sábado, 24 de enero de 2015

RUTAS DE GEOKEDA POR LA BOCA LA PESCÁ...COMONOSSALEDELOSCOJONES

   Había ya monazo de volver a rutear con esta estupenda gente de Geokeda, ya había pasado mes y pico desde el despiste en el trazado de la Ruta de las Trincheras por lo que el comando Salobreña podía regresar con el orgullo recuperado.

   Las cosas pintaban bien de primeras, abrimos Geokeda y aparecen varias alternativas para escoger, a cada cual más dura...que si 42 kms con la nieve por la cintura, que si crampones y piolet, que si Sierra Nevada con cadenas en los tobillos y un paso de semana santa a la espalda, que si una geokedada para enrolarte a remar en las galeras....Casi mejor que algo sencillito para empezar....La Ruta del Tito, una alternativa de iniciación para senderistas aficionados con escasa experiencia y el fondo fisico de Paquirrin, 10 kms recorriendo la cima de la boca la pescá, bajando al serpenteante sendero del Rio Dílar  hasta alcanzar  el canal de la Espartera y ascender de nuevo al punto de inicio...naaaaaaaaaaaaah, tres horillas y estamos tercio que va tercio que viene con unas tapitas.... INICIACIÓN? LOS COJONES....SENCILLITA? LOS COJONES...10 KMS? INSISTO.....LOS COJONES¡¡¡¡¡¡


Perfil real de la ruta de hoy
   Está muy claro lo que ha pasado hoy aquí, y esta vez no ha sido un agujero espacio-tiempo, ni había pumas, ni civilizaciones abandonadas ni historias.... no, no no....Aquí lo que ha pasado es que el grupillo de gente que tenía programado meterse pal cuerpo la ruta de los 42 kms con la boca llena nieve y que se haquedado con las ganas debido a las inclemencias del tiempo ha dicho...pues a estos hoy los reventamos... Si además en la descripción de la ruta está muy claro....

   Cito y utilizo palabras textuales:  

1. "Voy a cambiar un poco la ruta" (tanto, que la nueva se va a parecer  la primera lo que se parecen una naranja y un tomate...

2. "hay que cruzar el rio en varias ocasiones (Tantas como 9...y si no salen 9, las repetimos...Un homenaje al ingeniero de caminos que tuvo la idea de serpentear el sendero sobre el rio Dilar, fijo que tenía la esperanza de que el ayuntamiento de la Zubia en algún momento contratara a Santiago Calatrava para hacerle los puentes y forrarse) pero en esta epoca del año no trae mucha agua por lo que no nos mojaremos los pies...o eso espero jaja) Eso espero dice el jodio....que alguno tenía peceras en vez de pies. Madre mía, si no es por los arquitectos de puentes que han hecho un trabajazo moviendo piedras alguno cena truchas hoy.




3. "Son unos 10 km mas o menos." Está claro, más o menos, más más que menos, vamos que lo del los 10 kms era una interpretaciónn nuestra, que es como las ofertas de los televisores..."Desde 300 euros" RUTA ALTERNATIVA DEL TITO...DESDE 10 KMS (que como el "DESDE" del televisor te puede salir por 800, 900 euros...El más o menos de la ruta puede ser de 12, 15...o los 42 que se habían quedado pendientes)

VAMOS, QUE ESTABA TODO BIEN EXPLICADO PERO NO HEMOS SABIDO LEER LA LETRA PEQUEÑA.

   Vamos con la ruta...Con todas, montón de rutaza. Solucionados los problemas de accesibilidad a la Zubia subimos a Cumbre Verdes, donde dejamos los coches. Comenzamos a subir un sendero nevado ES-PEC-TA-CU-LAR destino la cima de la Boca la Pescá siempre con Sierra Nevada al fondo.




   En filita de a uno y con mucho cuidado de no dar con nuestros huesos en el suelo nevado alcanzamos la cima donde se encuentra la caseta de vigilancia. Las vistas son increibles, el Trevenque, el Picacho...hablo de oidas pues todos estos parajes los desconozco y los estoy empezando a descubrir ahora...Sinceramente hoy no estaba muy bien ubicado de por donde caminaba y detallar datos técnicos de la ruta me es imposible...Simplemente he abierto bien los ojos y he decidido disfrutar del solazo, las vistas, el paseo y la compañía.



   En la cima, pequeño respiro, reagrupación y fotos de rigor...y como todo lo que sube ha de bajar...Comenzamos una serpenteante  y complicada bajada hasta alcanzar la pequeña central eléctrica de Dilar. Salvo algún resbalón esporádico, se resuelve el descenso de una manera muy profesional, los ánimos están muy arriba y eso ayuda más que el chocolate o el vino.


   
   Ya abajo, comenzamos a serpentear el rio Dilar, con ayuda, sin ayuda, a dos patas o a cuatro, con mejor o peor suerte o al estilo de Estela...a la carrera como si de un chino de humor marillo en la prueba de las zamburguesas se tratase (vamos bonita que no has hincado los dientes en una de esas porque llevabas la virgen sobre los hombros) pasamos una y otra y otra y ooooooooootra vez... Y aqui surgen las dudas...¿Eran 8 o 9 veces? ¿Cruzamos o descruzamos? Yo no quiero hablar muy alto, pues en esto de la orientación reconozco que no soy muy docto...pero pa miiiiiiiiiiiiii que nos hemos perdido un poco unos 40kms más o menos ¿no? ...y lo que es más gordo....que nos hemos perdido y no hemos acabado en un bar... (que es lo que se debe hacer cuando te pierdes con estilo)

Estela pasando el rio Dilar
   Total que palizón hasta alcanzar el canal de las Esparteras y comenzar la subida del Pino, un geotrekking puro y duro, que alguna Spartan Race ya podría incluir dentro de su trazado y no desmerecería. la gente ante todo, profesional y sacrificada. Ya con las fuerzas justitas alcanzamos el final de la ruta.... 10 estupendos kilómetros de paisajes acojonantes en 3 increibles horas (desde las 10 am que habremos salido a las 17:00 pm que habremos finalizado...pues eso, 3 horas...más o menos) (Curiosa forma de calcular esta de los andaluces jajajajajaa)

   El Tercer tiempo de hoy ha sido merecidísimo, felicitar a todo el que merezca felicitación por un día de senderismo PERFECTO :)