7. Música y actuaciones en la calle. Para muchos una molestia, para mí...un incentivo más en una ciudad. Recorrer callejuelas y encontrarte un grupillo tocando, malabaristas, payasos, solistas, cantantes...da igual, esa esquina se vuelve acogedora y entretenida. Una cervecilla en un carrefour Express (esta si te va a salir barata y también tienes una amplia selección) y si hace solillo, el plan de sentarte en la misma acera a disfrutar deja de ser un buen plan para convertirse en un planazo.

8. Sentarte en la Grand Place o en el Monte de las Artes con una cervecilla y algo de comer y dejar pasar el tiempo. Nosotros de hecho cenamos los dos días allí, en plan bocadillos, ningún lujo...y de verdad que no se necesita más.
 
Espectacular vista desde el Mont des Arts
9. Mercadillos. A mí es una cosa que me gusta, y cuanto más de cachivaches y trastos mejor. Destacar el Mercado de pulgas de Midi, uno de los más grandes de Europa y que podemos encontrar en los alrededores de Gare Du Midi los domingos de 06.00 a 14.00. Otras opciones, el Mercado de antiguedades del Sablon en la Plaza del Sablon los sábados de 09.00 a 18.00 y los domingos de 09.00 a 14.00.

10. Relajarte y dejarte llevar. Con todo lo anterior yo creo que queda una visita de lo más intensa posible. Otra opción es dejarte de planes y dejarte llevar por el momento, lo mejor es vivir sin prisas, sin marcarse exigencias, disfrutar todo lo posible, gozar de la mayor calidad de vida posible y dejarse llevar por lo que veas en cada momento. Por ejemplo a nosotros nos cogió la semifinal del mundial entre Bélgica y Francia y nos dejamos llevar por una batucada hasta la Plaza de Santa Catalina, donde vivimos unos prolegómenos y un partido bestial e inmejorable. Hablar con el resto de mochileros en el albergue, por las calles, bichear, poner las orejas y estar abierto a cualquier evento inesperado.

Batucada apoyando a la selección belga
Y nosotros con ellos, por supuesto

Zienneken pis y arriba un space invader
BRUJAS. UN PUEBLECITO DE CUENTO

   Pasar de ser una de las ciudades más prósperas del mundo a una ciudad olvidada y castigada ha conseguido que Brujas sea en la actualidad una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo y un lugar turístico por excelencia. El tiempo parece que se ha detenido en su casco histórico y sus casas permanecen tal cual eran hace siglos. Además, al haber sido catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, debe conservar este encanto. 

Belfort y Grote Markt
   Lo primero, he visitado Brujas en tres ocasiones y creo que es más encantadora en invierno sin turistas que en verano llena de ellos. Además en invierno el rollo navideño, los mercadillos, el clima, las calles desiertas etc... le dan un aspecto espectacular a la ciudad. En estas fechas los grupos de turistas colapsan el centro histórico, las tiendas, los bares... una marabunta de gente en cada rincón que hace más dificil disfrutar este lugar.

Cisnes, los habitantes más famosos de Brujas
   ¿Cómo llegar? 

   Desde Bruselas Midi cogiendo el tren que va a Ostende (unos 17 euros) en apenas una hora te plantas en la estación de tren de Brujas. Desde allí puedes bajar caminando con tu maleta traqueteando por calles empedradas hasta el casco histórico, el paseo no te llevará más de 20 minutos.

¿Dónde alojarse?

    Dos veces he estado alojado, en las dos ocasiones he estado agusto. Planteo tres opciones de las muchas que hay: 
  • St Christopher's Inn Hostel at The Bauhaus, Langestraat 133-137
  • Charlie Rockets Youth Hostel, Hoogstraat 19, B-8000

   Las dos opciones muy asequibles en habitación compartida, con baño compartido y lo que más encanto tiene..un bar en la planta de abajo donde tomar algo después de patear, jugar al billar, concoer otros viajeros y compartir experiencias.  De las dos opciones, el Charlie Rockets Youth Hostel está a 20 metros de la Burguer place, osea en el mismísimo centro de la ciudad. Tener el otro como referencia ya te llevará paseos más largos, de alrededor 10 minutos desde el centro, aunque los dos son lugares muy animados y populares entre mochileros.

¿Qué hacer?

   En esta ciudad la opción más apetecible es perderte y patear, con o sin mapa, en cada rinconcillo surge algo bonito. Cada placita, cada callejón, cada panorámica es digna de ser recordada. Si quieres además tener una idea más exacta de lo qué estás viendo y comprender su historia, nuevamente optar por un Free Tour es una buena opción. Nosotros hicimos uno por la mañana, que recorre las partes más turísticas e indispensables y por la noche otro que recorre una Brujas menos turística, por otra zona de la ciudad por la que a lo mejor no has sentido curiosidad pero que es una pena perderse. 

FREE TOUR POR BRUJAS. EMPRESA BUEN DÍA TOUR (MAÑANA)

FREE TOUR. LEYENDAS POR BRUJAS (TARDE-NOCHE)

El lugar más fotografiado de Brujas
   El Grote Markt, Belfort, Beguinario, Catedral de San Salvador, Iglesia de Nuestra Señora, (En esta iglesia se encuentra una pequeña estatuilla, una escultura de mármol blanco, conocida como la Madonna de Brujas, creada por Miguel Ángel, alrededor de 1504 ¡, que es el orgullo de la ciudad (y por eso te van a hacer pagar si quieres verla) y cuya historia aparece reflejada en la película "The Monument´s men", el parque del Minnewater, paseo en barco por los canales, los molinos, la Basílica de la Santa Sangre, museos de la cerveza y del chocolate.... las cosas obvias están muy bien señalizadas y es fácil que entre los dos tours las veas todas sin perderte nada. Sin embargo hay cosillas que quizá no caigas de primeras y están muy curiosas:

   Existe un pequeño callejón cercano a la Burguer place, al acceder a el sin miedo, llegamos a una pequeña taberna supertradicional "De Garre" que propone un largo abanico de cervezas, ¡entre ellas un Tripel de De Garre!de 11 grados que entra suave como el agua y que te sirven con un platito de queso...muy agradable vamos.. (el precio es carillo, pero es una cerveza artesana no comercializada y está realmente buena)

En este pequeño callejón podemos acceder a The Garre
   Cercano al museo de la Tortura existe un bar (2be Beer World, Wollestraat 53) que da a los canales, tiene una vitrina de exposición de más de 1000 tipos de botellines, todos y cada uno de ellos con su vaso correspondiente.... es una pasada¡¡¡¡

   Alejada del turisteo se encuentra la Iglesia de Santa Magdalena. A lo mejor visitar iglesias no es una opción apetecible, pero esta destaca por ser una sala de cultura con exposiciones, cafeteria y un columpio en el centro¡¡¡¡ Están reformando la cúpula y en vez de pintar y ya, se han dedicado a saltar la pintura en pedacitos que regalan a los visitantes en un sobrecito bajo el lema ¡Llévate un pedacito de cielo! es muy curioso la verdad.

   Una opción diferente es alquilar una bicicleta (hay lugares donde por 5 o 6 euros te dejan una bici durante gran parte del día) y acercarte bordeando los canales hasta el vecino pueblecito de Damme. Es un paseo sencillo y el pueblecito pinta bien. Vas por el borde del canal y te cruzas con los famosos molinos de Brujas. 

Damme
¿Qué comer? 

   En Brujas solo voy a dar unas pinceladas. Nosotros solemos llevar un rollo mochilero y con un bocadillo de embutido tiramos perfectamente. Sin embargo en Brujas me recomendaron un lugar en concreto y en la última visita encontramos cosillas ya más a tener en cuenta.

Chez Vicent, Sint-Salvatorskerkhof 1. Un local de hamburguesas con un menú barato pero de una calidad muy alta. se encuentra en la plaza de San Salvador, muy cerquita de la catedral. Por 10 minutos tienes hamburguesa, patatas y refresco.

No se puede más por menos, 10 euros.
Casa Patata, Rozenhoedkaai 6. Para mí, el templo de las patatas fritas. Un montón de salsas a escoger y un apequeña terraza que da a los canales y concretamente a la localización más fotografiada de toda la ciudad. 

No es una opción saludable 100% pero el gofre es algo típico de Bélgica y tampoco te vas a ir sin probarlos. Muchos de los locales que se encuentran en los lugares más turísticos ofrecen productos congelados, caros y de baja calidad. Sin embargo en la última visita nos recomendaron los gofres de la pequeña furgoneta que se localiza en la Burguer Place. 

¿Te gusta el chocolate? The Chocolate Line bruges, Simon Stevinplein 19, es el local de considerado mejor maestro chocolatero del mundo, Dominique Persoone. Entre su amplia variedad de sabores, sorprenden sus atrevidas mezclas de chocolate con bacon, cebolla, tequila etc.. Tan atrevido es este maestro chocolatero que propone una forma diferente de consumir el chocolate, llegó a diseñar una máquina de esnifar chocolate con motivo del cumpleaños de su amigo Roonie Wood (The Rolling Stones) pues no concibía que su amigo, al que no le gusta el chocolate, no probara sus creaciones. 

Plaza de Simon Stevinplein

GANTE. 


   Vamos, que no le cojo yo el gusto del todo a esta ciudad. Tengo claro que es una pasada, que su casco histórico es espectacular, pero las dos veces que he ido, no se si porque Bruajs me tiene enamorado o porque no ha coincidido bien, para mí no le llega a hacer sombra a la anterior ciudad. 



   En esta ocasión prometía muchísimo la visita, coincidía el inicio de la celebración del festival
Gentsefeesten, uno de los festivales populares más grandes de Europ. El casco histórico estaba salpicado por escenarios, puestos de comida, atracciones de feria, casetas de bares y restaurantes, se nos hacía la boca agua solo de verlo. Ahora resulta que no nos coinciden bien las horas y nos quedamos con la miel en los labios, todo el sarao comienza de noche y nosotros ya vamos con los horarios justos para llegar a Bruselas. Una verdadera lástima, sin embargo es para tener muy en cuenta cuadrar nuestra visita con la celebración de esta megafiesta, no creo que pueda llegar a defraudar a nadie.

 ¿Como llegar?

   Desde Bruselas Midi, es el mismo tren a Ostende que nos lleva a Brujas. Gante se encuentra como a mitad de camino, el precio viene a ser de unos 6 euros desde Brujas, unos 13 desde Bruselas. La estación de tren de Gante St Pieters se encuentra a 3 kilómetros del centro. Para llegar hasta el casco histórico se puede dar un largo paseo o coger un tranvía por unos 3 euros  que en 10 minutos te deja en la parada de la Korenmarkt (El transporte público es algo más caro que en Bruselas) 

¿Y ahora qué hago?

    Más o menos las opciones vienen a ser similares, por lo menos hasta donde llega mi conocimiento. la verdad es que las dos veces que he estado no han sido más que unas horas y estoy seguro de no haber aprovechado del todo mi visita. 

1. Hacer un Free tour, que te va a permitir conocer lo más básico y turístico de esta ciudad y tener la seguridad de que no te pierdes nada importante.

Iglesia de San Nicolas
2. Recorrer la ciudad por tu cuenta y riesgo, procurando no perderte:
  • Gravensteen, el castillo de los condes de Flandes (10 euros la entrada)
  • El Belfort o torre del campanario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y desde cuya cima (pagando) puedes obtener una de las mejores vistas de la ciudad
  • La Iglesia de San Nicolás, claro ejemplo del denominado gótico escaldiano
  • Catedral de San Bavón,  espectacular edificio donde fue bautizado
    aquí en 1500 fue bautizado el emperador Carlos I de España y V de Alemania y en cuyo interior se encuentra el tríptico del pintor Jan Van Eyck "La adoración del cordero místico" (que , curiosamente, para ver debes de pagar entrada...se las saben todos estos flamencos)
  • Fachada del Ayuntamiento, una mezcla de estilos ya que conjunta el gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt
  • Graslei y Korenlei, los muelles de las hierbas y del grano, populares puertos medievales, uno de los lugares más atractivos y bulliciosos de esta ciudad.
  • Plaza de Vrijdagmarkt, un lugar mágico donde se han coronado reyes y se han realizado ejecuciones. Está rodeada de edificios de una belleza increible y de cervecerias donde probar la famosa Kwak. En todos los sitios recomiendan pasar por la cervecería Dulle Griet, donde pidiendo esta cerveza de 1.2 litros, tendrás que dejar tu zapato en fianza de la preciosa taza con la que se sirve.
  • Korenmarkt, la principal plaza de la ciudad 
  • Barrio Pathersol, antiguo barrio obrero de Gante.
Gravensteen
Arquitectura típica flamenca
 Como podemos ver, es una locura de monumentos, no incluyo ya los museos y las salas de exposiciones porque los desconozco, pero da para mucho.

   Si es posible cuadrar nuestra visita con alguno de los eventos festivos de esta ciudad (Festival de Jazz, Día de Flandes, Fiestas de Gante) y tenemos la oportunidad de no tener la preocupación del reloj, es una visita ideal, aunque eso sí, que el centro histórico se encuentre sumergido en un festival va a suponer que los edificios más bellos se encuentren casi eclipsados y menos atractivos que en otra época del año.


   Cinco días en los que entre unas cosas y otras te das cuenta de que no has parado mucho, que todo lo que has visto es espectacular y que convierten a Bélgica en un destino más que apetecible para una escapada rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario