Fin de semana prácticamente veraniego en la comarca de la
Vera. Para aprovechar el buen tiempo nos marcamos los 12 kms de ruta circular
en la garganta de Guijo de Santa Bárbara. Una auténtica pasada que ronda las 4
o 5 horas, más lo que nos detengamos a reposar, bañarnos o comer en el camino.
Desde Guijo, pequeña población cercana a Jarandilla de la Vera, salen numerosas rutas y pistas, una de ellas, en la parte alta del pueblo es la pista que nos va a subir hasta la Ermita – refugio de Nuestra Señora de las Nieves. La pista de cemento durante un par de kilómetros es aburrida y anodina, pero solo es parte del camino, y merece la pena no dejarse intimidar por ella. Una vez en la cima descenderemos por una estrecha vereda señalizada con pequeños hitos de piedra y señalizaciones en amarillo y blanco (PR).
La última parte de la ruta es muy agradable puesto que discurre en torno al curso del río, encajonados en las gargantas de la Campana y Jaranda y atravesando numerosos puentes, cascadas y charcos, en los que podremos bañarnos siempre y cuando la temperatura sea la adecuada (este fin de semana apretaba el calor, pero la temperatura del agua era hasta dolorosa)
La ruta es muy llamativa, a partir de la ermita, si tenemos suerte y vamos en silencio nos vamos a cruzar cabras durante mucha parte del recorrido, incluso rebaños de machos impresionantes, que se quedan observando desafiantes nuestro camino.
La parte del río es uno de los paseos más agradables de Extremadura, la sucesión de cascadas, saltos de agua que finalizan en el salto del Trabuquete, hacen un pateo de lo más espectacular, con las cimas de Gredos cubiertas de nieve al fondo.
Para darle un tono
más completo al fin de semana, tenemos cercanas muchas poblaciones curiosas
como Jarandilla, Losar, Garganta de la Holla, el Monasterio de Yuste o el Valle
del Jerte, en estas fechas cubierto del blanco de las flores de los cerezos que
hacen famoso este valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario